Boletín N°. 5407 Comisión recibe informe de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; calidad docente es deficiente
  • El INEE no plantea desaparecer las Normales, sino fortalecerlas: Schmelkes del Valle

 

08-04-2015.- La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, expuso ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que la calidad docente en el país es baja debido a factores como la falta de preparación, las condiciones de pobreza generalizada en el país y la información dispersa que se tiene del sector.

 

Al presentar el documento “Los docentes en México, Informe 2015”, agregó que existen 484 escuelas Normales en el país, las cuales preparan a 132 mil 205 alumnos; prevalecen estudiantes mujeres, 59 por ciento de ellas provenientes de familias de escasos recursos.

 

Añadió que “la pobreza en los hogares de los estudiantes es probablemente un factor que explica el bajo rendimiento en las escuelas Normales; ello demanda implementar programas y apoyos económicos, hasta ahora insuficientes”, comentó.

 

Resaltó que los maestros son componente clave del sistema educativo y juegan un papel central en el cumplimiento del derecho una educación de calidad; por tanto, subrayó, merecen tener acceso a procesos de formación inicial y continua de alta calidad, así como formar parte de una profesión que les permita una carrera satisfactoria y un nivel de vida digno.

 

Recomendó alinear la enseñanza de las escuelas Normales con los perfiles, parámetros e indicadores de ingreso y de desempeño en la profesión docente; fortalecer la gestión organizacional y elevar el nivel de formación en escuelas Normales e instituciones de educación superior, en particular por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el fin de contar con formadores de docentes cuyos perfiles correspondan adecuadamente a las materias que imparten.

 

Asimismo, crear esquemas claros de evaluación y mejoramiento institucional, particularmente en escuelas públicas y privadas que, a juzgar por los resultados de sus estudiantes, enfrentan mayores dificultades.

 

Sostuvo que la información sobre los docentes del país es muy dispersa y no está debidamente sistematizada y para elevar la calidad de la educación es necesario conocer de forma puntual al magisterio nacional, las condiciones de su formación y su desempeño.

 

Precisó que al inicio del ciclo escolar 2013-2014, laboraban un millón 475 mil 456 maestros, tanto en el sector público como en el privado, en escuelas de educación básica y media superior, cifra que, aseguró, muestra que la carrera docente perdió atractivo, pues únicamente se ocupa el 72.6 por ciento de lugares disponibles.

 

En cuanto a la evaluación de ingreso a la docencia, aseveró, existen fuertes diferencias entre las entidades federativas respecto a los resultados obtenidos por los egresados de Normales y universidades. “Ello revela una enorme desigualdad en la calidad de las instituciones formadoras de maestros a nivel superior”, consideró.

 

Subrayó que otra problemática enfrentada por los docentes es la mala distribución de salarios, y afecta principalmente a los de comunidades indígenas.

 

Destacó que la actividad docente fue atractiva en el pasado por motivos como la protección del salario y la seguridad laboral de la docencia frente a mercados cambiantes; sin embargo, en la actualidad, las condiciones laborales no permiten asegurar la obtención de un puesto de jornada completa y la distribución de los salarios es desigual, contexto que afecta sobre todo a maestros en zonas marginadas.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Roberto López González, afirmó que la evaluación del sistema educativo es una herramienta de cambio de enorme potencial, ya que podría impactar en todos los ámbitos relacionados con la educación, como tener mejores alumnos y procesos de aprendizaje.

 

Detalló que el sistema seleccionará a los individuos más competentes para desempeñar funciones de conducción y responsabilidad institucional; profesores y escuelas podrán mejorar sus mecanismos de enseñanza a partir de sus experiencias, y mejorar y renovar; las familias tendrán mayor conocimiento de los aprendizajes de sus hijos y la sociedad tendrá mayor compromiso con la educación.

 

Lo anterior, dijo, dará como resultado que las políticas educativas estén sustentadas en una base de información más sistémica.

 

El legislador refirió que con la reforma educativa de 2013 se buscó procurar servicios educativos de calidad y con ello se inició una generación de cambios, cuyo enfoque es garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica y media superior.

 

Añadió que, debido a dichas disposiciones legales, las instituciones que se derivaron de la reforma, se han volcado a la escuela y hoy proporcionan recursos, servicios escolares, maestros en procesos de actualización, autoridades comprometidas y padres de familia involucrados en la educación de sus hijos.

 

Precisó que al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) le corresponde valorar los subsistemas de educación básica y media superior, coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, emitir directrices con base en los resultados de la evaluación relevantes, para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad.

 

En la reunión, se entregó el Informe de Resultados de la Evaluación del Sistema Educativo Nacional 2014, del INEE, del cual el diputado Roberto López González señaló que este permitirá conocer las acciones realizadas por las autoridades educativas.

 

En su intervención, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) dijo que alrededor del 70 por ciento de los estudiantes de educación básica participan en acciones de acoso y violencia escolar, ya sea como agresores u observadores, la mayor parte de éstas, añadió, se presenta con mayor frecuencia en planteles públicos que en privados.

 

Esta violencia, dijo, ocurre porque las autoridades escolares y maestros no promueven elementos educativos de prevención, no existen cursos transversales y estratégicos de proyectos de vida y conciencia ciudadana que ataquen este problema.

 

Por su parte, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (NA) expresó que es importante que, en el marco de las evaluaciones del desempeño docente que habrán de aplicarse en las 32 entidades en los próximos meses, se ofrezca información clara, amplia, pertinente y suficiente al personal docente, directivo y de supervisión, a fin de concientizar respecto a sus alcances.

 

Nos manifestamos, subrayó, por contribuir a una amplia difusión que garantice la tranquilidad y certeza a los docentes, al tiempo de fortalecer la cultura de la evaluación en el país.

 

El diputado Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD) mencionó que este informe será un factor importante para las autoridades en la materia, a fin de elaborar una política más cercana a la realidad educativa, ya que “existe un gran rezago educativo en la formación y evaluación de los docentes, cuando casi 60 por ciento de los egresados de las escuelas Normales no fue idóneo para la enseñanza y sólo 32 por ciento fue apto para ocupar un espacio en la educación media superior”.

 

Esto obliga a implementar un eje temático en la formación profesional, por lo que este diagnóstico permitirá que las autoridades educativas giren en función de mejorar la práctica docente y no que sea un argumento del gobierno federal para decir que la educación Normal, y sobre todo, la pedagógica nacional, deban desaparecer en su propuesta del presupuesto base cero.

 

La diputada Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN) señaló que la calificación del sistema educativo se logrará gracias a la implementación de una evaluación rigorosa que no permita intromisión alguna de ningún tipo de intereses ajenos a los estrictamente educativos.

 

“Debemos revisar el diagnóstico que hoy se nos entrega para ser testigos de que las metas planteadas en las modificaciones hechas en la reforma educativa están surtiendo efecto y favorecer la transparencia para que los resultados de las evaluaciones privilegien la alineación de incentivos para quienes participan en la tarea educativa”, puntualizó.

 

Por su parte, el diputado Julio César Flemate Ramírez (PRI) solicitó saber cuáles fueron las expectativas del instituto respecto a la reforma educativa y, con base en ellas, qué han encontrado para proponer una mejora en la educación; asimismo, solicitó saber cuáles se han modificado.

 

Preguntó por los criterios para tener una evaluación diferenciada con base en el entorno de desarrollo de las escuelas y los alumnos; cuáles son las principales directrices del Instituto en torno a la mejora de la evaluación, y su opinión respecto a las escuelas de tiempo completo, si contribuirán a la mejora educativa y en qué proporción.

 

Al dar respuesta a los diputados, Schmelkes del Valle reconoció que para el instituto también es una preocupación muy importante el tema de la violencia escolar, por lo que se han realizado algunos estudios al respecto, y en la primera evaluación de alumnos que se llevará a cabo, se incluirá la medición de objetivos no cognitivos referentes a la convivencia escolar, que es la manera de prevenir la violencia escolar.

 

Agregó que se tiene un grupo de trabajo transversal al interior del INEE que abarca varias áreas, el cual hace un análisis a fondo de la violencia y su prevención, y orienta el desarrollo de las investigaciones que se realizan en el instituto sobre este tema.

 

Respecto a la evaluación para el desempeño docente, la funcionaria informó que todavía no está enteramente definido cómo va a ser y tiene que estar en muy pocas semanas, “pero a partir de entonces el Instituto quiere lanzar una campaña intensa para que todos los maestros tengan la información necesaria sobre: en qué consiste, quiénes van a participar primero, cómo pueden prepararse y cuáles son las consecuencias de la presentación de esta evaluación”.

 

En cuanto a las Normales, aclaró que el INEE no plantea que desaparezcan. “Al revés, nosotros recomendamos que se fortalezcan y se conviertan en verdaderas instituciones de educación superior y que, para ello, a lo mejor sería muy conveniente una relación más estrecha entre las Normales y las instituciones de educación superior”.

 

También mostró preocupación por reconocer la diversidad de los maestros que hay en el país, por lo que estimó importante que las evaluaciones estén contextualizadas. “Nos parece que es muy diferente un maestro indígena de uno que no lo es y totalmente distinto un profesor de telesecundaria que uno de una técnica”.

 

Al clausurar la reunión, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza), secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, enfatizó que este tema es de enorme interés para los padres de familia y con la reforma educativa se caminará para el bien de sus hijos. Recalcó que no hay interés en desaparecer las Normales, sino que tienen que profesionalizarse.

 

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