Boletín N°. 4258 | Impulsa gobierno federal nuevos criterios para prevenir y mitigar fenómenos meteorológicos: Korenfeld Federman |
29-09-2014 Las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos, de Agua Potable y Saneamiento y de Agricultura y de Sistemas de Riego, se reunieron con David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de conocer la situación que guarda la institución, y en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Los grupos parlamentarios fijaron su posición. Coincidieron en que la disponibilidad y calidad del agua es uno de los pilares del desarrollo nacional, por lo que se requiere que los recursos sean distribuidos de forma equitativa, con el propósito de garantizar una cobertura eficiente y calidad, además de diseñar estrategias orientadas al buen uso y consumo del agua y la prevención de desastres. También abordaron el tema de la corrupción.
David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó su convicción de que este recurso es un asunto de seguridad nacional y aseguró que el Gobierno federal impulsa nuevos criterios de prevención y mitigación de riesgos de fenómenos meteorológicos, para reducir el impacto a la población y proteger su vida, así como mitigar los daños materiales.
Al comparecer con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario recomendó a los ciudadanos atender todas las medidas que establezca el Sistema de Protección Civil ante eventos de la naturaleza.
El titular de Conagua mencionó que faltan dos meses para que concluya la temporada de huracanes, y son los de mayor riesgo, ya que pueden interactuar con sistemas de frentes fríos provocando cambios abruptos a la trayectoria de fenómenos estacionarios que producen mayor precipitación.
Por ello, solicitó a los diputados contribuir a seguir concientizando a la población en torno a los efectos del cambio climático, para reducir los daños y las pérdidas humanas.
“Es sumamente importante continuar trabajando para encontrar medidas de adaptación a las nuevas condiciones del clima provocados por el calentamiento global y aprendamos a convivir con estos fenómenos”, aseveró.
Afirmó que se ha informado con oportunidad a los ciudadanos sobre los efectos de los fenómenos meteorológicos. Un ejemplo, dijo, es el huracán Odile, en Baja California Sur, que entró a tierra con vientos superiores a 210 kilómetros por hora, y una fuerza destructiva impresionante y que gracias al trabajo coordinado de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno se logró reducir la peligrosidad del impacto a la población.
Confirmó que en las próximas horas se registrará la presión de Simón, que se acerca muy peligrosamente a Oaxaca y Guerrero, por lo que deben atenderse todas las medidas que fije el Sistema de Protección Civil.
Sin embargo, apuntó que a la par de su impacto negativo, las lluvias proporcionan al país una gran cantidad de agua utilizable; han incrementado en 22 por ciento el promedio de almacenamiento de las 100 principales presas y 34 están llenas a su máxima capacidad.
Korenfeld Federman afirmó que el gobierno federal tiene un nuevo rumbo para las políticas del agua, considerándola materia de seguridad nacional, basada en tres directrices: uno, agua potable; dos, drenaje, y tres, saneamiento.
Refirió que en los dos primeros años, el Gobierno de la República ha invertido en el sector más de 49 mil millones de pesos, beneficiando a 3.1 millones de habitantes en agua potable y 3.4 millones en drenaje. En saneamiento aumentó el caudal tratado en 11 mil 312 litros por segundo.
Estos servicios, explicó, se enfocan en dos aspectos: construir nueva infraestructura para cubrir el crecimiento de la población, y dar mantenimiento a la ya existente, para continuar la atención a los usuarios, lo cual requiere un gran esfuerzo coordinado con los tres niveles de gobierno, para construir y rehabilitar la infraestructura hidráulica.
Aseguró que todas las obras son igual de importantes, porque transforman la calidad de vida de sus beneficiarios. Indicó que por primera vez los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre de alta y muy alta marginalidad contaron con recursos federales para abastecerlos del líquido y contribuir a detonar su desarrollo integral.
Durante los posicionamientos, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, señaló que la disponibilidad y calidad del agua es uno de los pilares del desarrollo nacional; por ello, dijo, se debe replantear el manejo del líquido y la modernización de las instituciones e infraestructura, con el fin de lograr la seguridad y la sustentabilidad.
Otro factor que debe ser atendido, agregó, es que los tres órganos de gobierno promuevan una cultura del cuidado y de la gestión de los recursos de México, por lo que la evaluación objetiva y puntual del Plan Hídrico, permitirá el acceso del agua a una mayor cantidad de personas, lo cual generará un país más incluyente.
Destacó que México tiene una posición geográfica que la hace vulnerable a fenómenos climáticos como inundaciones; es por eso que debe planear adecuadamente las acciones en el manejo del agua de forma responsable y sustentable, considerando los factores del cambio atmosférico.
Afirmó que se requiere transitar una etapa de prevención, en el uso eficiente del recurso y para ello se deben crear cambios profundos en el sector y reformas jurídicas que permitan invertir en la tecnificación de riego y, con ello, la modernización del campo.
En este sentido, continuó en, el 2014 se destinó un presupuesto cerca de 2 mil 20 millones de pesos, 27.1 por ciento más en términos reales al ejercido en el 2013, lo que ha permitido llevar a cabo 2 mil 50 proyectos en 77 mil 376 hectáreas, que ha beneficiado a más de tres mil 600 productores.
Por su parte, el diputado Sergio Augusto Chan Lugo (PAN), secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, manifestó que la postura de Acción Nacional no es en contra de ninguna infraestructura sino que estas construcciones no se realicen a cualquier precio que afecte la red hídrica y al cambio climático.
Subrayó que el presupuesto que se aprobó en el 2013 fue de 44 mil 281 millones de pesos y para el 2014 este llegó a 51 mil 428 millones, sin embargo, para el 2015 existe un decrecimiento de mil 665 millones de pesos.
Puntualizó que el Congreso trabajará para brindar un presupuesto justo para la dependencia, a fin de que se logré abatir los rezagos que persisten en el país, más hizo un llamado para que este organismo no presente subejercicios y los recursos sean aplicados en tiempo y forma.
En su intervención, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, mencionó que el Congreso desea aterrizar políticas que permitan la difusión y fomento en la promoción de la cultura del cuidado del agua, buscar la equidad en la distribución de los recursos, y crear acciones para mitigar efectos de sequía, a través del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.
Solicitó a la Conagua fomentar una visión preventiva frente a desastres o fenómenos a naturales y de inversión tecnológica, con el propósito de evitar y prevenir decisiones técnicas que sólo buscan trasladar el agua a las ciudades y en ocasiones a desplazar comunidades, dejando sin líquido a territorios indígenas.
De igual manera, pidió que se destine una mayor inversión en plantas potabilizadoras para eliminar sustancias tóxicas en los ríos, ya que de acuerdo con datos de la Conagua existe un alto porcentaje de ríos que presentan contaminación; solamente el 4 por ciento del total de estos cuerpos de agua no están contaminados y se encuentran con una calidad óptima.
Al dar el posicionamiento del PVEM, el diputado Rubén Acosta Montoya afirmó que las acciones que realiza la Conagua para incrementar la cobertura y eficiencia en los servicios de agua y saneamiento han alcanzado el 95.7 por ciento en zonas urbanas y el 80.8 por ciento en zonas rurales.
“El agua es elemento fundamental para la subsistencia de la vida humana y de los ecosistemas, pero también es indispensable para el desarrollo económico del país”, señaló.
Por lo anterior, dijo que es indispensable la participación de la sociedad para alcanzar la meta de que cada mexicana y mexicano tenga salvaguardado su derecho de acceso al agua, pero procurando una cultura de cuidado y consumo responsable, así como de un cobro justo y transparente.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas Pérez, indicó que se deben tener “los ojos bien abiertos” respecto a los efectos que podría tener la Reforma Energética en los recursos hídricos.
“El agua es cien veces más valiosa que cualquier hidrocarburo; a corto plazo será la fuente de vida para los mexicanos”, abundó.
Planteó crear una comisión especial para el sur-sureste que dé atención a la región en cuestión de desastres naturales, además de crear un banco de agua en la zona, que cuente con infraestructura y una estrategia que evite su contaminación.
Del PT, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseguró que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en el Vaso de Texcoco, implicaría diversos riesgos, ya que es un espacio clave para la regulación del agua que sale de avenidas y calles, además que evita la sobre carga del drenaje.
Además, explicó que el 77 por ciento del agua se concesiona con fines agrícolas, pero se pierde el 60 por ciento “antes de llegar a la parcela”.
“Priva una lógica económica donde el agua parece tener fines de lucro y su acceso es sólo cuestión de la capacidad de pago que tengan”, lamentó.
El diputado Rene Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, alertó que más del 70 por ciento de los cuerpos de agua en el país presentó algún grado de contaminación. “Sólo entre el 7 de agosto y el 3 de septiembre de 2014, nos hemos enterado de seis desastres contra cuerpos de agua en México”, dijo.
Agregó que según un informe de Greenpeace, los ríos más contaminados son el Atoyac y el Lerma. “Las descargas industriales generan 340 por ciento más que las aguas residuales municipales”, expresó.
Resaltó que cuatro de cada 10 hogares indígenas no tienen agua entubada y 7 de cada 10 carecen de drenaje; además, de acuerdo con el último censo del INEGI, por lo menos 26 mil escuelas no cuentan con agua, lo cual hace inviable la higiene dentro del plantel escolar.
-- ooOoo -- |