Boletín N°. 5430 Emiten declaratoria de aprobación sobre derechos político-electorales de mujeres y hombres indígenas
  • Fue turnada al Ejecutivo federal; 19 legislaturas locales le dieron su aval

 

  • Prácticas comunitarias no podrán limitar estos derechos para la elección de autoridades municipales

 

14-04-2015.- La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto que reforma la fracción III del apartado A del artículo 2 de la Constitución Política, cuyo objetivo es garantizar que las mujeres y los hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad, y desempeñar cargos públicos y de elección popular.

 

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Julio César Moreno Rivera, antes de remitir el decreto al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, dijo: “El Congreso General, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformada la fracción III del Apartado A del artículo 2o de la Constitución Política”.

 

Previamente, se informó que en sesión celebrada el 8 de abril, la Cámara de Senadores realizó el escrutinio de 19 votos de las legislaturas de los estados; emitió la declaratoria de aprobación del citado proyecto, y lo turnó a los diputados para los efectos del segundo párrafo del artículo 135 constitucional.

 

Los votos aprobatorios fueron emitidos por los Congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

 

El proyecto de decreto establece que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos y electorales de las y los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales.

 

Destaca que el papel de las comunidades indígenas ha sido y será trascendental en la vida y desarrollo de cualquier sociedad, así como sus importantes aportaciones en todos los campos de la humanidad, en las ciencias, en las artes y en la política.

 

La reforma precisa que los pueblos y comunidades indígenas serán respetados en su libre determinación y autonomía, para elegir a sus autoridades conforme a sus normas, usos y costumbres, en pleno respeto a los principios de igualdad y equidad, de manera que hombres y mujeres indígenas compitan, bajo las mismas circunstancias, en las contiendas electorales.

 

Con las modificaciones, se fortalecen los mecanismos de protección, acceso y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de los ciudadanos que por su calidad étnica, pertenecen a un pueblo o comunidad indígena, o por sus usos y costumbres, carecen de tales derechos.

 

Sobre el tema, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) expresó que hoy se reafirma el compromiso con la igualdad de hombres y mujeres indígenas para votar y ser votados, sin importar las prácticas comunitarias que limitaban los derechos políticos de las mujeres indígenas. “Esperamos que la reforma cambie su realidad cotidiana”.

 

Loretta Ortíz Ahlf, diputada de la agrupación de Morena, mencionó que esta reforma constitucional que hoy se cristaliza no pasa de ser una “dulce utopía”, pues las comunidades indígenas siguen padeciendo la discriminación. “Ojalá en un futuro no muy lejano, se hagan efectivos los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales”.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez argumentó que “a pesar de que hemos celebrado ya casi el 61 aniversario del voto femenino en México, increíblemente hay comunidades de este país en donde todavía las mujeres son invisibles”.

 

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN) resaltó que la democracia en las comunidades indígenas también tiene que ser rostro de mujeres y de hombres. “Las mujeres indígenas no queremos ir atrás ni adelante, queremos ir a lado aportando nuestra capacidad para el desarrollo de nuestras comunidades. Para muchos puede significar una reforma más, pero para las mujeres es una herramienta jurídica para decir a los que se ostentan en los usos y costumbres, que es una violación a los derechos humanos”.

 

El diputado Samuel Gurrión Matias (PRI) mencionó que los derechos políticos, civiles y electorales de las y los indígenas del país deben ser una condición indispensable para el fortalecimiento democrático de la nación. “Nos congratula saber hoy que estamos realizando la declaratoria constitucional, para poner en marcha disposiciones jurídicas que aseguran el trato idéntico entre hombres y mujeres indígenas en el derecho a votar y a ser votadas”.

 

-- ooOoo --