Boletín N°. 5564 Avalan nueva Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal

29-04-2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 369 votos a favor y 10 en contra, el dictamen que expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, cuyo objetivo es regular el ejercicio de esta función, proteger los derechos humanos y buscar una mejor colaboración entre autoridades encargadas de mantener el orden público.

 

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la función de seguridad pública deberá realizarse conforme a las bases de coordinación y distribución de competencias establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, procurando la protección y el respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales de que el Estado mexicano sea parte.

 

Establece la ley que seguridad pública es aquella función que tiene como fin salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz públicos; comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas y la persecución de los delitos.

 

Indica que el ejercicio de la función de seguridad pública deberá considerar como su eje central a la persona y sus derechos humanos fundamentales, la rendición de cuentas, la armónica convivencia de las personas y comunidades, y la participación social.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, refirió que con la entrada en vigor de las reformas constitucionales, por las que se implementa el nuevo sistema de justicia penal adversarial, los estados y el Distrito Federal asumieron la responsabilidad de armonizar sus marcos normativos a este nuevo sistema, entre los cuales se encuentra lo referente a las instituciones policiales.

 

Explicó que con esta ley se crea un ordenamiento más acorde a la realidad que vive el país, y en especial el Distrito Federal, ya que la norma que actualmente regula estas instituciones se encuentra vigente desde hace dos décadas, por lo que resulta apremiante la abrogación de la misma.

 

La nueva ley, detalló, busca regular diversas materias relacionadas con la función de seguridad pública, la actuación de la policía, los procesos internos, así como el cúmulo de derechos y obligaciones de los integrantes de estas instituciones encargadas de la salvaguarda del orden público.

 

Anaya Llamas consideró que una policía profesional es más eficiente y confiable para el ciudadano; por ello, se busca la dignificación, profesionalización y desarrollo de todos los integrantes de los cuerpos policiales, implementándose la creación de la Universidad de la Policía del DF.

 

Con este nuevo ordenamiento que se compone de 92 artículos, dijo, “se le brinda al Distrito Federal las herramientas necesarias para apoyar a mejorar las capacidades institucionales y finalmente se cumple con el objetivo de proveer seguridad a las y los ciudadanos”.

 

Roberto Carlos Reyes Gámiz, diputado del PRD, expresó que votaría a favor del dictamen, que regula el ejercicio de la función de seguridad pública en el Distrito Federal.

 

Además, comentó, actualiza en términos de la Constitución Política y las leyes que de ahí derivan, el marco normativo de esa materia.

 

En tanto, el diputado Roberto Jiménez del Ángel (Nueva Alianza) comentó que con esta ley, la operación de las instituciones de seguridad pública de la Ciudad de México, se regirá por la disciplina de cuerpo y los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, y sobre todo, respeto a los derechos humanos.

 

Ante ese contexto, agregó, se exige un papel más profesional en su delicada labor, de los elementos de seguridad pública, “porque ahora se demanda un cuerpo técnico y especializado, en donde la policía juega un gran papel en la investigación y en los hechos delictivos”.

 

El diputado José Arturo López Candido, de la agrupación Morena, refirió que la seguridad pública ha sido el gran tema desde hace varios años en nuestro país y el debate se ha centrado en la crítica a los gobiernos, ya que es la mayor exigencia de los ciudadanos.

 

Sin embargo, expresó su voto en contra al considerar que el problema es de fondo y tiene que ver la reforma política del DF. “Nosotros en estos tipos de mejorales no creemos y vamos a votar en contra”, dijo.

 

Por el PVEM, el diputado Felipe Arturo Camarena García enfatizó que con la nueva ley se implementarán nuevos mecanismos de profesionalización, como la creación de la Universidad de la Policía, encargada de formar a los nuevos efectivos en materia de protección y de respeto a los derechos humanos y de cumplimiento irrestricto con sus obligaciones como agentes de seguridad pública.

 

Asimismo, la nueva norma representa un instrumento para castigar más eficientemente los abusos contra la ciudadanía por parte de los efectivos policiales y “zanja cualquier posibilidad de que estos se vinculen con la delincuencia y el consumo de drogas y estupefacientes”.

 

- ooOoo –