Boletín N°. 5524 | Aprueba comisión dictamen para que itinerarios culturales sean declarados bienes artísticos e históricos |
24- 04- 2015.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, presidida por el diputado Roberto López González (PRD), aprobó un dictamen para reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), a fin de que los itinerarios culturales sean declarados como un bien de este tipo y garantizar su debida preservación.
Para ello, se modificó el artículo quinto y se adicionó el 43 bis de la ley, para establecer el concepto de “itinerario cultural”, como toda vía de comunicación terrestre, acuática, mixta o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica.
Particularidades que son resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas, así como de intercambios multidimensionales continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores entre pueblos, países o continentes a lo largo de considerables periodos de tiempo.
También se adicionó el artículo 45 bis, respecto a la competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en materia de itinerarios culturales.
El segundo artículo transitorio precisa que las acciones que deban realizar las entidades de la Administración Pública Federal para cumplir con esta reforma, deberán cubrirse con los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria aprobada para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Las diputadas promoventes de la iniciativa, Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM) y Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), destacaron la necesidad de garantizar la protección y salvaguardia del patrimonio cultural del país y de la humanidad en sus formas material e inmaterial, como son los itinerarios culturales, y referenciar y armonizar la terminología con el organismo internacional.
El dictamen subraya que con las reformas se busca armonizar la legislación vigente en materia de monumentos arqueológicos, artísticos, históricos, y sus respectivas zonas, con las declaratorias de “Patrimonio de la Humanidad” hechas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En esta categoría de itinerario cultural se encuentra el Camino Real de Tierra Adentro, único en su tipo en México y segundo en América Latina. Comprende 60 sitios a lo largo de 11 estados del país. Es conocido también como el Camino a Santa Fe, y era una ruta comercial de 2 mil 560 kilómetros de longitud, de la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX.
Esta ruta propició el intercambio de valores humanos en un periodo de tiempo determinado y dentro de un área cultural del mundo, e impulsó el desarrollo de la arquitectura, la tecnología, las artes monumentales, el urbanismo y el diseño paisajístico que ilustran una etapa significativa de la historia humana.
Educación inclusiva a discapacitados y alumnos sobresalientes
Por otra parte, la comisión avaló en sus términos un dictamen a la minuta enviada por el Senado, para modificar 11 artículos y adicionar diversas fracciones en cuatro preceptos de la Ley General de Educación en materia de enseñanza inclusiva.
Con ello, se garantiza que todo individuo en el país tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad y permanencia en el sistema educativo nacional sin discriminación y en un ambiente que fomente la valoración de la diversidad y la inclusión como condiciones para enriquecer a la sociedad y la cultura, donde se encuentran las personas con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
Para lograrlo, el dictamen señala que deben desarrollarse programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad para identificar, prevenir y eliminar las barreras que impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, al sufrir dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicación. Establece la edición de materiales educativos en formatos accesibles, así como instalaciones de fácil ingreso.
Para los estudiantes con aptitudes sobresalientes, se requiere, en virtud de sus estilos y ritmos de aprendizaje, que sean educados en un marco de respeto, inclusión, equidad y no discriminación, sin cancelar su posibilidad de acceder a escuelas de educación especial.
Proponen crear Universidad de la Energía
Asimismo, la comisión aprobó dos puntos de acuerdo. Uno, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que impulsen conjuntamente la creación de la Universidad de la Energía en Tabasco, con recursos compartidos para su ejecución y función.
El objetivo es que sea una institución de investigación y formación de profesionales, para aprovechar y propiciar el desarrollo energético, a partir de tres ámbitos: el subsuelo, el suelo y la atmósfera en la entidad.
El segundo, solicita al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, planear y coordinar las acciones para proteger, conservar y restaurar las obras murales de la escuela pública primaria “Dr. Belisario Domínguez”, por tratarse de un bien inmueble que integra el patrimonio federal del país.
-- ooOoo -- |