Boletín N°. 4222 Insatisfacción de diputados con presupuesto del Ejecutivo para abasto de agua en zonas metropolitanas
  • "Es inaceptable, porque es un tema de seguridad nacional”: Athie Flores

 

25-09-2014.- Diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento urgieron a modificar la política hídrica con la participación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los ciudadanos, a fin de resolver y garantizar el abasto del vital líquido en el Valle de México, optimizar su uso y erradicar el desperdicio del 41 por ciento del recurso, ya que es un tema de seguridad nacional.

 

La instancia legislativa, presidida por el diputado Kamel Athie Flores (PRI), se comprometió a gestionar recursos suficientes para el sector hidráulico en el presupuesto de 2015, en virtud de que la propuesta entregada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal no reúne las características para impulsarlo en el marco de la nueva Ley General de Aguas que se procesa.

 

En una reunión de trabajo con los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y del organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Ramón Aguirre Díaz y Fernando González Cañez, respectivamente, los integrantes de la comisión manifestaron preocupación porque en el presupuesto del próximo año sólo se aplica un aumento real de 1.4 por ciento, equivalente a menos de mil millones, sumando alrededor de 19 mil millones de pesos.

 

Athie Flores sostuvo que la propuesta de incremento “es inaceptable, porque se equipara al monto del presente año. Se requiere que las autoridades pongan más atención al tema del agua, porque es de seguridad nacional”, afirmó.

 

Se gestionará con los grupos parlamentarios conceder más recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó. “Desde esta comisión haremos una trinchera para exigir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorguen mayores recursos”, garantizó.

 

Destacó la importancia de estas reuniones, en donde los funcionarios exponen las necesidades y proyecciones sobre la captación y distribución del agua potable y el saneamiento en la zona metropolitana más grande del país, conformada por la Ciudad de México y 58 municipios de los estados de México e Hidalgo.

 

“Los organismos encargados de dotar el recurso al Valle de México no tienen un presupuesto suficiente ni siquiera para conservar la infraestructura que ya existe, la cual tiene una antigüedad de entre 50 a 70 años; está dañada y deben reponerse redes primarias y secundarias de distribución, que es donde se detecta el 40 por ciento de las fugas e irremediablemente se pierde”, comentó.

 

Al participar, el diputado del PRD, Víctor Manuel Bautista López, sostuvo que “no se dan las soluciones de fondo que requiere garantizar el abasto de agua potable. No se ve realmente la disposición por parte de la Federación para brindar recursos suficientes a este sector”.

 

Propuso que la comisión presente un punto de acuerdo para alertar que no son aceptables los 19 mil millones de pesos propuestos por el Ejecutivo para el agua potable. Refirió que con ese monto se “administra la crisis” que sufre el sector, pero no se resuelve.

 

El diputado del Partido del Trabajo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que la estrategia hídrica “no va a buen puerto y va al despeñadero”, si no se invierten desde ahora los recursos necesarios que garanticen el abasto suficiente, el tratamiento de aguas residuales, el aprovechamiento de la lluvia y el saneamiento del líquido para su reutilización.

 

Cuestionó sobre la factibilidad de perforar pozos profundos para extraer el agua, como fuentes alternas y factibles de abasto.

 

Por el PRD, el diputado Javier Orihuela García urgió a impulsar una cultura integral de protección y racionalización del uso del agua, basada en la concientización ciudadana, porque “no habrá recursos suficientes para detener la debacle hídrica”, de no aplicarse de inmediato medidas que corrijan la sobreexplotación de acuíferos.

 

Sugirió invertir en la extracción y en plantas procesadoras de aguas residuales que contribuyan a la preservación del recurso, y evitar, así, problemas sociales en el futuro.

 

Por el PRI, el diputado Roberto Ruíz Moronatti propuso campañas de concientización ciudadana para cuidar el líquido; su homólogo Óscar Bautista Villegas destacó la pérdida del 41 por ciento del agua a causa de la tubería obsoleta que tiene la red de distribución, por lo que señaló la necesidad de destinar más recursos al sector.

 

Por el PAN, el diputado Rafael Acosta Croda advirtió “que vamos al desfiladero” en el abasto de agua potable si no se aumenta la inversión para conservar y diseñar nueva infraestructura, y se alienta una cultura de concientización y protección del recurso.

 

A nombre del PRD, los diputados Valentín González Bautista y Arturo Cruz Ramírez coincidieron en invertir más dinero para conservar la infraestructura y abatir la pérdida del 41 por ciento del agua potable; se pronunciaron por el uso de agua tratada para los cultivos; frenar la corrupción en el manejo de los recursos, y alentar la transparencia y rendición de cuentas.

 

Se requiere 30 por ciento más de recursos para atender el abasto de agua potable

 

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, estimó que se necesita 30 por ciento más de fondos para el próximo año, a fin de mantener las instalaciones hídricas, dar certeza en el abasto y sanear el líquido.

 

“El abasto de agua y drenaje en la zona metropolitana de la Ciudad de México es el mayor reto no resuelto a nivel mundial, respecto al manejo de megalópolis”; resolverlo implica “triplicar la inversión en los próximos 25 años”, y establecer un programa obligatorio que sustente el abasto, ya que los acuíferos se sobrexplotan al doble, con lo que “estamos consumiendo el agua de la próxima generación”.

 

Explicó que los recursos adicionales para 2015 servirían sólo para mantener el abasto en los términos actuales; es decir, atender al 82 por ciento de la población que recibe el líquido en su casa a diario; 18 no lo capta todos los días; 30 no alcanza el suministro, y el 11 por ciento no lo recibe con calidad.

 

Respecto a la infraestructura, resaltó la urgencia de sustituirla, ya que en su mayoría la tubería data de 50 a 70 años, pero otra proviene del Porfiriato, y eso es lo que propicia la pérdida del 41 por ciento del agua suministrada al Valle de México.

 

El funcionario propuso dar un giro a la estrategia ante el complejo reto que significa dotar de agua potable a esta zona. “Hay muchas cosas pendientes por hacer y vamos hacia un acantilado”.

 

Todavía no hay un problema serio de agua en México; el servicio es estable, pero “se avizora una crisis, se está gestando, por eso deben tomarse medidas y decisiones políticas y financieras que eviten un colapso” en el Valle de México, región que proporciona el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía nacional, estimó.

 

En su intervención, Fernando González Cañez, titular del organismo Cuenca Aguas del Valle de México, urgió a dar orden y sustentabilidad al sector para los próximos 30 años, mediante la reducción del 50 por ciento de las fugas; diseñar tres fuentes más de abasto; aprovechar el agua de lluvia, y reutilizar el recurso, entre las acciones inmediatas.

 

Aseguró que la ingeniería mexicana es reconocida a nivel internacional por su calidad y desempeño; sus ingenieros, aseguró, emiten dictámenes técnicos en los proyectos de infraestructura “sin colores ni ideologías”, sino en busca de dar seguridad hídrica a la población.

 

Propuso a investigadores, académicos y estudiantes de las instituciones de educación superior diseñar planes sencillos de conexión de colonias a las redes hidrológicas, para avanzar en proyectos que no rebasen los 2.5 millones de pesos; recomendó impulsar este tipo de obras para optimizar los recursos y garantizar el servicio a más ciudadanos.

 

-- ooOoo --