Boletín N°. 5895 Araceli Guerrero Esquivel se pronunció por la pronta aprobación de la Reforma al Campo
  • Zacatecas expulsa cada año alrededor de 31 mil 205 habitantes hacia los Estados Unidos: INEGI

 

23-08-2015 Zacatecas es una de las entidades del país que presenta mayor índice de expulsión de sus habitantes a los Estados Unidos, debido a la falta de oportunidades. Ante este panorama, Araceli Guerrero Esquivel (PRI), diputada federal electa, se pronunció por la pronta aprobación de la Reforma al Campo con la intención de modernizar su producción y estimular la industrialización de la región rural.

 

La legisladora sostuvo que el agro requiere de programas y políticas públicas que apoyen su producción, pues anualmente el estado que representa expulsa alrededor de 31 mil 205 habitantes hacia los Estados Unidos, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En entrevista, realizada en el marco del proceso de credencialización en la Cámara de Diputados, la representante del IV Distrito Electoral de Zacatecas puntualizó que durante su gestión planteará mecanismos que contribuyan al repunte del sector agropecuario, pues “provengo de una región donde más del 50 por ciento de sus habitantes se dedica al campo”.

 

“La migración forma parte de las familias zacatecanas; por ello, es primordial que dirija mi labor legislativa a garantizar el respeto y derechos de los connacionales que deciden irse a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida”, indicó la priista.

 

Por otra parte, Araceli Guerrero aseguró que su trabajo en la LXIII Legislatura será de compromiso, voluntad y responsabilidad con la sociedad para impulsar estos temas en la agenda de discusión de la Cámara de diputados.

 

Recordó que durante su gestión como diputada local trabajo arduamente en la creación de la ley para Prevenir, Atender y Erradicar en Acoso Escolar, cuyo propósito es combatir el bullying dentro y fuera de las instituciones educativas.

 

En este sentido, reiteró que continuará con la promoción en el combate y el diseño de estrategias que aminoren el bullying, el cual lejos de disminuir va en aumento.

 

Enfatizó que no se deben dejar de implementar campañas de prevención en las escuelas, pues sólo así se logrará erradicar esta nociva práctica que “lacera y no aporta nada al país”.

 

Añadió que otro asunto por atender de manera urgente es la niñez que no estudia y que vive en las calles en un completo desamparo de la familia y las instituciones.

 

Guerrero Esquivel estimó necesario diseñar políticas públicas que garanticen su protección. “Me lastima y duele que existan niños en la calle, vendiendo chicles en lugar de que se eduquen”.

 

Respecto a la situación de los jóvenes, mencionó que buscará darles mayores y mejores oportunidades educativas y laborales por el objetivo de alejar a este sector del camino equivocado, es decir, de las líneas del crimen organizado.

 

“Los legisladores debemos tener la visión de que la juventud es la inversión más fructífera, ya que si se le capacita adecuadamente se logrará que contribuya a un repunte en el desarrollo del país”.

 

-- ooOoo --