Boletín N°. 0621 Legisladores aprueban minutas en pro de personas con talla pequeña, seguridad social, salud de mujeres y artistas intérpretes

03-12-2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, cuatro dictámenes para declarar el “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”, la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, “Día Nacional por la Salud de la Mujer” y “Día Nacional del Artista Intérprete o Ejecutante”

 

Con unanimidad de 383 votos, se avaló el dictamen que declara el 25 de octubre de cada año, como "Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña", y se reafirma el compromiso de garantizar la protección a los derechos humanos de todas las personas por igual.

 

El documento, enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, refiere que prevenir y eliminar la discriminación de cualquier tipo, son objetivos fundamentales del Estado mexicano e implican un tema de orden público e interés social. Además, se da un paso adelante respecto a la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de otro ser humano.

 

El voto de 364 diputados aprobó el dictamen que establece la última semana del mes de abril de cada año como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, en virtud de que es un derecho inalienable e imprescriptible, y porque el país debe seguir pugnando para sea una herramienta de justicia social y de promoción de la dignidad humana.

 

Turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, el dictamen precisa la necesidad de rescatar los principios de fomento y difusión de la previsión social como un derecho de los trabajadores, que garanticen su protección integral y su familia, mediante servicios de asistencia médica, pensión por jubilación y cobertura de incapacidades.

 

Enseguida, avaló también, por unanimidad de 375 votos, declarar el 28 de mayo de cada año “Día Nacional por la Salud de la Mujer”. Considera necesario fomentar la protección a su salud en un entorno de bienestar, para dotarlas de la posibilidad de participar, en igualdad de condiciones, dentro de todas las esferas de la vida pública y privada.

 

El documento, enviado al titular del Ejecutivo para sus efectos constitucionales, indica que es imperante procurar políticas públicas con perspectiva de género dentro de la agenda nacional, en beneficio de las mujeres mexicanas, pues tienen derecho a disfrutar de salud física y mental.

 

Posteriormente, con 384 votos se aprobó el cuarto dictamen que declara “Día Nacional del Artista Intérprete o Ejecutante”, el 28 de noviembre de cada año, en virtud de que forman parte de la cultura de nuestro país.

 

El texto, que contempla los mismos cauces que los anteriormente aprobados, para sus efectos constitucionales, señala que es importante reconocer a estos creadores de arte, con el fin de fomentar el desarrollo positivo de la sociedad mexicana a través de la expresión humana.

 

Al fundamentar los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Mercedes Del Carmen Guillén Vicente (PRI), expresó que instaurar la Semana Nacional de la Seguridad Social, reafirma el compromiso del Congreso de la Unión con la protección integral del trabajador, además de mantener una promoción permanente a la cultura de la seguridad social en nuestro país.

 

Sobre la declaración del 28 de mayo de cada año como el Día Nacional por la Salud de la Mujer, subrayó la necesidad de fomentar la perspectiva de género para beneficiar a todas las mexicanas y sus familias.

 

Asimismo, indicó que con el objetivo de conformar un México incluyente, se planteó establecer el día 25 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña. “Es una respuesta a la solicitud expresa de ese grupo social”.

 

Por último, señaló que instituir el día 28 de noviembre como el Día Nacional del Artista Intérprete o Ejecutante, reafirma el compromiso del Congreso de promocionar la cultura como factor de unidad y pluralidad para el país, de trascendencia para el desarrollo de la sociedad.

 

Al fijar postura, el diputado de Nueva Alianza, Mariano Lara Salazar, manifestó su apoyo, pues consideró que su principio se basa en la inclusión, igualdad, respeto a la dignidad de las personas y van en contra de todo tipo de discriminación.

 

Sobre la declaración de la Semana Nacional de Seguridad Social, dijo, es una promoción de la justicia. “Es una medida pertinente, ya que 70 millones de mexicanos se encuentran sin acceso pleno al bienestar que brinda la seguridad social”.

 

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Partido Encuentro Social) comentó que visibilizar la situación en la que viven algunos ciudadanos del país es el inicio hacia un poco de justicia. “Hacer énfasis en la seguridad social, que por cierto aún no es una realidad, es voltear a ver y responder a un tema en el que tenemos una deuda importante”.

 

Respecto al Día Nacional del Artista Intérprete o Ejecutante, sostuvo: es fundamental impulsar ese talento, ya que se reconoce un legado que engrandece y que ennoblece al país.

 

Laura Beatriz Esquivel Valdés, diputada de Morena, consideró que decretar este Día Nacional, es reconocer a un sector vital para la sociedad y es encomiable que en el crítico momento en que vivimos, se exalte una parte de la comunidad artística. Consideró necesario reformar la Ley Federal de Derecho de Autor especificar claramente a quién pertenecen los derechos patrimoniales de una obra artística y la forma en que se otorgará el pago que corresponde.

 

Del PVEM, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, se pronunció a favor de los dictámenes que, dijo, sabemos que con estas declaraciones de día y semanas no se resuelven esos temas, pero se reconocen, recuerdan y generan conciencia al respecto.

 

Se manifestó a favor de declarar esas fechas para conmemorar diversos temas, ya que benefician a personas que enfrentan prejuicios y discriminación; impulsan leyes, políticas y programas de prevención en salud para las mujeres, y reconocen el talento y trabajo de los artistas. Asimismo, declarar la Semana de la Seguridad Social, implementa y asegura el acceso de la sociedad a la asistencia médica y a la seguridad en la vejez, desempleo, invalidez, enfermedad, accidentes, maternidad y paternidad.

 

El diputado David Gerson García Calderón (PRD) votó a favor porque establecen acciones afirmativas para sectores sociales que demandan la aplicación de políticas públicas tendentes a garantizar su legítimo derecho y fortalecen el goce de los derechos humanos. Con el Día Nacional de la Salud de la Mujer, señaló que se hace un llamado a todos a implementar políticas de Estado.

 

Declarar la Semana Nacional de la Seguridad Social, dijo, permite reflexionar sobre la necesidad de fortalecer las instituciones que han sufrido un “desmantelamiento progresivo”; y el Día Nacional del Artista o Intérprete, tiene como finalidad garantizar el acceso a actividades para difundir valores históricos y culturales, “en un contexto en que la globalización y la difusión de la información provocan que el arraigo nacional y el tejido social se vean cada vez más disminuidos”.

 

Del grupo parlamentario del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell destacó la importancia de establecer días conmemorativos porque convierte los problemas en temas de conversación, se crea conciencia y se vuelve parte de la actividad cotidiana de ese día.

 

Indicó que todos los temas propuestos por la Comisión de Gobernación tienen que ver con el respeto a la dignidad de la persona humana. Señaló que más del 51 por ciento de la población no tiene seguridad social; los cánceres cérvicouterino y mamario son dos de las principales causas de muerte entre las mexicanas y son prevenibles, y pueden desaparecer con política de prevención. Añadió que las personas de talla pequeña tienen una dignidad igual a la de cualquier ciudadano y se pueden desarrollar en cualquier ámbito de la vida social y productiva.

 

El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI) indicó que la aprobación de estos dictámenes refrendan compromisos del país en materias de protección social del trabajador y su familia; el mantenimiento de políticas públicas de género en la agenda nacional; eliminación de la discriminación y para que instituciones públicas, agrupaciones o cualquier organización social lleven a cabo programas que permitan destacar y difundir actividades de interpretación de artistas mexicanos.

 

Al votar a favor, dijo que pese a los avances, falta camino por recorrer en el fortalecimiento del ejercicio de derechos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la inclusión y el reconocimiento del talento artístico de México.

 

-- ooOoo --