Boletín N°. 4216 | IMSS enfrenta problemas financieros por transición demográfica y aumento de enfermedades crónico-degenerativas |
24-09-2014.- Durante la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, diputados de las distintas fracciones parlamentarias emitieron su postura sobre una mejor atención a pacientes; garantizar la cobertura de medicamentos, equipamiento y materiales de curación; estricta vigilancia en el funcionamiento de las guarderías, y revisión de las estrategias de financiamiento del Instituto.
Asimismo, solicitaron que los recursos que “inconstitucionalmente” manejan las Administradoras de los Fondos del Retiro (Afores) regresen a la administración del IMSS.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Javier Salinas Narváez (PRD), precisó que el propósito de la comparecencia del director general del IMSS es conocer el informe financiero y actuarial del mismo, así como su operación respecto a la calidad y calidez de sus servicios, el abastecimiento de medicamentos y el impacto de las nuevas enfermedades en los sectores más vulnerables.
Afirmó que los integrantes de la comisión buscan dialogar, en un debate informado y respetuoso sobre los temas de la seguridad social, y con ello, establecer los avances, diagnósticos, problemas y oportunidades del IMSS.
Reiteró que el Instituto tiene una demanda histórica para cambiar su estrategia operativa, es decir, que pase de ser curativo a preventivo, ya que con la prevención y la educación en salud se garantizará a las personas enfermas un tratamiento integral, desde su diagnóstico hasta su rehabilitación.
En su intervención, José Antonio González Anaya dijo que actualmente el IMSS enfrenta problemas financieros por la transición demográfica de personas adultas mayores y el aumento de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, la diabetes y la hipertensión.
Destacó que en el 2009 el instituto mostró un acelerado deterioro financiero, llegando en el 2012 a un déficit anual de 24 mil millones de pesos (mdp), lo que equivale a más de la mitad del presupuesto de la UNAM.
Sin embargo, continuó, a partir de esta administración hemos realizado un saneamiento financiero de 12 mil mdp, a través de la productividad y eficiencia del Instituto, al fortalecer la transparencia en la adquisición de todos sus bienes y servicios y fomentando el cumplimiento de sus funciones.
En cuanto al abasto, detalló, eliminamos las compras emergentes de medicinas, es decir, medicamentos que están por arriba de su costo, y redujimos inventarios de las mismas en los almacenes, lo que generó un ahorro de mil 500 mdp; aunado a que se realizó la compra consolidada de medicamentos de 43 mil mdp; ahorrando 3 mil 700 mdp, mejorando el abasto de los mismos.
Resaltó que el IMSS realiza cerca de medio millón de consultas médicas diarias, mil 200 partos, 4 mil operaciones quirúrgicas, 58 mil urgencias, se atienden 200 mil niños en guarderías y paga las pensiones de más de 3 millones de mexicanos. “Todos los días entran a las diversas instalaciones 2 millones de mexicanos y se gasta poco más de mil mdp diarios.
González Anaya informó que laboran 428 mil trabajadores, tres veces los que tiene Pemex, se cuenta con 6 mil unidades médicas, mil 400 guarderías, farmacias, unidades deportivas y velatorios a disposición de 58 millones derechohabientes, a los que se suman 12 millones del programa IMSSProspera.
Durante los posicionamientos, la diputada María Elena Cano Ayala (PRI) dijo que el tema de seguridad social es de relevancia, porque es un pilar fundamental de justicia social, particularmente el IMSS, al atender a 58 millones de derechohabientes.
Sostuvo que los legisladores están comprometidos con apoyar al Instituto para que salga adelante de sus desafíos, con el propósito de que se reposicione su prestigio y ubicarlo como una dependencia exitosa de la que los mexicanos se sienten orgullosos.
Resaltó el trabajo del funcionario, ya que “a través de su vocación respeto y conocimiento de la seguridad social ha contribuido en el saneamiento de sus finanzas, lo cual es un logro, que permite eliminar las amenazas que le daban al instituto un destino inaceptable, catastrófico, con la amenaza de la quiebra”.
Al fijar la posición del PAN, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado señaló que la seguridad social en México debe tener un verdadero rumbo, confianza y resultados para los ciudadanos; exige atender de inmediato y vencer el reto financiero del IMSS, para mejorar y atender satisfactoriamente a los asegurados.
Apuntó que los mexicanos “esperan que haya justicia social”, traducida en una buena atención médica. “Es indispensable que las familias confíen en el IMSS”, objetivo que se logrará cuando otorgue mejor servicio a los pacientes y garantice la cobertura de medicamentos, el equipamiento y materiales de curación.
Resalto que el “reto es cubrir el sistema de retiro y pensiones”, por lo que los diputados asumirán su responsabilidad en la gestión institucional y en la definición del presupuesto. Es importante destinar recursos suficientes al rubro más sensible de los asegurados: la prevención, atención médica general y en enfermedades crónico degenerativas, especificó.
A nombre del PRD, la diputada Gloria Bautista Cuevas urgió a que los recursos que inconstitucionalmente operan las Administradoras de los Fondos del Retiro (Afores) regresen al manejo del IMSS, con lo cual el Estado mexicano incumple su obligación de garantizar la seguridad social y atención a la población para generar mejores niveles de bienestar.
Criticó el propósito de privatizar los servicios médicos y de abasto de medicamentos para beneficiar a empresas privadas en detrimento de la salud de millones de mexicanos que carecen de la capacidad económica para lograrlo. Solicitó establecer la obligatoriedad para que las trabajadoras del hogar sean inscritas al régimen del instituto.
Sobre las guarderías, afirmó, se requiere estricta vigilancia en su funcionamiento, y aseguró que el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, “es un crimen que el pueblo no ha olvidado; es un reclamo permanente para que haya justicia verdadera y se garantice que las niñas y niños estén seguros y reciban mejor atención”.
Al fijar la postura del PVEM, el diputado Ernesto Núñez Aguilar reconoció los logros obtenidos por el IMSS hasta el momento y apuntó que no será una excepción en la transformación y fortalecimiento del sector social, lo cual “no es tarea fácil para dar la cara al tema más sensible de toda una administración”.
Dijo que los legisladores asumen el compromiso compartido de garantizar la inclusión de todos los mexicanos en la protección de la seguridad social. “El IMSS cuenta con un registro total de 10 millones 525 mil 354 trabajadores, cifra que representa un alto compromiso por cumplir con la misión de brindar un servicio público en beneficio de los mexicanos”.
Refirió que las eventuales omisiones en la atención que otorga se deben al exceso de trabajo. Las quejas por la deficiencia en los servicios que presta, como el desabasto de medicamentos y la complejidad en la tramitación de los programas de protección, “no demerita la labor que realiza en favor de la sociedad”, afirmó.
A nombre de Movimiento Ciudadano, la diputada Luisa María Alcalde Luján, expresó cinco preocupaciones: uno, el fenómeno generalizado de simulación con la subcontratación que ejercen empresas que cambian de razón social de un día a otro.
Dos, los contratos e inscripción ante el IMSS de empleados con salario menor a lo que ganan, para reducir la cuota obrero-patronal. “No sólo es un fraude al instituto, sino al trabajador y al fisco”; tres, el modelo de las pensiones, a través de las Afores, cuyo fracaso se demuestra desde hace 15 años, al precarizar las pensiones fijándolas con el 30 por ciento del último salario.
Cuatro, la falta de flexibilidad del esquema para inscribir a las trabajadoras del hogar, modelos, edecanes, entre otras actividades, y cinco, la deficiencia en la prestación de servicios médicos “deja mucho que desear” por el impacto a los beneficiarios del IMSS.
En el posicionamiento de Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco afirmó que la viabilidad financiera del IMSS no está totalmente garantizada. “Los pasivos del Estado en materia de pensiones constituyen una verdadera bomba de tiempo que demanda una estrategia de largo plazo para garantizar dos objetivos: evitar el colapso financiero en instituciones como el IMSS y, a la vez, garantizar a los trabajadores una pensión digna y segura”, sobre todo porque aumentará la población adulta mayor, indicó.
Advirtió que la reforma estructural que no puede dejarse para después es la de seguridad social y de salud. “El reto es avanzar hacia un sistema de seguridad social universal, incluyente, solidario, integral y sostenible, capaz de brindar protección social de calidad a todas las mexicanas y mexicanos, como la única forma legítima y democrática de abatir la brecha y desigualdad social que existe en el país”.
Se pronunció por una revisión a fondo de las estrategias de financiamiento del instituto, para conciliar un esquema fiscal sostenible y el imperativo de garantizar un piso mínimo de protección social para todos.
-- ooOoo –
|