Boletín N°. 4212 Falta al ISSSTE resolver problemas en servicios, prestaciones, modernización, eficiencia, competitividad y calidad

 

  • Sebastián Lerdo de Tejada comparece e informa que enfermedades crónico-degenerativas consumen 30 por ciento del seguro de salud

 

 

  • La institución aseguró a 87 parejas del mismo sexo en los últimos ocho meses

 

 

  • Personas sin seguridad social aumentaron 2.2 millones de 2010 a 2012: Bautista Cuevas

 

24-09-2014.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, reconoció que aún se debe resolver diversos problemas; entre los más urgentes están el de mayor eficiencia en el otorgamiento de servicios y prestaciones; espacios más dignos y adecuados; mejor acondicionamiento de las áreas de atención y fortalecer la modernización y adecuación tecnológica para elevar la eficiencia, competitividad, seguridad, calidad y oportunidad de la información.

 

Al inicio de su comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad Social, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, señaló que el propósito fundamental al ISSSTE es cumplir con calidad, capacidad resolutiva y eficiencia a sus casi 12.7 millones de derechohabientes, a través del otorgamiento de 21 seguros, prestaciones y servicios a los que por mandato de Ley tienen derecho.

 

Afirmó que la mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal crónica y cáncer, consumen al año poco más 15 mil 700 millones de pesos, equivalentes al 30.1 por ciento del seguro de salud.

 

Indicó que el perfil demográfico y epidemiológico de la derechohabiencia del instituto se caracteriza por una demanda creciente de recursos del seguro de salud, en virtud del envejecimiento de su población.

 

En tanto, los diputados de la Comisión de Seguridad Social, que preside el diputado Javier Salinas Narváez (PRD), expresaron sus posicionamientos respecto al abasto de medicamentos, atención a adultos mayores sobre pensiones y jubilaciones, la situación financiera del instituto y los tiempos de espera para la atención medica de trabajadores, sobre todo en cirugías.

 

Salinas Narváez enfatizó que hay temas que no se pueden dejar de lado porque son una constante demanda de los derechohabientes que se presentan ante la Comisión de Seguridad Social, como son: la seguridad de las instancias infantiles, el diferimiento de citas médicas, el abasto de medicamentos y la supervivencia del SuperISSSTE.

 

Refirió que el presidente de la República anunció que en este año presentará una reforma para construir un sistema nacional de salud universal que garantice a todos los mexicanos el acceso a los servicios de salud con calidad, independientemente de su condición social y laboral.

 

Destacó que por la importancia de esta iniciativa de gran calado, es necesario hacer algunas preguntas para conocer qué avances se tienen al respecto. “Bajo este sistema nacional de salud universal, ¿cómo se reorganizará el sistema público de salud, sus instituciones, entre ellas la del IMSS y la del ISSSTE? ¿Sus prestaciones de salud, su personal, su financiamiento?”, planteó.

 

Asimismo, mencionó los problemas de corrupción y desvíos de recursos, en la compra de medicamentos y demás insumos para la sanidad bajo el sistema de protección social en salud.

 

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI) indicó que el ISSSTE debe redoblar sus esfuerzos para ser una institución de vanguardia en los empeños para mejorar su gestión, incrementar su transparencia y rendición de cuentas, ejercer el gasto con mayor oportunidad y seguir restaurando la confianza de su derechohabiencia.

 

La secretaria de la Comisión de Seguridad Social reconoció el fortalecimiento de programas para la prevención de enfermedades crónicas degenerativas que más afectan a la población como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y adicciones.

 

Aseguró que el ISSSTE ha mejorado la atención hacia sus derechohabientes en atención a los adultos mayores, pensionados y jubilados. Además se congratuló por la dedicación que brindó el instituto a los afectados por el huracán Odile.

 

En representación de la bancada del PAN, María Concepción Ramírez Díaz Gutiérrez, consideró necesario revisar la pertinencia de proponer una reevaluación de las cuotas que sustentan en financiamiento del instituto.

 

Indicó que la vialidad financiera de los institutos de seguridad social debe ser abordada de manera responsable y objetiva y afirmó que es exigible que se proporcione la información de manera veraz y sin cortinas de humo.

 

“Este gobierno sigue quedando a deber a todos los trabajadores al servicio del Estado. La política de seguridad social en nuestro país requiere de acciones decididas, creativas e inteligentes, para que los mexicanos podamos beneficiarnos de ella, pero este gobierno no parece tener la solución”, dijo.

 

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) aseguró que en el Segundo Informe se señala que en México el acceso a la seguridad social presenta importantes rezagos, según las últimas estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

Detalló que la población con carencia por acceso a la seguridad social aumentó de 69.6 a 71.8 millones de personas entre 2010 y 2012, lo cual, dijo, en términos de porcentaje de la población nacional significó pasar de 60.7 a 61.2 por ciento.

 

Bautista Cuevas pidió al funcionario revisar la nueva Ley del ISSSTE a fin de reparar sus deficiencias. Detalló que la norma señala que para garantizar la atención de los trabajadores y sus familias, dicho ordenamiento deberá ser revisado cada cuatro años por la junta directiva.

 

El diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) indicó que en la presente administración ha habido avances en la mejora de la situación financiera del ISSSTE, y en los retos que enfrenta en materia de transparencia y calidad en sus servicios.

 

“Es de destacarse la reciente cancelación del trámite conocido como pase de vigencia, que ya nos mencionaba el señor director, mediante el cual los jubilados y pensionados tenían que acudir dos veces al año a las oficinas del ISSSTE para refrendar el pago de su respectiva pensión. Gran avance sin lugar a dudas”, expresó.

 

Señaló que el Programa PrevenISSSTE ha incorporado más de 236 mil derechohabientes durante la presente administración, lo cual consideró relevante, pues implica un cambio en la percepción de las enfermedades en nuestra sociedad, en donde se ha logrado que la prevención forme ya parte fundamental de nuestro bienestar.

 

Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), lamentó que los trabajadores aún tengan que esperar medio año para una cirugía y en muchas ocasiones hasta un mes para obtener una consulta.

 

“No podemos hablar de un instituto fortalecido si no estamos reaccionando ante las necesidades de los trabajadores, quienes quieren ver avances luego del incremento presupuestal del 23 por ciento para el instituto”, dijo.

 

La diputada Araceli Torres Flores (PT) aseguró que la institución requiere inversiones del Estado para fortalecer el sistema de protección social basado en un enfoque gremial y el valor de la cooperación sea el que rija a la institución.

 

“Estamos claros que para poder lograr el ejercicio real de los derechos humanos y constitucionales de salud y vivienda se requiere de una sistema de protección social nacional, coordinado, eficiente y universal”, afirmó.

 

Torres Flores señaló que la privatización de los servicios sociales sólo ha generado mayores desigualdades y exclusiones de la población.

 

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) consideró que la construcción de un sistema universal de seguridad social es un reto de grandes dimensiones en términos de financiamiento y sostenibilidad fiscal.

 

Sin embargo, aseguró que en esta etapa de reformas estructurales es posible proyectar un nuevo sistema de seguridad social con base en los principios de solidaridad, integralidad, sostenibilidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas.

 

“El ISSSTE es fundamental para que el Estado garantice los derechos de seguridad social de sus trabajadores, lo cual nos obliga a una revisión crítica y autocrítica, pero además, propositiva, de la situación que guarda”, destacó.

 

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebastián Lerdo de Tejada, precisó que se ha adoptado un conjunto de medidas para cerrar las brechas de género y exclusión, además de aplicar los cambios de diversos ordenamientos en favor de acciones afirmativas en defensa de las mujeres derechohabientes, las cuales se ejecutan a través del Centro de Estudios y Apoyo a la Mujer (CEAM) de reciente creación.

 

Detalló que para conciliar la vida laboral familiar, se otorgó el permiso de paternidad de cinco días con goce de sueldo a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos o adopción y se les otorga el beneficio de poder inscribirlos en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIS). Actualmente, en las 247 EBDIS se da atención a poco más de 28 mil 400 niñas y niños, con un trato especial a 71 que sufren algún tipo de discapacidad.

 

Asimismo, de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2014, el Instituto tramitó la inscripción de 87 parejas de derechohabientes del mismo sexo, sin que se requiriera una resolución judicial, indicó.

 

Mencionó que se desarrolló una política institucional para la atención integral de los adultos mayores, a través del Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor y del Programa para el Envejecimiento Saludable, con 117 Módulos Gerontológicos que otorgaron poco más de 256 mil consultas y alrededor de 214 mil sesiones de terapia física en el período.

 

Lerdo de Tejada señaló que se eliminó el pase de vigencia presencial en beneficio de 4 millones de personas, pensionados, jubilados y familiares acompañantes, quienes ya no tendrán que desplazarse al ISSSTE dos veces al año a presentar su prueba de vida, ya que lo hacían con enorme sacrificio y con sus propios recursos, con independencia de su condición física, ubicación geográfica o el tener que depender de familiares para su traslado.

 

Para la detección y atención oportuna de enfermedades huérfanas, el Instituto conformó una red de apoyo a pacientes y familiares integrada por 44 organizaciones y ofrece tratamientos a 41 derechohabientes.

 

Destacó que por la gravedad del problema de la obesidad y sobrepeso, se promovió la campaña Chécate, Mídete, Muévete, en conjunto con la Secretaría de Salud y el IMSS. Asimismo, se generaron más de 300 mil egresos hospitalarios, prácticamente mil por día, se atendieron más de 30 mil partos, se realizaron más de 205 mil cirugías de diverso tipo y se atendieron 1.6 millones de urgencias.

 

Refirió que en acatamiento al decreto de austeridad, en 2013 se logró racionalizar el gasto operativo y generar ahorros por cerca de mil 701 millones de pesos. Lo que permitió renovar las áreas de primer contacto con los derechohabientes, como las salas de espera, los servicios de urgencia, baños, elevadores y rampas de acceso a personas con discapacidad.

 

Precisó para 2014, el presupuesto asignado para el Programa de Obra Pública asciende a más de 2 mil millones pesos, destinados a la construcción, ampliación, remodelación y rehabilitación de las unidades médicas, de las EBDIS, y la conservación y rehabilitación de la infraestructura en diversas unidades administrativas.

 

Puntualizó que se implementaron estrategias para optimizar la adquisición y distribución de medicamentos e insumos para la salud. La participación en compras consolidadas le permitió al ISSSTE un ahorro de 674.4 millones de pesos en el ejercicio 2013; en 2014, bajo esta modalidad, se obtuvo un ahorro adicional de 686.4 millones de pesos.

 

-- ooOoo --