Boletín N°. 5545 Impulsan diputados transición hacia un Gobierno Electrónico
  • Proponen promover el uso de correo electrónico certificado en la administración pública
  • Generaría ahorros económicos en papel y mensajería; además, mitigaría el impacto ambiental

 

28-04-2015.- El Pleno camaral aprobó una reforma que incorpora el uso del Correo Electrónico Certificado en las actividades de la administración pública para coadyuvar a la transición hacia un Gobierno Electrónico que permita mayor transparencia y ahorro económico sustancial en costos de papel y mensajería, y contribuya a mitigar el impacto ambiental.

 

En este sentido, se avalaron por 381 votos a favor y dos abstenciones, enmiendas al artículo 35, fracción II de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, y a los artículos 90 Bis, 91 y 92 del Código de Comercio. El proyecto de decreto fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

El documento que sustenta la enmienda apunta que México debe buscar mecanismos que permitan aprovechar y distribuir las capacidades tecnológicas existentes, homologar y estandarizar su uso y asegurar la neutralidad tecnológica al seguir mejores prácticas a nivel internacional en términos de comunicación electrónica.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) destacó que entre los propósitos de la reforma se halla la implementación del e-government, es decir, generar un gobierno efectivo y sustentable, como ocurre en varios países, a fin de aportar seguridad y certeza a las comunicaciones de la administración pública y entre particulares.

 

Enfatizó que la interacción de la autoridad con sus gobernados ha transitado por diversas transformaciones, pero sin el mismo dinamismo como lo han hecho los medios de comunicación.

 

El método tradicional de las comunicaciones oficiales y los actos de autoridad era a través de papel, explicó; empero, los efectos del cambio climático y la exigencia del uso racional de los recursos públicos ha generado la necesidad de instrumentos más dinámicos al igual que una agenda verde en la administración pública.

 

Asimismo, la modificación a estos ordenamientos representa una oportunidad para dejar a las futuras generaciones un mejor medio ambiente.

 

Al manifestarse en favor del dictamen, el diputado del Verde Ecologista, Rubén Acosta Montoya, subrayó que en México se talan aproximadamente 500 mil árboles a diario sólo para producir papel, además de que se requieren dos toneladas de madera, 40 mil litros de agua y siete mil 600 kilómetros de superficie para producir una tonelada de papel, a partir de fibra virgen.

 

“Esto es catastrófico y toma tintes de tragedia cuando aproximadamente 22 millones de toneladas de papel se tiran a la basura”, enfatizó, por lo que se mostró convencido de que esta medida contribuye de manera importante al cuidado del medio ambiente, sin que ello implique minar la seguridad jurídica.

 

Del PRD, el diputado Pedro González Hinojosa consideró que el mundo atraviesa una acelerada revolución tecnológica que coloca a nuestro país ante una modernidad que va aparejada con un deterioro ambiental sin precedentes.

 

Tal ecuación, dijo, debe sensibilizarnos a todos e introducirnos en el uso de tecnologías avanzadas amables con el planeta en todos los terrenos de la actividad humana, meta que se pretende alcanzar con esta reforma.

 

-- ooOoo –