Boletín N°. 4202 | Inversión de 1.3 billones de pesos para comunicaciones y transportes en este sexenio: SCT |
23-09-2014.-
Las comisiones unidas de Transportes, de Comunicaciones y de Infraestructura se reunieron con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República. Al fijar su posicionamiento, abordaron entre otros asuntos, el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, las redes carretera y ferroviaria y el apagón analógico.
En su comparecencia, el funcionario informó que la inversión proyectada para este sector, de 2013 al 2018, contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura, será de un billón 320 mil millones de pesos, recursos que se destinarán principalmente a proyectos carreteros, ferroviarios, de transporte masivo, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones.
Con relación al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Ruiz Esparza destacó que para garantizar la total transparencia se adoptarán, entre otras medidas, la habilitación de una página de Internet, donde se informará diariamente del avance del proyecto y del ejercicio de los recursos.
Asimismo, dijo, se contratará un despacho especializado con experiencia y prestigio internacionales que llevará una auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la obra, además de que se contará con testigo social.
Por el grupo parlamentario del PRI, el diputado Mauricio Sahui Rivero, aseguró que la infraestructura en materia de comunicaciones y transportes alienta las inversiones, potencia la productividad, favorece la generación de empleos y ayuda a reducir la brecha de desigualdad social. “Como país no podemos tener una política económica y social que no vaya de la mano con la infraestructura”.
Se congratuló por convertir a México en una verdadera plataforma que atraiga inversiones y derrama económica. Celebró el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el cual no sólo responde a las condiciones de saturación del actual, sino que es congruente con la necesidad de tener un México mejor conectado.
Este nuevo aeropuerto, dijo, no sólo cumplirá con la importante tarea de conectar al país con el mundo sino también será componente sustantivo de compromiso social y de cuidado con el medio ambiente. “Viene a constituirse como el proyecto más importante que tiene el país en décadas, en términos de su inversión, operación y magnitud; es vanguardista, sustentable y de clase mundial, acorde con las dimensiones y exigencias de la económica mexicana”.
El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN) externó que en materia de infraestructura, este gobierno está reprobado, pues México ha perdido lugares a nivel mundial en calidad de construcción ferroviaria, de Internet y banda ancha. “No podemos justificarnos más, estamos ante pobres resultados que sin duda molestan a los ciudadanos, a pesar de que se han aprobado recursos exorbitantes en el rubro.
Agregó que la red carretera ha crecido poco, sólo aumento mil 263 kilómetros; en caminos rurales no hay avance, y en aeropuertos, este gobierno ha manejado mal la información y de forma poco transparente. “Estamos a favor de la construcción de uno; pedimos que la información que se genere alrededor de esta obra sea publicada en su totalidad, a fin de mantener informada la opinión pública”.
Sobre el apagón analógico, expresó que no hay claridad en la aplicación de los recursos; no conocemos el padrón de beneficiarios y ni la calendarización. “En la entrega de televisores encontramos un sesgo electoral que interferirá con los procesos programados para 2015”.
Marcos Rosendo Medina Filigrana, diputado del PRD, resaltó que su partido no será obstáculo en la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México; sin embargo, dijo, hay una serie de inquietudes en torno de esa nueva terminal aeroportuaria, como son los criterios que se usaron para definir el proyecto arquitectónico ganador.
También, externó su preocupación sobre los recursos con que se financiará este nuevo aeropuerto. “Nos preocupa que se vaya a financiarse con déficit público, evitando con ello que se cumpla la meta prevista en materia de finanzas públicas”, así como en la razón que obliga al Gobierno federal a seguir construyendo nuevas edificaciones en el aeropuerto actual.
Indicó que el Poder legislativo no será obstáculo para autorizar los recursos necesarios para el crecimiento económico y de infraestructura en el país y no renunciará a su facultad de garantizar y salvaguardar el destino de los recursos públicos. Solicitó mayores inversiones en el sur del país y manifestó su preocupación por el impacto ecológico que puede tener el tren de pasajeros a Toluca y la ubicación de llegada del ferrocarril.
Por el PVEM, el diputado Federico José González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, señaló que en el informe de gobierno se encuentran avances importantes en diversos rubros. “El conjunto de ellos confirma que estamos ante una estrategia integral y que la conducción y la suma de esfuerzos de los sectores públicos social y privado comienzan a dar frutos importantes”.
Destacó la modernización de 15 carreteras interestatales y la ampliación de la zona norte del Puerto de Veracruz el cual contará con una capacidad de transporte de 89 millones de toneladas que generará 40 mil empleos directos. Consideró que el nuevo aeropuerto es una de las decisiones más valientes y atinadas y con mayor rezago en el país.
El informe, dijo, demuestra que las comunicaciones y los transportes del país están en marcha, existen programas, conducción y acciones concretas. “México a pasos acelerados busca imponerse en línea con los países más desarrollados”.
En su turno, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) indicó que también son necesarios la modernización y el mantenimiento de los caminos y carreteras del país, ya que no siempre se encuentran en condiciones óptimas. “No sólo es importante la ampliación de la red carretera nacional sino que también es necesario mantenerlas en condiciones ideales para su circulación”.
Refirió que se ha hablado de que habrá ampliaciones de las líneas del Metro en el Distrito Federal y en el Estado de México y consideró que este tipo de anuncios afectarán durante su construcción, por lo que deben acompañarse de la información necesaria y la mayor transparencia posible.
Pidió transparencia en la información y en los impactos sociales de todos los proyectos que se pretenden realizar y tener mayor acercamiento con estas comisiones y con la ciudadanía.
La diputada del PT, Rosa Elia Romero Guzmán, comentó que existen pendientes muy importantes en diversas variables, como el caso de las constantes reparaciones de la Autopista del Sol en diversos tramos, por lo que destacó la importancia de realizar trabajos que no sean temporales sino definitivos.
Lamentó que México se ubique históricamente en el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de competitividad en telecomunicaciones con servicios caros y deficientes. En tal contexto, detalló, el Poder Ejecutivo ofreció la reforma constitucional en la materia como la gran oportunidad de darle a México mejores servicios; sin embargo, “no han sido del todo en beneficio de la sociedad”.
Respecto a la construcción de la nueva terminal aérea, se pronunció por que la obra no represente un alto costo para los usuarios y que ellos terminen pagando la obra. “Se debe tener claridad sobre su construcción, la cual debe respetar los ecosistemas de la región”.
Por último, la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) comentó que con la reforma de telecomunicaciones y su implementación se lograron importantes beneficios para los mexicanos, al reducir el poder de los grandes monopolios y propiciar la competencia en televisión, telefonía y radiodifusión.
En cuanto al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, subrayó que es una de las grandes obras de infraestructura a nivel internacional, y, también, emblemática para el país, al ser la principal puerta de entrada y salida al Distrito Federal. “La construcción de este aeropuerto es algo que ya se había pospuesto, pero el actual tiene serios problemas de saturación que limita el crecimiento económico del país.
Pidió al secretario revisar la estrategia que utilizan para ejercer los recursos etiquetados, “los cuales a veces son escasos, pero al mismo tiempo son tan importantes para el bienestar de los mexicanos”.
El secretario Gerardo Ruiz Esparza mencionó que para que México siga siendo atractivo a los grandes inversionistas se requiere de una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente, que facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas, lo que es fundamental para elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico.
En este sentido, dijo, la saturación operativa en el actual aeropuerto de la Ciudad de México restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país, lo que afecta el turismo, la generación de nuevas inversiones y la creación de empleos; de ahí, indicó, la necesidad de desarrollar un nuevo proyecto
El espacio donde su ubicarán las nuevas instalaciones, agregó, es el adecuado y es el único lugar con la superficie suficiente para las necesidades actuales y futuras, y para la infraestructura complementaria que requiere un aeropuerto de esta magnitud.
La construcción de este proyecto, agregó, contribuirá a desarrollar económica y socialmente a una de las regiones más densamente pobladas y con pocas oportunidades para sus habitantes.
Este nuevo aeropuerto, abundó, incrementará la capacidad de 32 millones a 50 millones de pasajeros al año en su primera etapa y en su fase máxima transportará anualmente cerca de 120 millones de pasajeros y será uno de los tres más grandes del mundo.
Adicionalmente, dijo, se trabaja en la construcción y modernización de 42 aeropuertos, 35 están en ejecución, 2 por iniciarse, 5 en estudio y uno concluido, el de Palenque. “En adición los concesionarios de los 5 grupos aeroportuarios invertirán este año 2 mil 435 millones de pesos en la modernización y ampliación de estos aeropuertos”.
El funcionario indicó que en materia de construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera, se tiene el objetivo de conformar e integrar corredores económicos que comuniquen a centros de producción y de transporte multimodal, así como elevar la especificación de los principales ejes troncales que comunican al centro del país con el norte y conectan el Pacífico con el Golfo y con el Sur-Sureste.
Para ello, agregó, se construirán 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de 3 mil kilómetros, lo que representa más de la mitad de las que actualmente operan en el país. Asimismo, se construirán otras 28 autopistas, de las cuales cinco se entregarán este mismo año, en tanto que se modernizarán 90 carreteras federales.
“Se encuentran en proceso de construcción 65 y 13 más por iniciar y se contemplan también importantes inversiones para mantener en condiciones satisfactorias los más de 40 mil kilómetros de la Red Federal Libre de Peaje y 22 mil 700 km de caminos alimentadores y rurales”.
Por otra parte, refirió, se desarrollan 24 proyectos ferroviarios y multimodales, que incluye la construcción de importantes sistemas de transporte masivo para mejorar la movilidad de personas y bienes. “Se relanza el tren de pasajeros como un cambio estructural en la política pública de transporte masivo, con 3 trenes interurbanos de alta velocidad y la más moderna tecnología: el tren México-Toluca, el tren de alta velocidad México-Querétaro y el Transpeninsular.
El Programa, dijo, contempla también cuatro sistemas tipo Metro: el primero en la ciudad de Monterrey, dos más en las rutas de Chalco a La Paz y de Martín Carrera a Ecatepec y la conexión entre la estación de Tacubaya y Observatorio. Todas enlazadas con la red del Metro del Distrito Federal y las últimas con el tren México-Toluca.
Mencionó que se contempla también la segunda etapa del Tren Eléctrico de Guadalajara, cuyas obras iniciaron en agosto y cuatro sistemas de autobuses articulados en la Laguna, Mérida, Monterrey y Tijuana.
Por lo que respecta a trenes de carga, dijo, se tienen 11 obras entre libramientos, túneles y acortamientos ferroviarios, 4 de ellas concluidas, 4 en ejecución y 3 por iniciar.
En tanto, abundó, los concesionarios privados de trenes de carga FERROMEX, FERROSUR, FERROVALLE y KANSAS CITY SOUTHERN invertirán al cierre de 2014 más de 4 mil 800 millones de pesos en la modernización de vías férreas y de equipo ferroviario.
Asimismo, indicó que México tiene 11 mil 500 kilómetros de costas y tiene la posibilidad de convertirse en potencia portuaria y en puente eficaz para Norte y Sudamérica, así como Asia y Europa.
En materia de telecomunicaciones, comentó que la Reforma Constitucional y las leyes reglamentarias aportan beneficios inmediatos, como el Programa México Conectado, por medio del cual se brinda conectividad a Internet a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como a universidades, hospitales y otros sitios públicos.
Durante el periodo de septiembre de 2013 a julio de 2014, precisó, el número de sitios beneficiados por la conectividad de banda ancha a través de redes terrestres y satelitales ascendió a cerca de 45 mil y al terminar el presente año podrían ser 65 mil.
Por lo que hace a la Red Troncal, dijo que ya hay avances en la transferencia de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad a Telecom, lo cual se podría consolidar en febrero próximo, en tanto que en lo que tiene que ver con la Red compartida, en las próximas semanas se estará habilitando la infraestructura necesaria para realizar pruebas de calidad en distintas localidades.
En materia de responsabilidad y transparencia administrativa, informo a los legisladores que al 31 de diciembre del año pasado se ejerció el 100 por ciento de los 81 mil 488 millones de pesos del presupuesto asignado a la dependencia.
--oo0oo-- |