Boletín N°. 4213 | Finanzas Públicas de 2015 se redujeron en 92 mil mdp por caída de ingresos petroleros |
24-09-2014.-
La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con los subsecretarios del ramo, Fernando Aportela Rodríguez y de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas para analizar el Paquete Económico 2015. Los legisladores plantearon sus preguntas en tres temas recurrentes: crecimiento económico, déficit y precio del petróleo.
Ambos funcionarios coincidieron en que la economía está en un plano ascendente y se espera que al cierre del presente año se registre un crecimiento del 2.7 por ciento, en tanto que reiteraron su pronóstico del 3.7 por ciento para 2015.
Explicaron que la caída en los ingresos petroleros representó una disminución por alrededor de 92 mil millones de pesos en las finanzas públicas del próximo año; sin embargo, las reformas hacendaria y energética revertirán esa tendencia.
En los cuestionamientos, el diputado Alberto Curi Naime (PRI) sostuvo que la política económica ha registrado importantes trasformaciones a raíz de las reformas estructurales, pero, dijo, la tasa de crecimiento económico prevista no es suficiente para alcanzar el desarrollo. “Necesitamos crecer más rápido y no al 2.7 por ciento calculados para el cierre de este año”.
Inquirió cómo afectan los factores externos e internos en el pronóstico de crecimiento para 2015 planteados en los Criterios Generales de Política Económica, y si se han superado los efectos negativos de la Reforma Hacienda sobre el crecimiento económico y cómo se ha comportado en la zona fronteriza.
Salomón Juan Marcos Issa, también del PRI, pidió conocer cuáles son las herramientas que tiene México para mantener las finanzas públicas sanas y qué medidas se han tomado para cubrir las necesidades de autofinanciamiento.
De esa misma fracción, Adolfo Bonilla Gómez señaló que es imperativo fortalecer las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales, lo que permitirá vincular de manera más directa el pago al impuesto y los servicios públicos recibidos, promoviendo la rendición de cuentas y la transparencia en ejercicio del gasto público.
La diputada priista Mirna Velázquez López reconoció la responsabilidad fiscal con la que ha actuado la Secretaría de Hacienda para implementar la Reforma Hacendaria. “Continuaremos dando seguimiento a la evolución de los ingresos públicos, a fin de impulsar cambios que incidan en la calidad de vida de todos los mexicanos”.
A su vez, el diputado Carlos Alberto García González (PAN) solicitó conocer por qué se eliminan más de 700 mil millones de pesos que servirían para fortalecer la integración y competitividad de México en las cadenas globales de valor y en el fomento de las micro y pequeña empresas.
Expresó que es necesario revisar el precio del petróleo designado, pues en los últimos años ha habido una diferencia entre la propuesta del Ejecutivo y el promedio, por lo cual propuso modificar la Ley de Ingresos para establecerlo de 82 a 85 dólares por barril.
La diputada del PAN, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, manifestó que no hay planificación clara sobre el rumbo de la economía de México, pues se ve crecimiento de los déficits públicos y una deuda que será insostenible en poco tiempo, y no hay una ruta a seguir para generar más empleos y con un ingreso decente.
De esa misma fracción, la diputada Margarita Licea González sostuvo que la Ley de Ingresos “tiene un optimismo muy excesivo” respecto del desempeño de la economía. Propuso corregir los errores cometidos y “no terminar emendando la plana con decretos que promueven incentivos fiscales”, así como disminuir el Impuesto Sobre la Renta y apoyar a los pequeños contribuyentes.
Glafiro Salinas Mendiola, también del PAN, se pronunció por conocer cuáles serían los incentivos fiscales que el gobierno federal está planteando para el siguiente año, con el propósito de revertir los efectos negativos que genere el huracán Odile en Baja California Sur, y cuál ha sido la estrategia para aumentar la base de contribuyentes y generar mayor ingresos.
El diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD) preguntó qué tan realista es la proyección de crecimiento económico y si el paquete tiene un fundamento real; cuál es la justificación macroeconómica de los ajustes hacia la baja en 2014 de 3.9 a 2.7 y en 2015, de 4.5 a 3.7 por ciento y si existe la posibilidad de que se observe un nuevo ajuste durante 2015.
Karen Quiroga Anguiano, legisladora perredista, sostuvo que es increíble que con todos los cambios que se han realizado a las diferentes leyes y ordenamientos, se esté creciendo solamente al 1.6 por ciento, y que el salario mínimo no haya mejorado. Recordó que su partido hizo una propuesta para que los trabajadores del Distrito Federal tengan mayores derechos y pidió que dicha medida también la impulse el Ejecutivo federal.
Sobre los llamados Repecos, cuestionó cuáles han sido las alternativas para resolver el problema de todos aquellos contribuyentes que carecen de los medios físicos para adquirir una computadora con conexión a Internet y para capacitar a los contribuyentes que no saben usarla, en particular, los adultos mayores.
El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, destacó que el hecho que no haya Miscelánea Fiscal no implica que el tema de las finanzas esté resuelto, pues hay cuatro preocupaciones: déficit público, precio del petróleo, presiones del sector privado para recuperar privilegios fiscales y la ausencia de temas para fortalecer el federalismo.
Su compañero de bancada, Guillermo Sánchez Torres externó su preocupación sobre los logros y fracasos de la Reforma Fiscal; por qué la mayor captación no es por el Impuesto Sobre la Renta; cuál es el porcentaje total de los impuestos a alimentos con alto nivel calórico y bebidas saborizadas; cómo se financiará el nuevo aeropuerto, “si es con nuevos gravámenes o con deuda”, y cómo está el pasivo laboral de Pemex y CFE.
Ana Lilia Garza Cadena, diputada del Verde Ecologista, cuestionó cómo se insertan las nuevas medidas para mejorar las operaciones con dólares en efectivo implementadas por el Ejecutivo federal en diciembre de 2013, dentro de las directrices de la política económica para el 2015, pensando que esta política está enfocada a fortalecer el desarrollo nacional y la economía de la franja fronteriza.
El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) subrayó que dado que hay caída en los ingresos petroleros, en la producción y en el precio, inquirió cómo se va a contrarrestar este impacto. También preguntó cuáles son los cambios en finanzas públicas, cómo se transparentarán los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo. Aplaudió que no se den los gasolinazos y que sólo haya uno a principios de año.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano externó su preocupación sobre las acciones que se han emprendido para hacer más expedita la administración de recursos a la infraestructura federal, estatal y municipal; qué va a suceder con los municipios que se encuentran endeudados y que están prácticamente en la quiebra, como son Acapulco, Cuernavaca y otros del sur-sureste.
Mencionó que las reformas energética, fiscal, financiera y de telecomunicaciones apuestan a la recaudación de fondos a través de la venta del producto del petróleo, pero la pregunta es por qué fincar todo el presupuesto en estos temas y no apostarle a la producción interna.
La diputada María San Juana Cerda Franco (Nueva Alianza) preguntó si es viable que el precio del petróleo crudo de exportación se ajuste de 82 a 86 dólares por barril.
Planteó conocer los mecanismos que se proyectan para recaudar mayores ingresos en materia de seguridad social; cómo se pretende apoyar a la única afore pública que se tiene que es Pensionissste, y cómo se pretende sancionar a las afores que otorgan muy bajos o nulos rendimientos.
El subsecretario Fernando Aportela explicó a los legisladores que en un inicio, para el próximo año se estimaba una plataforma de producción petrolera de 2 millones 600 mil barriles diarios; sin embargo, ante la caída se ajustó a 2 millones 400 mil barriles y a un precio de 82 dólares por barril, lo que representa una disminución de 8.4 por ciento con respecto a la estimación de los Criterios Generales de Política Económica de 2014.
Agregó que esa caída fue inesperada. “Para 2014 habíamos anticipado una producción de 2 millones 520 mil barriles diarios, pero se redujo a un promedio de 2 millones 350 mil barriles diarios, lo que originó menores ingresos por casi 36 mil millones de pesos; sin embargo, derivado de la reforma hacendaria, esta reducción ha sido compensada con mayores ingresos tributarios por 55 mil millones de pesos.
Indicó que como ya se ha señalado, para 2015 se espera un déficit del uno por ciento, mientras que en 2016 será de 0.5 por ciento, después, a partir de 2017, “tendremos un déficit cero”.
“Este año estimamos un cierre para los requerimientos financieros del sector público del 4.2 por ciento, en 2015 será decreciente, del 4 por ciento; 2016, 3.5 por ciento; 2017 de 3 por ciento y a partir de 2018 de 2.5 por ciento”, dijo.
De igual forma, agregó, se estima una inflación del 3 por ciento, un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, la tasa de interés nominal promedio de 3.5 por ciento; se mantiene el gasto en proyectos de alto impacto económico y social al igual que el estímulo contracíclico, lo que permitirá dar soporte a la actividad económica, a la inversión y al bienestar de las familias mexicanas.
Al hablar sobre el tema del crecimiento económico, el subsecretario señaló que México cerrará al final del año con un incremento en el PIB del 2.7 por ciento, sustentado por un mayor dinamismo económico durante la segunda mitad del año y por el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.
“El crecimiento del 2.7 por ciento en el presente año no es el que México puede alcanzar. Las reformas estructurales no dan beneficios de la noche a la mañana, pero se irán sintiendo positivamente con el tiempo”, reflexionó el funcionario.
Resaltó el incremento de las exportaciones no petroleras, en tanto que la industria automotriz, dijo, ha sido fundamental, ya que tan solo en el periodo de enero a agosto se produjeron 2.1 millones de unidades, “la mayor producción en esta industria”.
Asimismo, señaló que las ventas internas han tenido un repunte significativo, a la vez que el sector externo también muestra un avance relevante.
Aportela Rodríguez comentó que el gasto público ha tenido un efecto relevante sobre la evolución económica, y ha sido un factor para el apalancamiento del ciclo económico. El gasto en inversión física, refirió, tuvo un aumento del 28.9 por ciento mientras que el gasto público se ha venido ejerciendo con prontitud y oportunidad durante 2014.
Añadió que el Índice Global de Actividad Económica (IGAI) para el mes de julio tuvo un crecimiento del 2.5 por ciento y los sectores agropecuario, industrial y de servicios crecieron positivamente. “El sector de la construcción ha tenido también un desempeño positivo”.
El empleo, aseguró, ha crecido de manera continua durante el presente año. Explicó que las tasas de crecimiento han sido del 3.7 por ciento, lo que significa que se alcanzaron los 7 millones de empleos formales, “y algo muy importante, que el 80 por ciento son con mejor remuneración”.
Concluyó que durante el segundo trimestre del año, México tuvo un crecimiento en términos trimestrales del 1.04 por ciento y si se lleva a su comparación anual, es equivalente a un crecimiento anualizado del 4.22 por ciento.
El Paquete Económico, dijo en este sentido, se construye sobre la fortaleza de la economía mexicana, de las finanzas públicas y sobre los beneficios de la reforma hacendaria no contiene modificaciones tributarias, está diseñado para la implementación de las reformas y mantiene el gasto de inversión “extraordinariamente alto” que se logró en el Presupuesto de 2014.
En el tema de los salarios mínimos, dijo que como lo ha señalado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, debe analizarse de manera técnica, porque no solo está el lado de un mayor crecimiento del poder adquisitivo, sino por los efectos que tiene sobre los precios, el costo de la canasta básica y la evolución de la actividad económica.
Porque un crecimiento superior al que puede pagar la economía o al que está relacionado a la productividad, puede tener efectos que al final del día pueden ser nocivos para el sector que se pretendía atender, aseguró.
“Es cierto que hay grupos que son especialmente vulnerables y hay que tener cuidado al momento de hacer un incremento al salario mínimo que esté por arriba de la productividad”.
Creemos en una discusión seria y estamos abiertos a ella. Tiene que haber un mecanismo con el cual la productividad adicional que hay en la economía se refleje en mayores remuneraciones para las personas.
Agregó que el proyecto del aeropuerto internacional de la Ciudad de México es importante pero también hay otras obras relevantes.
Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, al hablar sobre la Ley de Ingresos coincidió en que los cambios por una menor plataforma de producción petrolera implica una caída real del 7 por ciento en los ingresos petroleros, es decir, una contracción de 92 mil millones de pesos.
Enfatizó que “las reformas energética y hacendaria serán clave para darle vuelta a esta mala noticia que nos dio Pemex”.
En contraparte, dijo, los ingresos no petroleros crecieron 7 por ciento. En el presente año, refirió, hubo un crecimiento histórico en los ingresos tributarios, 34 mil millones de pesos por arriba de lo estimado, sin tomar en cuenta el IEPS a gasolinas por 16 mil millones de pesos, lo que es uno de los objetivos de la reforma hacendaria.
En cuanto al Régimen de Incorporación Fiscal, dijo que los resultados han sido favorables. Comparado con el número de Repecos en 2013, que era de alrededor de 3 millones 500 mil contribuyentes, al primer bimestre del presente año se tenía un registro de 4 millones 200 mil, 750 mil contribuyentes más, indicó.
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), abundó sobre este tema e indicó que de acuerdo con el decreto publicado el 10 de septiembre, relativo a las facilidades para los pequeños contribuyentes dentro del Régimen de Incorporación Fiscal, se distingue un grupo importante que no rebasan los 100 mil pesos al año y es con el fin de ofrecerles una facilidad adicional.
Esa facilidad adicional consiste, dijo, en que esos pequeños contribuyentes tienen un descuento del 100 por ciento en IVA y IEPS durante 10 años, siempre que sus ingresos, por venta al público, no rebasen los 100 mil pesos.
Para quien se encuentra en el Régimen de Incorporación Fiscal y tiene ingresos superiores, las facilidades adicionales consiste en ofrecer un esquema simplificado para el cálculo de esos dos gravámenes.
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