Boletín N°. 4225 Aprueba Comisión de Protección Civil brindar atención prioritaria a las zonas vulnerables en caso de contingencias
  • Cada año, México enfrenta un promedio de 24 ciclones tropicales; una sexta parte produce daños diversos

 

 

  • Una de cada 3 personas en el país vive en zonas de riesgo sísmico

 

 

  • La mitad de la población, expuesta a actividad volcánica peligrosa

 

25-09-2014 La Comisión de Protección Civil, que preside el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), aprobó modificaciones a la Ley en la materia, a fin de garantizar que las zonas vulnerables sean atendidas de manera prioritaria en caso de contingencias climatológicas.

 

El dictamen que será presentado al Pleno Camaral, plantea la modificación de los artículos 4, 92 y 94 de la Ley de Protección Civil, y también establece fortalecer la cultura de prevención de los riesgos y peligros de los fenómenos climáticos, naturales y los ocasionados de forma accidental por el ser humano.

 

En este sentido, el documento resalta que de acuerdo con el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018, México es un país vulnerable ante los diversos fenómenos naturales debido a su situación geográfica, orografía, distribución y características de sus asentamientos humanos.

 

Agrega que la población está en un peligro latente, ya que una de cada tres personas vive en zonas de peligro sísmico y alrededor de la mitad de la población está expuesta a actividad volcánica peligrosa, debido a que forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacifico, donde se registra la mayor actividad sísmica del mundo.

 

En materia de lluvias, cada año el país recibe una media de 24.5 ciclones tropicales, de los cuales una sexta parte producen precipitaciones torrenciales que colapsan los sistemas hidráulicos de las ciudades, causan deslaves, arruinan extensas zonas de cultivo y generan fuertes pérdidas económicas.

 

En cuanto a las sequías y heladas, señala que son eventos estacionales recurrentes que pueden afectar la actividad económica del país, dañan severamente al medio ambiente y sus efectos son de larga duración.

 

Aunado a esto se encuentran los riesgos ocasionados por el ser humano, tales como los incendios, las explosiones, los accidentes industriales, las fugas de material toxico o radioactivo, la contaminación y otros de índole social, los cuales suelen ser generalmente impredecibles y devastadores.

 

Ante este panorama, los integrantes de la Comisión de Protección Civil consideraron que las regiones más afectadas en los embates de los fenómenos climáticos son las zonas vulnerables; la cuales se localizan generalmente en asentamiento irregulares, las costas, los sectores agrícola, acuícola y pesquero.

 

Por ello, indicaron que es necesario establecer que las políticas públicas en materia de protección civil, delineadas en el Plan Nacional de Desarrollo y el programa de Protección Civil, atiendan de forma prioritaria a población vulnerable afectada por contingencias climatológicas.

 

Además, que el Gobierno Federal cree una reserva especial para el sector acuícola y pesquero, así como para los habitantes ubicados a no más de 20 kilómetros de las costas del territorio, con el propósito de poder proveer de recursos de forma expedita al Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, cuando los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos se hubiesen agotado.

 

Puntualizaron que estas medidas contribuirán a atender de forma eficiente a la población vulnerable que resulte seriamente afectada, así como a quienes se dedican a la agricultura, acuacultura y a la actividad pesquera, apoyo que deberá quedar establecido y detallado en la Ley para fortalecer el compromiso del Estado con estos grupos, sobre todo en el caso de emergencias.

 

En cuanto a las tareas de difusión, mencionaron que estas deben enfocarse a la información de prevención y acciones en caso de emergencia, es decir las alertas oportunas frente a los fenómenos perturbadores, qué hacer en caso de sismo, huracán, alud, erupción volcánica, contaminación de fuentes, así como a organizar brigadas de protección civil.

 

-- ooOoo --