Boletín N°. 0707 Capacitación de campesinos, indispensable para arraigarlos y ofrecerles opciones productivas: diputados
  • Comisión de Desarrollo Rural se reúne con titular del INCA-Rural, creado hace 42 años para impulsar la asistencia técnica a productores agrarios

 

 

15- 12- 2015.- Diputados de la Comisión de Desarrollo Rural resaltaron la importancia de capacitar a los campesinos mexicanos para arraigarlos a sus lugares de origen y ofrecerles verdaderas opciones productivas, para convertir el agro en una verdadera alternativa de vida y desarrollo.

 

Durante una reunión con Ligia Noemí Osorno Magaña, directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural), los legisladores sostuvieron que se debe ofrecer oportunidades reales de empleo a la juventud del campo con el fortalecimiento del extensionismo.

 

El diputado Erandi Bermúdez Méndez (PAN), presidente de la instancia legislativa, sostuvo que se requiere mayor presupuesto para impulsar de manera integral el desarrollo del agro, pero a la vez retirar los recursos en aquellos programas que no han funcionado.

 

Destacó la importancia de conocer los proyectos de capacitación agraria exitosos impulsados por el INCA-Rural, a fin de canalizarles más recursos y replicarlos en diversos estados para arraigar a los jóvenes en el campo, cuya migración es preocupante, además de que las personas que permanecen en el agro son mayores de 35 y 40 años.

 

“Es necesario jalar a los jóvenes a que se queden en el campo mediante programas de capacitación y sean partícipes de los proyectos de éxito para que los consideren como una verdadera oportunidad de desarrollo”, afirmó.

 

Al participar, el diputado Jesús Zúñiga Mendoza (PRI) afirmó que la primera queja de los campesinos es la excesiva burocracia y papeleo que se les exige cuando solicitan acceder a un programa de apoyo productivo. “Debe buscarse una manera más ágil y entendible para que la gente del campo tenga garantías de que recibirá los apoyos”.

 

Por Morena, el diputado Jesús Serrano Lora aseguró que la situación del campo es crítica. Expresó su preocupación por la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE’s) porque propiciarán un aumento en el costo de la vida en las regiones en que se instalen en perjuicio de la gente, por lo que solicitó programas de capacitación intensiva para esos trabajadores, a fin de garantizarles su inserción en las nuevas empresas, vinculándolas con la protección del medio ambiente.

 

Del PAN, el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier refirió que el pastoreo extensivo practicado en muchas zonas rurales del país, erosionan los terrenos al grado de deforestarlos, colocándolos al límite de sobrevivencia impidiendo una reconversión de sembrado o uso de la tierra. Demandó frenar ese tipo de pastoreo e impulsar proyectos de recuperación de terrenos, cuyas experiencias en Tehuacán, Puebla, demuestran que en menos de 15 años se logra el objetivo.

 

El diputado del PRD, Carlos Hernández Mirón solicitó al INCA-Rural capacitación para los campesinos capitalinos distribuidos en 9 delegaciones, las cuales tienen suelo de conservación dedicado a la producción agroindustrial.

 

La panista Leticia Amparano Gamez aseguró que la mayoría de los campesinos desconocen la existencia de programas de capacitación, por lo que propuso crear una alianza entre las asociaciones civiles y las universidades de cada entidad federativa para que se difunda el extensionismo y el apoyo técnico que requieren los hombres del campo.

 

El priista Felipe Cervera Hernández resaltó la necesidad de ser aliados de los productores agropecuarios mexicanos y coadyuvar a fortalecer las instituciones y proyectos que son exitosos, a través de un trabajo conjunto. Consideró necesario que las reglas de operación se conozcan con oportunidad para que los beneficiarios puedan acceder a los apoyos.

 

Por Morena, el diputado Jorge Tello López apuntó que falta mucho por hacer para apoyar a los campesinos en México. Resaltó la necesidad de sumar a los pescadores de Oaxaca, y solicitó impulsar los programas exitosos.

 

La panista Elva Lidia Valles Olvera demandó la creación de un padrón de técnicos extensionistas y que sus perfiles se incluyan en las reglas de operación de los programas agrarios, debido a que en muchas ocasiones no cumplen con su responsabilidad y una vez que cobran sus honorarios, dejan sin concluir los proyectos que hacen a los campesinos.

 

La diputada Edith Villa Trujillo (PRI) cuestionó sobre los programas del INCA-Rural que continuarán o se eliminarán con las restricciones presupuestales para el próximo año.

 

El diputado del PVEM, Miguel Ángel Sedas Castro solicitó brindar capacitación a los productores de café y de caña de Veracruz

 

 

Extensionismo se transforma con un enfoque empresarial

 

La directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña, expresó su compromiso para trabajar coordinadamente con los diputados federales y ofrecer capacitación a los campesinos que lo requieran, en particular a los minifundios, de los cuales depende la sobrevivencia de millones de familias agrarias.

 

Aseguró que a través del Programa Transversal Democratización de la Productividad se impulsa un nuevo extensionismo que capacita a los hombres del campo para fomentar la creación de empresas, basada en la asociación de las pequeñas unidades económicas rurales.

 

Con ello, el extensionismo rural se transforma a través de capacitación y asistencia técnica integral, a fin de desarrollar capacidades de los campesinos y de profesionales e instituciones públicas, sociales y privadas, que contribuyan al fomento del desarrollo de un sector agroalimentario competitivo y justo, que incida en la seguridad alimentaria del país y en la calidad de vida de los productores.

 

Osorno Magaña explicó los dos pilares de acción del INCA-Rural: primero, desarrollar capacidades para la innovación rural, mediante la articulación de organismos gubernamentales y sociales especializados en el tema.

 

Segundo, alentar el desarrollo de capacidades sociales, productivas y empresariales, promoviendo la integración de cadenas de valor que articulen territorialmente a los pequeños productores.

 

Indicó que a solicitud de las organizaciones campesinas se ha atendido a 583 extensionistas para impulsar procesos de certificación que avalan su competencia profesional, de los cuales se evaluaron 346 y a la fecha, 165 ya han sido certificados.

 

En apoyo a proyectos con inversiones productivas y desarrollo de capacidades, en el presente año, dijo, se trabaja en 41 programas para el desarrollo integral de cadenas de valor con la participación de mil 900 beneficiarios en 19 entidades federativas; además de impulsar 88 estrategias vinculados con organizaciones de la sociedad civil beneficiando a 10 mil personas en 26 estados.

 

En total son 129 iniciativas de desarrollo rural en apoyo a las pequeñas unidades de producción de alta y muy alta marginación, apuntó.

 

Con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la meta es formar a más de 600 promotores indígenas para incubar empresas cooperativas, más de mil 200 empresas, con una metodología que ha demostrado alta eficacia en sus resultados.

 

-- ooOoo --