Boletín N°. 4259 Continuidad en programas deportivos permitirá detección y desarrollo de atletas de alto rendimiento: Muñoz Kapamas
  • México debe aspirar a ser una de las 20 potencias deportivas en el mundo: Sisniega

 

30-09-2014 La Comisión de Deporte, que preside el diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), aseveró que la falta de continuidad en los programas en materia deportiva ha afectado el desarrollo integral de los atletas de alto rendimiento y la detección de promesas a temprana edad.

 

Durante el diplomado “Políticas Públicas, Legislación y Administración Deportiva”, manifestó que lograr esta continuidad permitirá colocar al país en una mejor posición en las justas deportivas internacionales.

 

Recordó que el único programa que ha posibilitado dar apoyo permanente a atletas destacados es el de las Olimpiadas Nacionales, debido a que los gobiernos estatales brindan recursos de infraestructura y becas a quienes forman parte de su selección, con lo cual han contribuido a fortalecer el deporte.

 

Por otra parte, destacó que la comisión trabaja en un mecanismo para hacer deducibles las aportaciones al deporte, pues México es de los pocos países que no cuenta con este estímulo.

 

Explicó que con beneficios fiscales de este tipo se avanzaría en el apoyo y desarrollo de los deportistas prometedores. Colombia, ejemplificó, es prueba de que esta medida le ha permitido colocarse en un mejor ranking a nivel internacional.

 

En su intervención, Ivar Sisniega Campbell, director técnico operativo del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, consideró necesario que los gobiernos municipales, estatales y federal que se tome en cuenta al deporte como una prioridad, ya que éste actúa como factor social de contención que aleja a la sociedad de la violencia, adicciones y padecimientos físicos como la obesidad.

 

Sostuvo que México debe ubicarse dentro de las primeras 20 naciones en justas deportivas o por lo menos lograr 10 medallas olímpicas.

 

“No es posible que un país que ocupa uno de los primeros lugares a nivel demográfico y es una de las 15 economías más importantes, tenga un desempeño tan pobre en materia deportiva”, indicó.

 

Añadió que el deporte mexicano debe buscar nuevas disciplinas donde destacar y mantener el nivel en aquellas en las que sobresale. Además, requiere desarrollar un método que detecte atletas a temprana edad y apoyar no sólo a quienes tienen buenos resultados, sino a los que poseen posibilidades de desarrollo.

 

Puntualizó que las olimpiadas infantiles han permitido que se impulse al deporte de alto rendimiento desde temprana edad, pues es un gran semillero de talentos; sin embargo, ahora sólo se impulsa a los ganadores de medallas, lo cual, afirmó, es un gran error porque a ese nivel no se sabe quién va a llegar a ser una potencia mundialista.

 

Refirió que en la categoría infantil se debe apostar a todos, ya que algunos sólo requieren un poco más de entrenamiento y apoyo económico para convertirse en atletas de alto rendimiento.

 

Recalcó que otro segmento demandante de apoyo es el de los deportistas de entre 18 y 23 años, pues es justo en esta etapa cuando comienzan a destacar en su disciplina a nivel internacional. “Muchos dicen que a este periodo le corresponde a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero lo cierto es que este organismo sólo apoya a los primeros lugares”.

 

Comentó que Noé Hernández, el fallecido marchista y medallista olímpico, dos años antes de las olimpiadas de Sidney 2000 no figuraba en su disciplina; al entrar al programa Fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), ocupaba el lugar 14 a nivel mundial, pero consiguió los apoyos que contribuyeron a la obtención de su presea de plata.

 

Finalmente, Sisniega Campbell declaró que una medida que podría fortalecer al deporte es destinar un porcentaje del impuesto que se recauda por la comida chatarra.

 

-- ooOoo --