Boletín N°. 4230 | Facilitar acceso a información gubernamental fomentará transparencia y rendición de cuentas |
25-09-2014.- La Cámara de Diputados avaló con 364 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones una adición a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para facultar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a establecer mecanismos que faciliten el acceso y reutilización de la información publicada, así como su identificación y localización.
Con esta adición se dota a los ciudadanos de una herramienta para exigir transparencia en el ejercicio de la gestión gubernamental y respuestas oportunas a sus demandas, facilitando la relación entre ambos, mediante mecanismos que permitan el acceso a información y servicios que promuevan la gobernabilidad.
En el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se indica que el avance tecnológico da lugar a procesos que promueven la transparencia en el gobierno, la cercanía con los gobernados y propician la información y servicios en cualquier lugar con acceso a Internet.
Con la adición de una fracción XIX al artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se fortalece la transparencia y acceso a la información pública, pues establece medios efectivos para la participación de los ciudadanos y su acceso a la información; servicios de administración electrónica para que hagan sus trámites con el gobierno de forma accesible; así como el uso de plataformas para reducir cargas administrativas, a través de herramientas electrónicas para dar información fiable y de fácil localización.
El documento refiere que no puede haber transparencia si se esconde, modifica o retrasa la información; por ello, debe de haber un flujo de información de manera puntual, de fácil acceso, comprensiva, de calidad y confiable, por lo que los datos abiertos vienen a fortalecer la transparencia.
Al fundamentar, la diputada Joaquina Navarrete Contreras (PRD) indicó que los avances tecnológicos promueven la transparencia y la cercanía de los gobernantes con los ciudadanos, al tiempo que facilitan la información, por lo que se pronunció por dotar a las instituciones con medios no obsoletos ante las grandes innovaciones tecnológicas, las cuales deben ser una oportunidad para fortalecer el derecho a la información.
Expresó que se debe aplicar en las instituciones gubernamentales lo que se conoce como datos abiertos, accesibles, reutilizables, redistribuidos y liberados, para permitir la participación universal de los ciudadanos, aumentar la confianza en el gobierno y lograr más accesibilidad a menores costos.
En su turno, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún (NA), autor de la iniciativa que dio origen al dictamen, refirió que los modelos de información pública, basados en el open data, facilitan la información disponible a ciudadanos, al reutilizar la información pública de diversas dependencias, concentradas en un servidor, lo que favorece la transparencia y genera incentivos para una mayor participación ciudadana.
“El gobierno abierto es una de las fases más altas de la democracia madura, saludable, activa y no puede haber transparencia sin rendición de cuentas”, puntualizó.
En su turno, la diputada Zuleyma Huidobro González (MC) manifestó su voto a favor del dictamen, pues un gobierno expuesto al escrutinio ciudadano se obliga a una correcta toma de decisiones y con la divulgación y reutilización de datos se fomenta la cultura de la rendición de cuentas.
No obstante, dijo que de acuerdo con cifras del organismo Transparencia Internacional, en materia de corrupción México está en la posición 106 de 177 naciones. Consideró que no basta con la regulación, “hace falta voluntad política de los gobernantes y quienes encabezan la administración pública de nuestro país no tienen la mínima intención de hacerlo”.
Por el PVEM, el diputado Felipe Arturo Camarena García dijo estar de acuerdo con la reforma pues la apertura de datos concentrada en una plataforma sin restricciones, favorece la transparencia, para hacer de la administración “la caja de cristal que todos añoramos y eso se logra abriendo la información a todos”.
Dijo que la sociedad tiene derecho a estar en las mismas condiciones y con los medios adecuados para exigir a los representantes una debida rendición de cuentas.
Enseguida, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) se pronunció por “aventurarnos a lo que se llama y se conoce como parlamento abierto para que los ciudadanos tengan información más clara, sencilla certera y haya interacción directa con ellos”.
Dijo que respaldaría el dictamen, pues “apoyaremos todo aquello que signifique más apertura y relación con los ciudadanos, aprovechando las nuevas tecnologías para romper la brecha entre clase política y sociedad”; exigió que se cumpla el compromiso de un gobierno transparente que dé muestra clara de apertura a la participación ciudadana.
A su vez, el diputado Enrique Flores Flores, del PAN, dijo que la reforma del open data va a catapultar el acceso de la sociedad a la transparencia y manifestó que se debe dar herramientas a los ciudadanos para que tengan acceso a datos del gobierno a fin de que “puedan señalar los errores en los que podemos caer, o señalar cuáles son sus intereses y decir a los gobernantes qué es lo que quiere realmente el ciudadano”.
Además, permite que el organismo de transparencia se profesionalice y tenga un órgano técnico más profesional que garantice una sana rendición de cuentas a los ciudadanos y el gobierno pueda estar cercano a ellos.
Por el grupo parlamentario del PRI, la diputada Angelina Carreño Mijares, señaló que la reforma es una alternativa para que los ciudadanos y los partidos se perfilen más allá de la crítica y la consigna.
“Más allá de los controles tradicionales donde descansa la división de poderes, se debe fortalecer el control ciudadano y reconocer que el avance tecnológico en comunicaciones debe estar al servicio de la democracia”.
Dijo que votará a favor de un gobierno abierto, del open data, de la transparencia y de la participación ciudadana informada. Con esta reforma, dijo, avanza una herramienta que permitirá una mejor comunicación entre los representantes y el gobierno con los representados.
Para hablar a favor del dictamen, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) consideró que es una reforma positiva porque establece el catálogo de información pública.
Aprobado en lo general y en lo particular, se envió al Senado de la República para los efectos constitucionales.
Definir la actividad minera como altamente riesgosa
El diputado Heberto Neblina Vega (PAN) presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Minera, con el objetivo de definir la actividad minera como altamente riesgosa debido a las sustancias que se utilizan en los diferentes procesos y por la vulnerabilidad que representa un mal manejo de sus residuos.
También establece que se exigirá antes del otorgamiento un título de concesión, el pago de seguros o garantías que sirvan para cubrir, reparar o resarcir las afectaciones y daños al medio ambiente que se deriven de contingencias y accidentes de la actividad minera. Se envió a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Economía.
Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 11:00 horas.
-- ooOoo -- |