Boletín N°. 0607 | Diputados interrogan a funcionaria de la SRE sobre niños migrantes y pena de muerte de connacionales en Estados Unidos |
02-12-2015 La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la secretaría del ramo, embajadora Reyna Torres Mendivil, a quien los legisladores interrogaron acerca de los niños migrantes, la pena de muerte y los repatriados de Estados Unidos.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), explicó que la reunión permitió ampliar el panorama respecto a la situación actual de los migrantes y sumar esfuerzos en la instrumentación de programas y aplicación de políticas en favor de los mexicanos migrantes en el extranjero.
La diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) resaltó que para la comisión era muy importante la presencia de la embajadora, en virtud de que uno de los temas que se trataron en esta instancia legislativa son los derechos humanos de los mexicanos en el exterior.
En tanto, Salomón Majul González, diputado del PRI, hizo explícita su inquietud por saber qué hace la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, en caso de desastres o emergencias como la recientemente ocurrida en París.
Del PAN, la diputada Cecilia Romero Castillo cuestionó qué tanto se puede aprovechar la influencia de los compatriotas que viven legalmente en Estados Unidos y que hacen aportaciones al gobierno de aquel país. Asimismo, preguntó sobre los niños mexicanos que nacieron allá y tienen la nacionalidad, pero son deportados.
La perredista Cecilia Guadalupe Soto González inquirió sobre cómo ha afectado el fenómeno migratorio Sirio en el caso migratorio nuestro; “tengo entendido que ha habido algunos sirios y afganos cruzando la frontera norte”.
La diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) subrayó que uno de los temas que más preocupa es la protección a mexicanos en el exterior, por lo que cuestionó qué se hace respecto a los niños migrantes y la separación de familias, así como cuántos mexicanos están presos en Estados Unidos.
En su participación, la diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) comentó que connacionales se van a Estados Unidos en busca de un sueño y vivir mejor porque en el país no ven esas posibilidades. Preguntó en qué consiste el protocolo respecto a las mujeres que han sido maltratadas en el transcurso para llegar al país vecino.
Por el PRI, Carlos Federico Quinto Guillén cuestionó sobre los turistas mexicanos en Egipto, y cuáles son las áreas de oportunidad que existen para que, desde la función legislativa, se puedan apoyar todas las acciones en las que trabaja la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior.
Del mismo partido, diputado Francisco Escobedo Villegas mencionó que hay entidades en el país que tienen una gran cantidad de población migrante en Estados Unidos e inquirió: ¿qué falta para apoyar a los repatriados que expulsan hacia los estados y exista una mayor coordinación?
Por su parte, el diputado Héctor Javier García Chávez (PRD) señaló que los flujos migratorios son cada vez mayores por diferentes causas como la pobreza, falta de alternativas o por las guerras; “qué pasa con nuestros connacionales que son asesinados” de manera injustificada. Cuestionó qué programas y acciones lleva a cabo la dirección a su cargo a efecto de proteger a los familiares de estas víctimas.
En sus respuestas, la embajadora precisó: desde 2006 hasta octubre de este año, se tuvieron 87 incidentes en Estados Unidos en los que personas mexicanas han fallecido como consecuencia del uso excesivo de la fuerza. En todos estos casos se participa de manera proactiva y decidida, proporcionando asesoría legal a las familias.
“Damos seguimiento a todos, no siempre tenemos buenas noticias porque el sistema judicial en Estados Unidos sigue su propio curso y no hemos tenido un solo caso en el que haya sido llevado a causa penal alguno de estos oficiales de las fuerzas policiacas de Estados Unidos, ya sea estatal, la patrulla fronteriza u oficiales de condado, que hayan recibido una sentencia como consecuencia de haber matado a alguna persona migrante. Es una lucha de todos los días y estamos en contacto permanente con abogados”, resaltó la funcionaria.
El tema de pena de muerte, estimó, es muy sensible y es uno en los que se tiene mayor experiencia; se tiene una red muy fuerte y robusta de abogados en Estados Unidos que ayudan con estos casos. “El día de hoy es mucho menos probable que se le asigne una sentencia de pena capital a un mexicano que a un ciudadano estadounidense. Esto tiene que ver con la intervención temprana de los abogados y consulados para presentar pruebas litigantes que hace que los fiscales se desistan y se llegue a acuerdos”.
Lamentó que se tengan a tantos connacionales en las cárceles en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, y admitió que no se tiene una cifra específica de cuántas personas hay, porque se desconoce cuándo salen o porque sólo duran días en prisión.
Torres Mendivil señaló que México ya era país de origen y tránsito de flujos migratorios, ahora también lo es de destino y de retorno, lo que ha sido un cambio significativo en los últimos años a partir de las deportaciones de Estados Unidos.
Refirió que la administración de Barack Obama ha deportado alrededor de dos millones de personas; se calcula que el 98 por ciento fueron hacia México, y no regresan solas sino con sus familias. Entonces, eso ha detonado un fenómeno en el que se tienen núcleos familiares más complejos.
Ahora hay cada vez más migración de mujeres y, por supuesto, el fenómeno de los niños migrantes también está creciendo, afirmó.
Respecto al tema de menores, indicó que se cambió el paradigma para que la prioridad sea el interés superior del menor y del adolescente. “Todos tenemos en mente que son niños pequeños, pero el 80 por ciento de este fenómeno tiene que ver con adolescentes y eso cambia completamente la dinámica”.
Comentó el nuevo fenómeno de menores que son mexicanos pero también ciudadanos estadounidenses y se han regresado con sus familias, por lo que se tienen que reintegrar al sistema educativo mexicano, y a veces muchos de ellos son víctimas de acoso o bullying en las escuelas porque no hablan bien español. Por ello, agregó, se formó un grupo para ver las necesidades de estos menores y atender el tema de la identidad porque llegan con su acta de nacimiento de Estados Unidos.
En el caso de Egipto, aclaró: no hubo ningún trasfondo, se trataba de un grupo de turistas que estaban viajando y fueron víctimas de este incidente. Afirmó que se le ha dado atención integral a las familias y “estamos a la espera de que concluyan las investigaciones para ver cuáles son los siguientes pasos”.
En cuanto a Siria, dijo que se ha enviado una instrucción clara a los consulados para que estén alertas y atentos y no se permita que esto derive en una retórica negativa y termine afectando a los connacionales.
Por último, mencionó que se trabaja en una campaña para promover la cultura del viajero responsable y destacó la importancia de que la gente sepa qué está pasando en el lugar a donde va y cuáles son las disposiciones del gobierno local. “Existen dos herramientas fundamentales que son la guía del viajero y el sistema de registro de mexicanos en el exterior”.
-- ooOoo -- |