Boletín N°. 0617 | Conmemora Pleno de la Cámara de Diputados el Día Internacional de las Personas con Discapacidad |
03-12-2015.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social se pronunciaron durante la sesión Plenaria por legislar en la materia para garantizar plena inclusión de este sector en todos los ámbitos.
En el apartado de Efemérides, el diputado Tristán Canales Najjar (PRI) precisó que en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 7.9 millones de mexicanos tienen algún tipo de discapacidad, es decir, cerca del siete por ciento del total de la población. “De ahí el tamaño de nuestro reto para que México pueda abrir oportunidades para todos”.
Se tienen avances innegables; sin embargo, es trascendente perfeccionar el marco legal que garantice la inclusión de las personas con discapacidad al desarrollo. Anunció que a partir de hoy, las sesiones de periodos ordinarios y de la Comisión Permanente serán transmitidas por el Canal del Congreso bajo el esquema de interpretación simultánea de lengua de señas mexicana.
Por su parte, el diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN), presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resaltó que la discapacidad de una sociedad es cuando no reconoce los derechos de las personas. Comentó que la prioridad del trabajo legislativo será la armonización legislativa, y el censo nacional para las personas con discapacidad, ya que es necesario visibilizar, identificar y apoyar a estas personas.
Hizo entrega de una iniciativa, a nombre propio y suscrita por integrantes de la Comisión, para instituir la Medalla “Gilberto Rincón Gallardo” de la Cámara de Diputados, para todas aquellas personas que se distingan por la lucha y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país. Fue turnada a las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Atención a Grupos Vulnerables.
Por el PRD, la diputada Erika Irazema Briones Pérez estimó que esta fecha es para recordar la tarea pendiente que se tiene con este grupo en condición de vulnerabilidad. Se debe traducir en el compromiso para promover que se creen oportunidades reales en el que se incluyan las personas y la potencialización de sus habilidades.
Es un buen día para que las diputadas y diputados refrenden el compromiso con las personas con discapacidad, e iniciar procesos legislativos que ataquen la exclusión. “Dejemos atrás la discriminación y los factores excluyentes de cualquier tipo. Construyamos juntos una sociedad en términos de igualdad y de oportunidades”, convocó.
En su turno, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) refirió que acorde con el Inegi, existen 6.1 millones de hogares con al menos una persona con discapacidad; es decir, en 19 de cada 100 vive una persona que presenta alguna dificultad. De este porcentaje, el 51.4 por ciento son adultos mayores y el 1.6 por ciento son niñas y niños.
Reconoció que si bien es cierto que en México ha habido grandes avances en esta materia, también lo es que se siguen enfrentando manifestaciones constantes de discriminación hacia este sector, por lo que las acciones hasta hoy implementadas han sido insuficientes; por tanto, refrendó su compromiso para trabajar en fortalecer y dotar de herramientas para que se desarrollen de manera exitosa y obtengan con ello una mejor condición de vida.
El diputado de Morena, Roberto Guzmán Jacobo, dijo que la primera discapacidad a vencer es la falta de visión para contrarrestar la inequidad. “Sabemos que la legislación por sí sola no garantizará que las personas con discapacidad puedan gozar de sus derechos humanos”.
Es necesario, indicó, que los estados formulen políticas y programas eficaces con un gran impacto real en la vida de las personas con discapacidad, que incluyan la educación y la sensibilización del público en general, cambiando el paradigma para que “no sean vistas como objeto de caridad, tratamiento médico o protección social sino como objeto de derechos, capaces de tomar decisiones y defender sus intereses”.
Por su parte, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) mencionó que la organización de derechos humanos Disability Rights International, en su investigación más reciente, advierte que México se considera el peor país para los discapacitados, sector que sufre, además, actos de tortura, abusos y la inacción de las autoridades, por lo que este día debe servir para tomar conciencia e impulsar acciones.
“Las organizaciones reconocen que la discriminación hacia el sector de los discapacitados persiste. Abramos los ojos, no esperemos que nuestra empatía sea tocada hasta que una persona con discapacidad llegue a nuestras vidas o seamos nosotros los que necesitemos de esa ayuda”. Convocó a tomar acciones específicas para mejorar la calidad de vida de estas personas.
La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (Nueva Alianza) destacó que no es la discapacidad la que limita a las personas a tener una vida plena y un desarrollo integral, sino la discriminación, la exclusión y la marginación social, lo que realmente limita a estas personas.
Es necesario legislar en materia de derechos humanos, educación y políticas públicas que permitan la inclusión social, laboral, educativa, económica y política de las personas con discapacidad. Adelantó que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para exigir a las entidades públicas que al menos tengan una cuota del 2 por ciento de contratación para las personas con alguna discapacidad.
De Encuentro Social, diputado Abdies Pineda Morín, expresó su apoyo para aprobar iniciativas que hacen falta para dignificar a las personas con discapacidad, y su voluntad para mejorar el marco jurídico que alivie la pobreza, marginación y exclusión en la que se encuentran el 10 por ciento de los mexicanos.
Manifestó su reconocimiento a mujeres y hombres con discapacidad que todos los días contribuyen a la grandeza de la nación, y anunció que hará un llamado a organizaciones de la sociedad civil para diseñar una agenda legislativa conjunta que tenga como pilares sus derechos políticos y civiles, la superación de la pobreza, la inclusión social plena, la eliminación de toda forma de discriminación y la certeza jurídica ante la sociedad.
-- ooOoo -- |