Boletín N°. 0700 Otorga Pleno de la Cámara de Diputados diversas facultades a legisladores independientes

14-12-2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, dos dictámenes para modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de candidaturas independientes.

 

Con 412 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, avaló reformas a la citada ley, para modificar el número de legisladores que integrarán la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que será de 4 en lugar de 3.

 

En el caso de que algún diputado o diputada independiente quiera formar parte de la Mesa, deberá formular su petición por escrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que ésta resuelva de acuerdo a sus atribuciones.

 

El dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, indica que los diputados independientes tendrán voz pero no voto en las reuniones de la Mesa Directiva, y sólo en caso de que sean integrantes de este órgano de gobierno.

 

En lo relativo a la asignación de los recursos y locales de estos diputados independientes, la Jucopo tomará los acuerdos correspondientes. A su vez, la Mesa Directiva procurará el mismo criterio en la asignación de espacios y curules en el salón de sesiones.

 

Sobre la integración de las comisiones, también la Junta postulará a los legisladores que deban presidirlas y a los secretarios; al hacerlo, deberá incorporar a los independientes.

 

Respecto a las reformas y adiciones de diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, aprobadas en lo general y en lo particular, con 397 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, establecen que los diputados independientes tendrán la facultad de incorporar asuntos en la Agenda política y Efemérides.

 

El documento, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, otorga, al legislador independiente, cinco minutos para fijar su postura en las discusiones en lo general de los dictámenes con proyecto de ley o decreto.

 

Concede también la participación del independiente en la discusión del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en la discusión de reformas a la Constitución Política.

 

Al fundamentar los dictámenes, el diputado Jorge Triana Tena (PAN) señaló que de la permanente evolución de los mecanismos a través de los cuales se conforman los órganos de representación política, ha surgido la posibilidad de que en las contiendas electorales participen, a la par de los partidos políticos, ciudadanos que por su calidad moral y trabajo con la sociedad, les permite acceder a algún cargo público.

 

“Los ciudadanos que cumplen ciertos requisitos hoy pueden acceder a los órganos de representación política, sin estar bajo las siglas de alguna institución”, comentó.

 

Indicó que el acceso de candidatos independientes a cargos populares, obliga a revisar los procedimientos bajo los cuales se conforman comisiones, comités y órganos de gobierno y administrativos en el Congreso.

 

Con las propuestas descritas en el dictamen, explicó, los diputados independientes podrán hacer uso de la tribuna, tener prerrogativas parlamentarias y utilizar su representación para fijar un posicionamiento en favor o en contra como cualquier otro legislador.

 

Expresó que el valor de un diputado independiente debe ser exactamente el mismo que de cualquier otro que forme parte de un grupo parlamentario. La intención es evitar reglas inequitativas, pues el hecho de no pertenecer a algún partido, deja fuera de los acuerdos a esos diputados, por lo que es indispensable armonizar principios de representación popular.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) consideró que dar cabida a una mayor participación en el Congreso, es una buena manera de oxigenar el quehacer legislativo. Es razonable y necesario garantizar tiempos de espacio y discusión a los legisladores independientes.

 

“Resulta contradictorio que surgieron para abrir y propiciar nuevos cauces a la participación ciudadana; sin embargo, la normatividad interna del Congreso no les permite la libre expresión de sus posturas ideológicas”.

 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) resaltó que las candidaturas independientes son un logro de la ciudadanía, que fortalece la vida democrática del país. Su incorporación “obliga a replantear el marco normativo de esta Cámara de Diputados, a fin de que la pluralidad se manifieste de manera efectiva en el trabajo parlamentario”.

 

Subrayó que reconocer los derechos de los diputados elegidos por la vía independiente, “no es una graciosa concesión de los partidos políticos”, sino una obligación y responsabilidad que deben tomar los demás diputados.

 

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) señaló que con este dictamen, la Cámara de Diputados da una muestra “histórica de congruencia y de capacidad de escuchar a la gente que clama por espacios para sus hombres y mujeres libres, sin ataduras con partidos políticos”.

 

Consideró que esta medida representa “un gran paso en el mejoramiento de nuestra democracia y una respuesta que los diputados mexicanos de todos los colores partidistas daremos al anhelo, al reclamo, a la demanda de nuestros compatriotas mexicanos”.

 

De Morena, el diputado Juan Romero Tenorio subrayó que es una lucha de la sociedad civil abrir espacios políticos de participación ciudadana, romper la hegemonía que tenían los partidos, en cuanto al registro de candidaturas, y permitir que el sistema político se oxigenara con nuevas propuestas ciudadanas.

 

La reforma, agregó, reconoce este derecho fundamental de los diputados independientes de ser parte de la vida activa de la Cámara de Diputados en sus órganos legislativos y del trabajo parlamentario que se realiza en ésta. Se pronunció a favor, al estimar loable la propuesta.

 

En su turno, el diputado Diego Valente Valera Fuentes (PVEM) manifestó su voto a favor del dictamen, ya que, señaló, es justo y necesario subsanar las lagunas que existen en el marco normativo del Congreso, para ser congruentes con la diversidad y con todas las expresiones que emanan de nuestro país.

 

Comentó que un candidato independiente representa otra forma de hacer política, propone un nuevo esquema de valores y mecanismos de representatividad que en muchas ocasiones rompe con las reglas, aunque juega dentro de ellas.

 

Por el PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez manifestó su voto a favor del dictamen, al considerar que les da derechos y obligaciones a los diputados independientes. Hoy, expresó, es el momento del cambio y que otras fuerzas ciudadanas demuestren que es importante gobernar México con todas las voces de las que forman parte.

 

Destacó que con el dictamen, se logra un avance importante en la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento de la Cámara de Diputados; sin embargo, estimó que falta modificar la Constitución Política y hacer un capítulo aparte para el tema de los independientes.

 

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN) recordó que en los años recientes se logró aprobar las candidaturas independientes, las cuales ya son una realidad. Precisó que la última reforma política trazó el camino para abrir las puertas a todos los ciudadanos sin partido que deseen participar, pero ésta no previó cómo se organizarían al interior de los Poderes.

 

En esta legislatura, agregó, se han impulsado reformas y cambios importantes como la reglamentación para que los diputados que sean electos de forma independiente tengan garantizada su voz y participación en la Cámara de Diputados.

 

Por el PRI, el diputado Mario Braulio Guerra Urbiola apuntó que la actual Legislatura es la primera que tiene en su seno a un diputado independiente; por eso, continuó, “es menester reformar la Ley Orgánica para equiparar sus derechos, atribuciones y facultades, a fin de que cuente con las herramientas suficientes y dé buenos dividendos a la sociedad”.

 

Destacó que las candidaturas independientes son un profundo cambio democrático en México, al ser expresiones genuinas de la sociedad, además de una nueva forma de entendimiento y comprensión para que los ciudadanos accedan al poder público.

 

En pro, el diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM) sostuvo que esta reforma responde a la demanda y dinámica de la sociedad, y es muestra “de responsabilidad de los partidos políticos que sin temor de ninguna especie asumen la regulación del ejercicio del diputado independiente”.

 

El Pleno rechazó, en votación económica, una propuesta de modificación del diputado Juan Romero Tenorio (Morena) al numeral 2, párrafo 2 del artículo 30, a fin de que los legisladores independientes puedan ejercer el derecho de libre asociación, en caso de que decidieran incorporarse a un partido político durante el ejercicio de su quehacer parlamentario.

 

-- ooOoo --