Boletín N°. 5386 Hasta nueve años de prisión y tres mil días multa a quien explote de manera ilegal especies marinas como camarón y pepino de mar

07-04-2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 321 votos a favor, 6 abstenciones y 48 en contra, diversas reformas que establecen penas de hasta nueve años y tres mil días multa a quien ilícitamente y de manera dolosa explote las especies marinas de camarón, erizo de mar, almeja generosa y pepino de mar.

El objetivo es evitar la extinción de las especies amenazadas e impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

El dictamen, turnado por la Comisión de Justicia y que reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal, precisa que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas mencionadas dentro o fuera de los periodos de veda.

Esto, siempre y cuando quien lo cometa no cuente con la autorización correspondiente, lo haga en cantidades que excedan los 10 kilogramos de peso y cuando las conductas a que refiere se cometan por una asociación delictuosa.

La secretaria de la Comisión de Pesca, diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI), proponente de la iniciativa y quien fundamentó el dictamen, advirtió que en México la captura del pepino se ha incrementado en forma tan grave y alarmante, que ya amenaza seriamente con la extinción de esta especie.

“El precio por tonelada es insultante, supera los 3 mil dólares, es decir, más de 36 mil pesos mexicanos en promedio, lo que hace por supuesto muy atractiva su captura y pesca ilegal”, subrayó.

Agregó que la actividad reglamentada “durante los últimos años se ha visto severamente afectada debido a la pesca ilegal y furtiva, que daña las medidas de ordenación y preservación de las especies, además de amenazar a la población que vive de esta pesca”.

Al dar el posicionamiento de la agrupación Morena, la diputada Luisa María Alcalde Luján aseguró que el pepino de mar se ha convertido en “una fiebre que azota las costas de Campeche y Yucatán” debido a que es una fuente inagotable de enfrentamientos violentos entre pescadores, piratas y contrabandistas, lo que ha llevado a la Marina a desplegar parte de su flota para evitar la pesca clandestina y mantener la paz en esta población.

“No es para menos, esta especie que no se consume en México puede venderse en los mercados asiáticos hasta en mil dólares por kilo como un exótico manjar. De acuerdo con la Marina y la PGR, el contrabando de pepino de mar se ha vuelto la principal industria ilegal en Campeche y Yucatán y ha generado más detenciones que el narcotráfico, el secuestro y la extorsión juntos”.

Por Nueva Alianza, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays consideró que cuando no se respetan las temporadas de veda es cuando la sustentabilidad de los recursos marinos es más vulnerable. “Ante el alarmante incremento de la pesca ilegal resulta imperativo incluir a estas especies, ya que de no protegerse correrán grave peligro ante la sobreexplotación a la que están sometidas”, expuso.

“Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, en 2013 la pesca ilegal en México corresponde al 60 por ciento de la producción reportada. Es decir que si en 2010 la producción reportada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca fue de 1.4 millones de toneladas hubo 840 mil toneladas más de pesca ilegal”.

La diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el pepino de mar hoy en día significa uno de los problemas más serios del comercio ilegal pesquero en el país, principalmente en las costas de Campeche y Yucatán, en donde se han registrado enfrentamientos por lo menos en seis ocasiones en los últimos tres años, por una especie marítima con un valor de 10 mil pesos el kilogramo.

“Consideramos que una actividad lícita como es la pesca, no podemos convertirla con suma facilidad en un acto de persecución penal articulándole nuevos delitos o engrosando su sanción”, aclaró.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) mencionó que durante 2013, su grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo con la propuesta de realizar acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal de las mismas especies que hoy, con esta modificación, se busca sean protegidas por la ley penal.

“Quiero reconocer a todos los grupos parlamentarios que están apoyando este dictamen, porque es una muestra de que en la defensa de los temas ambientales, en la defensa de los temas verdes, todos hemos sido parte del problema; es parte de nuestra responsabilidad ahora que todos seamos parte de la solución”, señaló.

Del PRD, el diputado Mario César Gaona García destacó que es tal el ritmo de explotación comercial que muchas veces los tiempos establecidos en los secretos de veda son insuficientes para reponer la población de especies por lo que, sostuvo, “en un futuro muy cercano la flota pesquera mexicana deberá enfrentar una crisis de disponibilidad”.

“Eso es justo lo que ha pasado en otras zonas del planeta y por eso es que las embarcaciones comerciales de China y Japón se adentran en territorios marítimos de jurisdicción mexicana, a efecto de sustraer este tipo de especies extintas hoy en sus mares y riberas”.

Del grupo parlamentario de Acción Nacional, el diputado Andrés de la Rosa Anaya informó que en Baja California hay especies marinas que también son objeto de la pesca furtiva como lo es el pez totoaba, el cual, agregó, está en peligro de extinción, por lo que planteó fortalecer la normatividad para proteger a esta especie que, dijo, su valor en Estados Unidos es de hasta cinco mil dólares la tonelada.

“Cabe aquí hacer un llamado a las dependencias, a las autoridades federales, a Sagarpa, a Conapesca y las demás dependencias federales involucradas, a efecto de que vigilen, supervisen y presenten las denuncias que correspondan por hechos relacionados a este tipo de pesca y evitar que se dé la pesca furtiva de esta especie, porque tal pareciera que no les interesa poner orden en esta actividad”, expresó.

Por último, el diputado Alfonso Inzunza Montoya, del PRI, señaló que tanto en el Pacífico como en el Golfo de México las cuatro especies mencionadas están siendo extraídas, sin que exista la autorización correspondiente.

“La pesca furtiva se ha convertido en un lastre de graves consecuencias para las pesquerías de estas especies, toda vez que se ve afectado el sustento de miles de familias. Se han acumulado quejas y denuncias que exigen un ya basta y la aplicación de sanciones efectivas contra los responsables de la pesca ilegal”, puntualizó.

-- ooOoo --