Boletín N°. 4268 Condena Pleno ataques contra estudiantes en Guerrero y solicita esclarecer desaparición de normalistas
  • Pide al gobierno estatal y a la CNDH esclarecer asesinato del Secretario General del PAN en esa entidad

 

30-09-2014.- La Cámara de Diputados condenó los ataques realizados el viernes 26 de septiembre, por la policía municipal de Iguala, Guerrero, e individuos armados, en los que resultaron heridos y perdieron la vida estudiantes y personal de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".

 

En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica, solicitó a las autoridades del gobierno del estado de Guerrero esclarecer los hechos citados y la desaparición de estudiantes normalistas.

 

También pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que en ejercicio de sus atribuciones, investigue las posibles violaciones a los derechos humanos de las víctimas de estos ataques.

 

AL gobierno de Guerrero y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Pleno los exhortó a que en el ámbito de sus atribuciones intervengan en el esclarecimiento del asesinato del Secretario General del Partido Acción Nacional en esa entidad, el pasado 27 de septiembre, en el municipio de Acapulco.

 

Al respecto, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) señaló que se debe investigar a fondo y determinar la responsabilidad de los hechos violentos que han cobrado la vida de varios jóvenes y que ponen en riesgo la integridad de los que se encuentran desaparecidos.

 

Indicó que la garantía de la vida de los jóvenes que no se han localizado después de los hechos violentos del viernes 26 de septiembre, “exige una actuación urgente e inmediata de todas las autoridades para evitar cualquier daño a su integridad física, y exige la colaboración de los estudiantes que estuvieron en el lugar de los hechos, de los ciudadanos y medios de comunicación, para que las autoridades se hagan de cualquier información o indicio que conduzca a su localización”.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expuso que los hechos de Iguala, del pasado viernes, son una muestra clara de la descomposición social y de seguridad pública que enfrenta el país. “Queremos que se esclarezcan puntualmente; que no quede ninguna duda, que se castigue ejemplarmente a los responsables”.

 

Hizo un llamado al gobierno federal, en especial, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que haya una intervención más decidida de la Federación en el tema de las policías municipales.

 

Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, diputado del PRD, lamentó los inadmisibles acontecimientos de la ciudad de Iguala, “que vulneran la paz social, atentan contra la tranquilidad ciudadana y el Estado de derecho que deben prevalecer en esta ciudad suriana”.

 

Pidió a los gobiernos estatal y federal una rápida acción para investigar y dar con el paradero de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa que siguen en calidad de desaparecidos y su presentación con vida. “Reclamamos al Presidente Enrique Peña Nieto asumir su responsabilidad con la seguridad y la paz social, porque en Guerrero estos acontecimientos forman parte del clima de inseguridad nacional”.

 

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) destacó que México está en franco incumplimiento de los instrumentos internacionales de mayor importancia en materia de derechos humanos, pues esta desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad.

 

Planteó al gobierno de México tener un protocolo de actuación para el caso de desaparición forzada “que a la fecha no lo tiene”. Además, solicitó que la PGR atraiga el caso de los desaparecidos, porque está de por medio una reclamación internacional sumamente grave.

 

Por el PVEM, la diputada Ruth Zavaleta Salgado dijo: “Queremos que aparezcan vivos. No queremos que sea una investigación donde se nombre una comisión, en donde todos vayamos a ver qué está sucediendo en Guerrero, porque lo sabemos desde hace muchísimo tiempo”.

 

Argumentó que lo que sucede en Guerrero no puede ser para la investigación, sino “tiene que ser resuelto en este momento y si no lo resuelve el presidente municipal lo tiene que resolver el gobernador del estado y si no lo puede resolver que renuncie. Queremos vivos a esos jóvenes que se llevaron”.

 

El diputado Manuel Añorve Baños (PRI) condenó estos hechos, los cuales han implicado la muerte de estudiantes; exigió el castigo ejemplar para los responsables y cuestionó quién ordenó la agresión por parte de la policía.

 

“No queremos y no debemos politizar la justicia, solamente queremos respuestas. Si alguien ha apoyado a Guerrero ha sido el presidente Enrique Peña Nieto no solamente con fuerzas federales, sino con expresiones de solidaridad y recursos para muchos de los programas que está necesitando el estado”, agregó.

 

Del PRD, el diputado Roberto López Suárez relató que los hechos de Iguala, Guerrero, este fin de semana, son la muestra clara del clima político que se vive en la entidad, y expresó que las ejecuciones de los normalistas, son el claro ejemplo de la represión que se ha dado por la policía municipal.

 

-- ooOoo --