Boletín N°. 4204 Diputados cuestionan a titular de la SCT respecto al proyecto del nuevo aeropuerto y el apagón analógico

24-09-2014 Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, diputados de las distintas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados externaron sus opiniones y dudas respecto a los proyectos de infraestructura que la dependencia ha implementado y aquellos que tiene planeados en el transcurso del sexenio.

 

De tales proyectos, el que concentró más la atención de los legisladores federales fue el del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, dada la significativa inversión pública que requerirá, y el impacto ambiental que pueda tener en el poniente del Estado de México.

 

Asimismo, concentraron sus comentarios en temas como el apagón analógico y la atención a la infraestructura en las zonas rurales del país, así como el ejercicio de los presupuestos asignados a los programas de la dependencia.

 

Al abrir la primera ronda de preguntas, el diputado Abel Guerra Garza (PRI) reconoció las ventajas históricas que tiene el país para asumir una vocación logística de nivel internacional y los planteamientos del Ejecutivo federal para impulsar la infraestructura en afán de aprovechar esta buena posición.

 

Por tanto, solicitó explicar si las 36 nuevas autopistas y 90 carreteras, que se prevé construir en este sexenio, obedecen a una planeación regional y nacional para llevar a cabo el proyecto de consolidar al país como una plataforma logística de valor agregado.

 

Asimismo, pidió a Ruiz Esparza dar a conocer si existen planes alternos para resolver las demandas de movilidad donde se prevé construir trenes de pasajeros y para mitigar el impacto al medio ambiente y a las zonas patrimoniales que se encuentran en las inmediaciones de sus rutas.

 

La también priista Rocío Adriana Abreu Artiñano pidió el respaldo a la SCT para atender las zonas rurales en materia de infraestructura, para así crear empleos y mejorar servicios como educación, salud y energía, en beneficio de los habitantes.

 

Los caminos en tales zonas “representan el 86.9 por ciento de la red nacional carretera, por lo que se precisa una mayor atención en su construcción y mantenimiento, factor fundamental para el desarrollo de las regiones menos favorecidas”, agregó.

 

En tanto, el diputado Genaro Carreño Muro (PAN) cuestionó el encarecimiento en la construcción de carreteras en comparación con el sexenio anterior: cuatro veces más, según sus estimaciones.

 

En lo que respecta a programas de la SCT, acusó que varios de estos no han ejercido más allá del 40 por ciento del monto que les fue destinado para este año, situación que “tiene un impacto negativo en la derrama económica de las entidades, el bolsillo de los trabajadores de la construcción y en la calidad de vida de los mexicanos”.

 

Asimismo, se pronunció por la mejora en los caminos rurales en vista de que “a este gobierno no le interesa beneficiar a las poblaciones menos favorecidas de este país”, y porque el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre “no será posible sin que haya caminos rurales”.

 

Su correligionario Marcos Aguilar Vega cuestionó la construcción de una estación de tren en Querétaro, “zona que está profundamente consolidada e impedida en términos de movilidad, lo que puede causar una afectación al municipio y al estado” dada la mala planeación del proyecto.

 

El diputado perredista Valentín González Bautista refirió que en México existen 371 unidades de verificación de condiciones fisco mecánicas y 240 unidades de verificación de emisiones contaminantes, infraestructura considerada complementaria del sector autotransporte pero que, sin embargo, “es insuficiente”.

 

“Las cifras de estas unidades complementarias no corresponden al reto, a la magnitud del posicionamiento global al que se aspira porque no son suficientes para atender en cantidad y en calidad la eficiencia de los servicios, su eficacia”, señaló.

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Roxana Luna Porquillo hizo mención del apagón analógico, programado para el 31 de diciembre de 2015, ante el cual “ningún estado ha cumplido con el objetivo para su implementación”.

 

“En México, el 83.4 de los hogares cuentan con aparatos televisivos analógicos y hasta el día de hoy sólo el 25.8 por ciento cuenta con televisor digital”, subrayó, por lo que sostuvo que las políticas públicas de implementación, como el otorgamiento de televisores gratuitos, no están cumpliendo con las metas fijadas, además de que sus reglas no son claras.

 

Asimismo, comentó el tema de las concesiones y regularización de las radios comunitarias, objetivo que no se ha alcanzado debido a la discrecionalidad en los requisitos que exige la SCT para otorgar los permisos. Además, instó a Ruiz Esparza a dar a conocer el impacto ambiental del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM) expresó su preocupación sobre los impactos ecológicos que habrán de propiciarse por la construcción del nuevo aeropuerto; en particular, a la capacidad de carga del suelo donde será edificado, ya que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue proyectada para resistir hasta tres centímetros de hundimientos por año; sin embargo, ha llegado a hundirse hasta 30 centímetros cada año, es decir, 10 veces más de lo proyectado.

 

Mario Francisco Guillén Guillén, también del Verde Ecologista, adelantó que toda obra que represente un beneficio a la sociedad y a la nación contará con respaldo de su partido. “El nuevo aeropuerto tendrá beneficios para el país, como fuentes de empleos, fortalecimiento de negocios, aumento de inversiones, conectividad nacional e internacional e impulso al turismo; la obra redundará en una mayor inversión”.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja mencionó que el Programa Nacional de Infraestructura está destinado al fracaso, ya que carece de articulación y no se ve cómo se materializarán los proyectos. Cuestionó cómo se enfrentarán los nuevos rezagos en la materia y cómo resolverá la SCT el problema de disponibilidad de los recursos financieros.

 

Sobre el nuevo aeropuerto, dijo que este proyecto se ha manejado con opacidad y en el clandestinaje, pues la obra centraliza aún más la economía y “vemos que hay intereses económicos”. Preguntó de qué manera se va asegurar que los proyectos cumplan las metas y cómo se evitará los que sean costosos no sean motivo de corrupción.

 

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán (PT) preguntó sobre lo que se está haciendo para que el gobierno cumpla con el compromiso de tener una carretera Cuernavaca-Acapulco segura y de primer nivel; cuáles serán los trabajos de la SCT para mejorar la red carretera, en particular las zonas dañadas por las lluvias.

 

Subrayó su preocupación en torno al desarrollo de la infraestructura de comunicaciones en el sur del país, en particular en Guerrero y Oaxaca. Inquirió sobre cómo se hará para que el nuevo aeropuerto sea autofinanciable y cuál será el programa de mitigación ambiental con la construcción de la nueva terminal aérea.

 

José Angelino Caamal Mena, diputado de Nueva Alianza, indicó que se estará al pendiente del desarrollo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México e hizo votos porque este proyecto rinda los beneficios que se esperan, las expectativas ya creadas, tanto en el sector económico como en el tema ambiental, y cuestionó sobre el impacto urbanístico de movilidad con respecto a la construcción del aeropuerto.

 

Llamó a invertir en infraestructura en estados que requieren de mayor conectividad y descentralizar los macro proyectos del centro del país como el tren interurbano México-Querétaro o el nuevo aeropuerto. Agregó que las carreteras del país, se encuentran saturadas con un deterioro severo a causa del exceso de peso y dimensiones de carga que la propia norma oficial mexicana permite.

 

En respuesta a los cuestionamientos, Gerardo Ruiz Esparza afirmó que la actual planificación para la infraestructura del país se da desde una visión logística donde las decisiones no sólo se toman pensando en la movilidad de la población, sino en su beneficio, como el empleo.

 

“El enfoque del Programa Nacional de Infraestructura de la SCT comprende una plataforma logística global donde contemplamos cómo mejorar nuestras autopistas, conectamos las costas del país, y cómo hacemos los corredores económicos”, abundó.

 

Por otra parte, consideró que los proyectos ferroviarios atienden a los impactos ambientales, pues ayudan al transporte local moviendo a su población y evitan que se amplíen a más carriles las carreteras ya existentes, lo cual agudizaría el problema de contaminación en las ciudades.

 

Afirmó que mes con mes, hasta el día de hoy, por primera vez en la historia se ejerce el presupuesto dela SCT al 100 por ciento, lo que significa que se gastan los montos de acuerdo al avance de las obras.

 

Aclaró que la acusación de que el presupuesto de los programas se ha ejercido en menos del 40 por ciento, se debe a que tales cifras corresponden al primer trimestre del año y “cuando se analice la cifra a septiembre va a venir, como siempre ha venido, el 100 por ciento del ejercicio”.

 

Respecto al avance en las carreteras, reiteró que la inversión pública va arrancando en tiempo con lo que se alcanzarán las metas planteadas para el final del sexenio: 46 autopistas, todas las cuales estarán en fase inicial para el primer trimestre del año 2015.

 

Por otra parte, el secretario se pronunció por crear la NOM 012 para regular cuestiones importantes como es el peso, y velar por la carga y la vida de los operadores y vecinos de donde cruzan los camiones de carga.

 

Así también por cuidar que el operador esté más capacitado e implementar un sistema de pesos y dimensiones electrónicos “para cuidar el patrimonio de la empresa que los contrata y de la misma nación”.

 

En adición a esto, detalló la conveniencia de la chatarrización de todos los camiones antiguos para que puedan tener una renovación con beneficios para el gobierno federal, empresarios y, sobre todo, operadores y ciudadanos.

 

“Lo planteo como una tarea, pero creo que estos son temas en el que debemos ir conjuntamente. Son muchos más, pero creo que estos son los más importantes”, expresó a los legisladores.

 

Indicó que se están haciendo y se seguirán realizando los estudios de resistencia del suelo para tener un proyecto de nuevo aeropuerto exitoso. Agregó que el actual se encuentra en terreros similares a los que estará el nuevo; sin embargo, precisó que el aeropuerto actual no tiene problemas de hundimiento diferenciales, salvo la Terminal 2, en uno de los dedos que van hacia las terminales de abordar, los cuales podrán ser solventados con un intenso mantenimiento.

 

Mencionó que se maternizarán los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura, respetando un calendario y el ejercicio presupuestal al 100 por ciento. Añadió que se han tomado las medidas necesarias para emprender el nuevo aeropuerto y es una obra donde se hicieron estudios aeronáuticos, de uso del suelo, de resistencia e hidrológicos. “Si hay duda, la información es transparente; no hay reservas”.

 

El funcionario indicó que se están haciendo todos los trabajos para tener una autopista Cuernavaca-Acapulco en una condición muy operativa a un costo del 50 por ciento de su cuota, y para mejorar la red carretera es necesario el mantenimiento. Relató que el aeropuerto autofinanciable, significa que los ingresos que hoy genera el actual más los que generará el nuevo, permiten pagar con creces el costo que es de 127 mil millones.

 

Por último, afirmó que ya se trabaja en un plan de movilidad y conectividad adecuado hacia el aeropuerto y que es un proyecto que no va a funcionar antes de cinco años. Agregó que la manera para tener información permanente sobre este proyecto es a través de la página www.aeropuerto.gob, “en donde va a salir todo lo nuevo que venga y donde está todo lo que ha habido; ahí estarán los contratos y las licitaciones, cuando los haya”.

 

 

Segunda ronda

 

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) cuestionó cuáles son los avances que se estima tendrá la instalación de la red compartida de telecomunicaciones al cierre del presente año y qué cantidad del espectro radioeléctrico se ha liberado hasta el momento derivado de los avances del apagón analógico en diversos estados de la República.

 

El secretario Ruiz Esparza señaló que respecto a la red compartida se deben iniciar pruebas el presente año “y así se va a cumplir. Necesitaremos aquí, además, la participación también de una Asociación Privada para que invierta fundamentalmente en asociación con el Estado y para esto habrá una licitación pública”.

 

Añadió que una licitación de una cifra aproximada de 125 mil millones de pesos, de una inversión que se tendrá que realizar en los próximos cuatro o cinco años por ese monto, para que la red compartida sea utilizada eficientemente junto con la red troncal. Precisó que el espectro liberado todavía es mínimo. “Estamos en la fase de entrega de la primera etapa”.

 

En su turno, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) expresó su inquietud por conocer cómo se va a garantizar la transparencia de los recursos de la obra del nuevo aeropuerto y qué programas y apoyos se tienen contemplados para garantizar la integridad, la seguridad y el bienestar de los habitantes de la región donde se realizará la construcción.

 

Esparza precisó que el proyecto aeroportuario es de enormes beneficios sociales porque durante su construcción va a generar fundamentalmente 160 mil empleos, y en su operación, en sus primeras etapas, tendrá una capacidad para dar más de 400 mil empleos a toda la gente de aquella región. En materia de transparencia, se involucra esta nueva figura de una auditoría internacional de prestigio serio, y calificada.

 

El diputado Nabor Ochoa López (PVEM) preguntó por qué los programas federales peor calificados son algunos relacionados con la secretaría a su cargo, por lo que cuestionó si ya tienen las medidas para mejorarlos. Asimismo, criticó que las obras de empresas foráneas queden inconclusas y mal hechas, y lamentó no priorizar a las empresas locales.

 

En respuesta, el funcionario indicó que el 68 por ciento de los contratos lo tienen empresas locales, negocios que participan en una licitación y “hemos tratado de cuidarlas en esta administración”, aclaró.

 

En su derecho de réplica, el diputado Arturo Camarena García (PVEM) señaló que el tramo de la carretera federal 57 del estado de Guanajuato, este afectada a diferencia del tramo que se encuentra en Querétaro y de San Luis Potosí, por lo que cuestionó la razón por la que se encuentra en esas circunstancias.

 

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) planteó cómo la dependencia a su cargo logrará que para el 2018 por lo menos tengan accesos de banda ancha el 70 por ciento de todas las viviendas a nivel nacional y el 85 por ciento de todas las micro, pequeñas y medianas empresas, cuando actualmente sólo existe una penetración del 10 por ciento.

 

En respuesta, el funcionario indicó que “es labor de todos” lograr que el 70 por ciento de los hogares tenga Internet de banda ancha. “Nosotros estamos haciendo la tarea. El Programa México Conectado no es todo, simple y sencillamente es una forma de llevar el servicio a todas las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, con la participación de la sociedad estatal”, aclaró.

 

En su derecho de réplica, la Gloria Bautista Cuevas (PRD) denunció que a las radios comunitarias se les trate como delincuentes e hizo un llamado a reconocer su trabajo, ya que preservan la cultura y lenguas de comunidades.

 

En su oportunidad, el diputado Homero Ricardo Niño de Rivera Vela (PAN) lamentó que el día de ayer la Junta de Coordinación Política no aprobó la creación de una comisión especial para dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto. Asimismo le pidió al funcionario tener constantes diálogos con el Poder Legislativo durante todo el proceso de la construcción.

 

En respuesta, el funcionario aseguró: “estoy convencido de que debe haber un diálogo sistemático y permanente” y confío en que tanto el Ejecutivo como el Legislativo unan fuerzas en este proyecto que requiere México.

 

El diputado José Reina Lizárraga (PAN) cuestionó si la entrega de televisión no es una medida clientelar con miras de favorecer al PRI en el proceso electoral del próximo año. Asimismo, preguntó sobre las previsiones para cumplir con las fechas previstas en la ley, y no se entreguen los equipos en tiempo de campaña.

 

Por el PRI, el diputado Eligio Cuitláhuac González Farias pidió ampliar la información sobre el desarrollo de sistemas portuarios integrales. “¿Cuáles están contemplados, su avance a la fecha, cuál ha sido y será la inversión total para completar su ejecución, su fuente de financiamiento y los beneficios que tendrán los ciudadanos sobre estos proyectos?”

 

El funcionario señaló que el 80 por ciento del comercio internacional se realiza a través de los mares, de ahí la importancia de los puertos. “Hoy, sostuvo, están saturados”. Consideró que se tiene que trabajar rápidamente, porque de otra forma las materias primas que se requieren para producir, y en electrónica, no tienen espacio para llegar y “estamos perdiendo una gran oportunidad de ver a México convertido en una plataforma.

 

Por eso, continuó, cuatro puertos van a ser la base para duplicar la capacidad portuaria y no perder nuestra participación en el comercio internacional.

 

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva (PRI) dijo que es innegable que la modernización de los puertos mexicanos representan la oportunidad para fortalecer las vías marítimas que permitirán transportar mayores volúmenes de carga y que su movimiento en las terminales sea mucho más eficiente y ágil.

 

Por último, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Alberto Curi Naime (PRI) afirmó que este ejercicio de rendición de cuentas permite evaluar la acción pública, a fin de apuntalar los logros alcanzados y, en su caso, realizar los ajustes necesarios para mejorar el rumbo de nuestro desarrollo nacional.

 

Este encuentro, agregó, abona a la continuidad y fluidez de la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y al dialogo permanente que se ha sostenido entre la SCT y las comisiones, “siempre con una actitud respetuosa y de colaboración como corresponde al espíritu republicano”.

 

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