Boletín N°. 5888 Titular de Conacyt destaca aumento presupuestal del 35 por ciento en el sector durante LXII Legislatura
  • Impulsar investigación e innovación científica, clave para el desarrollo, el mayor bienestar y una economía competitiva, afirma ante diputados

 

 

  • Propone Félix Hays que por ley cada comisión entregue “Libros Blancos” al concluir el último periodo legislativo

 

20-08-2015 En reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (NA), el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó la labor de esta instancia legislativa por lograr que el presupuesto para el sector en el 2015 ascendiera a más de 85 mil millones de pesos, que representa un incremento del 35 por ciento.

 

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología afirmó que los legisladores y este organismo coincidieron en que un factor clave para fomentar el desarrollo de la nación radica en impulsar la investigación e innovación científica, las cuales no pueden estar ajenas a las grandes necesidades sociales de la población.

 

Enfatizó que los países que invierten más en ciencia y tecnología logran acceder a mejores niveles de bienestar y consolidan una economía competitiva, por lo que el umbral para que México apuntale al sector es destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Cabrero Mendoza añadió que el gobierno federal tiene el compromiso de dar acceso al conocimiento científico, porque permitirá una distribución equitativa y democrática de las oportunidades, tal como ocurre en los países desarrollados.

 

Destacó que el diseño de nuevos mecanismos de vinculación entre los investigadores y el sector productivo nacional ha contribuido a incentivar la innovación científica.

 

Aseguró que las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología marcaron un parteaguas para consolidar la investigación en México.

 

Por su parte, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (NA) presentó una propuesta de ley para que todas las comisiones, al final de cada Legislatura, entreguen los “Libros Blancos”, es decir, el resumen de sus actividades y pendientes.

 

Explicó que de haber una continuidad clara en el quehacer parlamentario, que sea enlace en cada Legislatura, se optimizaría el rendimiento de los diputados entrantes.

 

Se ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo, ya que se evitaría que los nuevos legisladores se desgasten en presentar propuestas que ya fueron analizadas, dictaminadas y que no tienen ningún futuro, sin que ello implique segar el derecho de propuesta que tienen; “con argumentos sólidos, se evitaría seguir gastando mucho tiempo en la Cámara de Diputados y en el Senado”, precisó.

 

Félix Hays entregó la proposición a su homólogo del Senado, Alejandro Tello Cristerna. Refirió que los “Libros Blancos” son un resumen de todas las actividades realizadas por las diversas instancias legislativas e identifica lo que quedó pendiente en cada una.

 

Argumentó que establecer en el marco jurídico la entrega de estos documentos al concluir cada Legislatura, evitará que los diputados y senadores de recién ingreso “tengan un arranque muy pesado”.

 

Los “Libros Blancos” entregados por la comisión tienen como objetivo hacer recomendaciones para dar continuidad a los proyectos de inversión en el ramo y con ello impulsar proyectos de investigación e innovación dirigidos a la generación de energía, a la creación de un Instituto de Investigación para el Cambio Climático, de Centros Comunitarios Digitales, y de un Parque Tecnológico.

 

De igual manera, es la primera comisión que deja para los diputados entrantes un ejercicio de presupuesto Base Cero 2016, por lo cual contarán con elementos para que no lleguen en blanco y puedan continuar con el cumplimiento del uno por ciento del PIB proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

En el informe entregado a los Senadores se destaca la campaña “Yo lo borro”, la cual se implementó para combatir el ciberbullying, y que busca que los niños y jóvenes no caigan en una cadena de agresiones y descréditos y muchas veces de acoso a través de las redes sociales.

 

El senador Alejandro Tello Cristena (PRI), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología,destacó la labor legislativa de los diputados al obtener ese aumento presupuestal durante su gestión del 35 por ciento, es decir, ya ajustado en relación al Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 0.44 a casi al 0.56 por ciento, “una cifra nunca antes alcanzada”.

 

Mencionó que “hoy se cierra una etapa importante del trabajo legislativo en materia de ciencia y desarrollo tecnológico, ya que esta comisión será recordada por ser la gran impulsora del alza presupuestal.

 

Aseguró que para hacer de la ciencia y la tecnología palancas para el desarrollo económico, el Congreso logró reformas que permiten dar acceso abierto a la investigación científica, equidad de género, divulgación de la ciencia.

 

-- ooOoo --