Boletín N°. 4243 | Comisión de Vigilancia de la ASF recibe informe de gastos de la UNAM de 2013 |
28-09-2014 La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibió de la contraloría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la cuenta anual de los gastos de esta casa de estudios correspondiente al 2013.
Además de sus procedimientos internos de transparencia, “la institución abre totalmente la información de egresos e ingresos al análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de fortalecer sus procesos de rendición de cuentas”, explicó en el acto el contralor de la UNAM, Guillermo Brizio Rodríguez.
El presidente de la comisión, diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), calificó este ejercicio como una muestra de responsabilidad de la Máxima Casa de Estudios con la ciudadanía y el país.
Consideró que esto “aumenta el prestigio de la institución” en el marco del 104 aniversario de su reapertura como Universidad Nacional de México, y 84 años de autonomía.
De acuerdo con el informe, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, la UNAM gastó un total de 16 mil millones 45 mil 545 pesos para los programas de docencia a nivel superior, y ocho mil millones 283 mil 178 pesos a actividades de investigación. Además, atendió a 27 mil 210 alumnos de posgrado y a 196 mil 565 de licenciatura.
Erogó, asimismo, 4 mil millones 688 mil 785 pesos para la docencia en bachillerato, que impactó a 113 mil 179 estudiantes de este nivel y 809 de grado técnico.
En total, la Universidad Nacional Autónoma de México atendió a una población de 337 mil 763 estudiantes, y dispuso de una planta de 38 mil 68 académicos, durante 2013.
Brizio Rodríguez recordó que la educación en México es un derecho para todos y la UNAM es una importante vía para que ciertos sectores de la población, que posiblemente estarían excluidos, tengan la posibilidad de adquirir conocimiento, cultivarse y allegarse de armas para integrarse a la vida nacional.
Por ello, “sometemos al escrutinio del pueblo de México, de la comunidad universitaria y de esta Cámara de Diputados, los datos sobre el manejo de los recursos que se le han encomendado a la UNAM, para cumplir los propósitos fundamentales para los cuales fue creada”, concluyó.
-- ooOoo -- |