Boletín N°. 4246 Presupuesto del ISSSTE para el 2015 sólo plantea un incremento de 0.14 por ciento, insuficiente para afrontar retos

29-09-2014 La diputada María de las Nieves García Fernández (PRI), secretaria de la Comisión de Salud, sostuvo que el presupuesto del 2015 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) sólo presenta un incremento de 0.14 por ciento, por lo que se buscará aumentar y fortalecer los recursos destinados a este organismo.

 

La legisladora mencionó que se debe dotar de mecanismos y fondos a las instituciones de salud, no solo al ISSSTE, que les permitan afrontar los retos respecto a las reformas legislativas en materia de medicina del trabajo y presupuesto en recursos humanos.

 

“Se habla mucho de que los integrantes de la Comisión asignaron un 23 por ciento de presupuesto al ISSSTE para este año; sin embargo es necesario que se explique cómo se han ejercido estos recursos”, indicó García Fernández.

 

Aseguró que la institución ha presentado avances significativos en cuanto a disminución de trámites administrativos, lo cual ha contribuido a eliminar molestias a los derechohabientes y a los trabajadores. Son un logro las compras consolidadas de todas las instituciones de salud del país, incluyendo naturalmente al ISSSTE, indicó.

 

Por otra parte, mencionó que una de las inversiones más importantes realizadas por el ISSSTE es en el acondicionamiento de las áreas de urgencias de todos los hospitales y las clínicas a nivel nacional, que, dijo, son zonas fundamentales de una institución de salud y, por supuesto, la parte crítica en el momento de brindar atención medica al derechohabiente.

 

Añadió que el organismo también ha puesto interés en asegurar la pensión y la atención médica de casi un millón de jubilados este año.

 

Puntualizó que la Comisión de Salud, desde el inicio de la legislatura, sabe de la necesidad de alinear a este sector con las políticas públicas, y diseñar reformas en la materia y la importancia de restructurar el presupuesto en relación con la medicina preventiva.

 

Finalmente, la legisladora consideró que la capacitación médica continua es primordial, pues hospitales de primer nivel, como los que tiene el ISSSTE, requieren de médicos, enfermeras y personal en general que den un servicio con calidad y calidez. Por ello, enfatizó, es imprescindible que se brinden mayores recursos al sector.

 

-- ooOoo --