Boletín N°. 5389 Diputados exhortan a dependencias y PGR investigar causas del incendio en la Plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche
  • Extienden sus condolencias a familiares y compañeros de los cuatro trabajadores fallecidos

 

07-04-2015.- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos y a la Procuraduría General de la República (PGR), a investigar las causas del incendio en la plataforma petrolera Abkatún Permanente, ocurrido en la Sonda de Campeche, el pasado primero de abril.

 

Pidió que se apliquen las acciones necesarias para fortalecer las medidas de seguridad e higiene y prevención de los riesgos de trabajo en las plataformas petroleras, y procedan, en su caso, a deslindar responsabilidades, incluidas las de carácter penal.

 

También solicitó a la STPS, Pemex, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a velar por la tutela de los derechos humanos de los trabajadores afectados y sus familias en materia de atención médica y psicológica, subsidios, pensiones y jubilaciones.

 

En un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política y avalado en votación económica, el Pleno también extendió sus condolencias a los familiares y compañeros de los cuatro trabajadores petroleros fallecidos en cumplimiento de su actividad laboral en dicha instalación marítima.

 

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de la agrupación del Morena, refirió que la Abkatún Permanente es la principal plataforma en producción de aceite y gas, es la que lidera la producción y obviamente está en una cuenca petrolera rica en aguas someras.

 

Consideró que, ante los hechos catastróficos en esa estructura petrolera de la Sonda de Campeche, se debería exigir a la Secretaría de Energía que se cancele la licitación y apertura de la Ronda Uno, “ya que se pretende entregar las aguas someras en el litoral de Tabasco, de Veracruz, del propio Campeche”.

 

En tanto, la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) expresó sus condolencias a las familias de las cuatro personas que perdieron la vida tras la explosión en la plataforma, y su solidaridad con los heridos y los familiares de las personas que aún están en calidad de desaparecidas.

 

Precisó que es imperativo que se llegue a la verdad de los hechos para evitar daños posteriores, se deslinden responsabilidades y se garantice que los responsables enfrenten las consecuencias jurídicas. Hizo un llamado para que no se vuelvan a presentar accidentes de este tipo, que no haya impunidad y se fortalezcan las medidas de seguridad.

 

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) indicó que la industria petrolera es de las que más peligros potenciales tiene y por ello se deben destinar mayores inversiones para aminorar los peligros. Aclaró que los accidentes no se pueden reducir a cero, “pero sí es posible disminuir los factores de riesgo y también los daños”.

 

Enfatizó que Pemex debe incentivar e incluir a las comunidades en su operación, y ser “responsable de las consecuencias negativas en cuanto a las afectaciones directas hacia la población y su ambiente”.

 

Por su parte, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) estimó que no solo hay que conocer cuáles fueron las causas que generaron esta explosión, sino también en qué condiciones se dan los contratos entre Pemex y las compañías privadas, así como el régimen laboral de los trabajadores de estas empresas.

 

Refirió que, en el Golfo de México, los trabajadores de empresas particulares, en su gran mayoría, tienen condiciones laborales que no son las mejores para el desarrollo de su actividad. Por ello, consideró que Pemex debe tener una mayor responsabilidad en la seguridad, no solamente de sus instalaciones, sino también en el transporte de los productos derivados del petróleo.

 

Del PAN, la diputada Diana del Carmen Vera Ávila cuestionó sobre el estado que guardan las demás plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México y otras instalaciones de Pemex, y en qué condiciones trabajan obreros, técnicos e ingenieros.

 

Expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de los trabajadores fallecidos y desaparecidos en esta tragedia y exigió una investigación expedita apegada a la ley y a la verdad de los hechos y el deslinde de responsabilidades

 

La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI) manifestó su apoyo a las familias de los afectados y exigió el total esclarecimiento de este lamentable desastre. Aseguró que Pemex se ha conducido con responsabilidad, transparencia y rigor en cuanto a las medidas de seguridad llevadas a cabo a partir del siniestro; sin embargo, se pronunció a favor de hacer las investigaciones correspondientes y el esclarecimiento de lo que provocó el incendio.

 

Refirió que, según la empresa productiva del Estado, los protocolos internos de seguridad funcionaron adecuadamente, lo que permitió que la evaluación de la plataforma se llevara a cabo de manera oportuna y eficiente una vez sofocado el incendio.

 

Declaratoria de publicidad

 

Durante la sesión, también se cumplió con la declaratoria de publicidad de dos dictámenes; uno de la Comisión de Salud que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

 

El otro, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 33 y un segundo párrafo al artículo 1006 de la Ley Federal del Trabajo.

 

- ooOoo –