Boletín N°. 5520 Presentan memoria gráfica “Rumbo a la paridad”; reconoce el trabajo de 219 diputadas

23-04-2015.- El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género presentó “Rumbo a la paridad”, una publicación que describe la vida, formación y trayectoria política de las 219 diputadas integrantes de la LXII Legislatura.

 

La presidenta del comité del CEAMEG, diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), refirió que la publicación es un testimonio del trabajo y un homenaje para las legisladoras.

 

“Este parlamento sin duda será un parteaguas, nunca se había visto un número tan grande de mujeres integrando la Cámara de Diputados en nuestro país”, resaltó.

 

La igualdad entre géneros también implica obligaciones; por tanto, se debe exigir que las próximas generaciones de legisladoras, sean mujeres bien preparadas y aporten sus conocimientos para avanzar en la lucha por la igualdad.

 

La secretaria del Comité, diputada María de Jesús Huerta Rea (PRI), consideró que son muchos los derechos ganados por las mujeres en la Cámara de Diputados.

 

“Esta LXII Legislatura pasará a la historia, pues nunca antes hubo mayor presencia de mujeres, y el trabajo ‘rumbo a la paridad’ plasma la vida, angustia, lágrimas y alegrías de cada una de ellas”, apuntó.

 

En el evento se proyectó un video en el cual los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; Ricardo Anaya Cortés del PAN; Miguel Alonso Raya del PRD; Alberto Anaya Gutiérrez por el PT y María Sanjuana Cerda Franco (NA), reconocieron el trabajo de las 219 legisladoras y las exhortaron a continuar con su gran desempeño en beneficio del país.

 

A su vez, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), secretaria del centro de estudios, precisó que México avanza rumbo a la paridad de género y con las reformas impulsadas desde la Cámara, se ha dotado de más derechos a las mujeres, principalmente, a las que se encuentran en situaciones vulnerables.

 

El reto para las legislaturas venideras, será alcanzar una paridad, donde el 50 por ciento del Parlamento, lo integren las mujeres. “El empoderamiento para las mexicanas es un tema que siempre debe estar vigente”, enunció.

 

Es su participación, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, celebró la publicacón del CEAMEG, que muestra el trabajo constante de 219 mujeres, quienes representan a todas las ciudadanas del país.

 

Hizo un llamado a la acción y las propuestas para seguir avanzando en la igualdad de género, ya que “mientras haya una mujer en desventaja, la lucha debe continuar”.

 

Precisó que “el 51 por ciento de las iniciativas que se han trabajado a lo largo de la LXII Legislatura han sido propuestas por mujeres, lo cual refleja que los temas torales para la patria, lo son para las mexicanas”.

 

La directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Marina Mandujano Curiel, expresó que la semblanza tiene el objetivo de reconocer el trabajo de las legisladoras y transmitir su legado a quienes reciban la estafeta política.

 

“Esta obra se pensó para enaltecer la importancia de la Legislatura, histórica por el número de mujeres que la conforman. Hoy 40 por ciento de la Cámara de Diputados está integrada por mujeres; sin embargo, aún hay mucho camino por andar”, comentó.

 

Subrayó la capacidad de las diputadas para construir consensos a favor de los derechos de las mexicanas, “a pesar de las dificultades que tienen que superar”.

 

“Rumbo a la paridad”, indicó, refleja un proceso de avances graduales, en un terreno donde hay mucho por hacer en materia de igualdad.

 

-- ooOoo --