Boletín N°. 4239 | Comisión aprueba punto de acuerdo para que Ejecutivo federal se pronuncie a favor de la paz en Ucrania |
27-09-2014 La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), aprobó un punto de acuerdo a fin de que el Ejecutivo federal exprese su preocupación por la situación imperante en Ucrania, y se pronuncie a favor del respeto a su soberanía y el diálogo entre las partes en conflicto para resolver pacíficamente sus controversias.
La crisis en esta nación del este de Europa se dio a raíz de las protestas en la ciudad de Kiev contra el gobierno en turno, por posponer los planes para ampliar y estrechar los lazos de Ucrania con la Unión Europea y alinearse así con las metas de Occidente.
Esto ha desencadenado fuertes enfrentamientos en las regiones oriente y sur del país -de tendencia pro rusa-, cobrando a la fecha la vida de casi dos mil civiles inocentes.
La promovente de este punto de acuerdo, diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM), detalla que Rusia y Ucrania han mantenido fuertes lazos históricos que datan del siglo IX.
A partir de 1991, continúa, Ucrania se convirtió en un importante proveedor de granos para Rusia, además de desempeñar un papel fundamental como consumidor de su gas natural y por ser el territorio de paso de las tuberías rusas que proveen de este energético a los mercados europeos.
“Considero lamentable que el deterioro de la relación entre estos dos países haya propiciado una crisis. No debemos olvidar que ésta deriva de una economía desequilibrada con fuerte dependencia de Rusia, y de las marcadas diferencias de carácter lingüístico y étnico religioso de las regiones orientales y occidentales de Ucrania”, acota la diputada.
La Comisión de Relaciones Exteriores también avaló la propuesta para que el Ejecutivo federal llame a respetar la integridad territorial de Ucrania y cesen las hostilidades y el uso de la fuerza militar, además de que se garantice la seguridad de todos los habitantes, nacionales y extranjeros, de ese país.
Respecto de este punto, el órgano legislativo destaca que la soberanía de Ucrania ha sido afectada, a pesar de que varios instrumentos jurídicos internacionales garantizan la inviolabilidad de su territorio y de sus fronteras.
Los integrantes de la comisión se pronunciaron a favor de la solución pacífica de controversias; la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos.
Subrayaron que la aprobación de este punto de acuerdo era un acto de “congruencia con la tradición de México de fomentar las vías diplomáticas y con los principios de política exterior establecidos en la Carta Magna”.
-- ooOoo – |