Boletín N°. 5534 | Inauguran Semana de Seguridad Social en Cámara de Diputados |
27- 04- 2015.- Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2015, cuyo objetivo es analizar las experiencias de los sistemas de pensiones en México y otros países, diputados y funcionarios públicos coincidieron en que es fundamental atender su problemática.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), advirtió que al invertirse la pirámide poblacional en México, las instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE, entre otros órganos, necesitarán mayores recursos, ya que la demanda de la población por enfermedades crónico-degenerativas será mayor.
Destacó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 81.5 por ciento de los trabajadores afiliados a las administradoras de los fondos para el retiro (Afores) han cotizado 500 semanas de las 909 trascurridas desde el primero de julio de 1997.
De seguir esa tendencia, advirtió, los trabajadores en México necesitarían laborar durante 44 años para poder acceder a una pensión por cesantía o vejez, dado que la ley establece mil 250 semanas de cotización.
Rosas Montero dijo que, al cierre del año pasado, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) había acumulado 2.4 billones de pesos de ahorro pensionario, equivalentes al 14.1 del Producto Interno Bruto (PIB), propiedad de 52.7 millones de ahorradores, según el informe trimestral del Congreso de la Unión sobre la situación del Sistema de Ahorro para el Retiro presentado por la CONSAR.
Añadió que en la actualidad los fondos para el retiro son insuficientes, ya que el trabajador se pensiona con lo mínimo; de ahí la importancia de llevar a cabo este evento para analizar la situación.
En su turno, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Edgar Emilio Pereyra Ramírez (PRD), señaló que la semana nacional se basa en analizar el sistema de pensiones en México, ya que a “los trabajadores que aportan en los esquemas de seguridad social, impulsados desde 1997, no les garantizará una cantidad adecuada, digna, para poder subsistir y poder enfrentar su último periodo de vida de manera decorosa”.
Precisó que abordar de manera profunda la problemática del sistema de pensiones no es sólo responsabilidad de los patrones o del Estado, sino de todos, por lo que “tenemos que encontrar una solución en conjunto, a fin de tener un sistema de pensiones que permita a los trabajadores tener un retiro digno”.
Advirtió que a partir del 2020, la población de la tercera edad será mayor y demandará más y mejores servicios, por lo que “la intención de realizar este espacio es para que, junto con especialistas de distintas instituciones académicas y expertos en seguridad social, encontremos y aportemos ideas y mecanismos para el sistema de pensiones en México”.
Recordó que la comisión que preside acordó, en el 2012, que la última semana de abril de cada año se realice la Semana Nacional de Seguridad Social, la cual se lleva a cabo desde el 2013, a fin de analizar y tomar acciones sobre los problemas que presenta, con la participación abierta de las instituciones en la materia.
En su turno, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, coincidió en que este evento, que se realiza por tercer año consecutivo, muestra la importancia del tema y el interés en establecer acuerdos. “Estamos dispuestos al diálogo y a construir una seguridad social más fuerte, más equitativa, más sólida y con mucha más cobertura”, apuntó.
El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, expresó que el ISSSTE ha desarrollado, en el marco de la política social trazada por el Ejecutivo, programas y acciones que permitan consolidar todos los rubros que le competen, como el fondo de retiro y la vivienda, para contar con alternativas de futuro y brindar mejores opciones de retiro.
En su intervención, el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), Jesús Javier Castillo Cabrera, coincidió en que la seguridad social es un tema fundamental para el futuro y presente del país, el cual se viene reforzando, a fin de obtener mayores beneficios dentro de lo posible y de acuerdo a la situación financiera del país, a fin de otorgarle mayor y mejor a tención a militares y sus familiares.
Al acto inaugural realizado en la explanada posterior del edifico “G” del Palacio Legislativo, asistieron los diputados María Sanjuana Cerda Franco (NA), Patricio Flores Sandoval (PRI) y Gloria Bautista Cuevas (PRD), así como Federico Rubli Kaiser, en representación del director general de la CONSAR.
-- ooOoo –
|