Boletín N°. 0714 Se instala Comisión Bicameral de Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas
  • Diputados se comprometen a restablecer el debate con los grupos indígenas

 

15-12-2015 Al instalar la Comisión Bicameral de Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, el diputado Diego Valente Valera Fuentes (PVEM) se comprometió a sacar adelante los temas pendientes con la finalidad de lograr la justicia social, el respeto y la aceptación de la diversidad cultural en cualquier ámbito.

 

Agregó que tiene amplio conocimiento sobre los problemas de la desigualdad social, diferencia cultural y la pobreza, y ofreció trabajar de manera responsable.

 

Esta comisión, refirió, trabajará “sin banderas políticas, intereses de grupo y solo por el legítimo interés de que México conviva en paz a pesar de sus diferencias culturales”.

 

Las legisladoras de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López y María Candelaria Ochoa Avalos, coincidieron en que es fundamental que la Comisión solicite información acerca de cuál es la condición que guarda el asunto y entender por qué perdió fuerza.

 

Sostuvieron que aún se está a tiempo de reconstruir el diálogo, a través de consultas con los pueblos indígenas y revitalizar la COCOPA, que significa recuperar las acciones de concordia y pacificación.

 

La diputada María García Pérez (PAN) indicó que la COCOPA no sólo se debe enfocar en Chiapas, sino en los estados que conforman la zona Sur-sureste y demás entidades que tengan población indígena; por ello, exhortó a trabajar arduamente, pues en el pasado sus labores han sido muy deficientes.

 

El perredista Guadalupe Hernández Alcalá dijo que las labores de esta comisión han estado por muchos años aletargados, quizás porque el movimiento que originó su aparición aparentemente fue atendido.

 

Si bien es cierto que las funciones básicas se cumplieron, existe un adeudo con esa zona; se tiene la oportunidad de cerrar este círculo para lograr que la conciliación de los indígenas sea verdadera, sus demandas se cumplan y se logré beneficiar a los cerca de 262 pueblos originarios existentes en el país.

 

Por su parte, el priista Samuel Alexis Chacón Morales, propuso modificar el nombre de la Comisión con la finalidad de que tenga mayor fortaleza y se dé mejor atención a los grupos indígenas.

 

Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, expuso que esta comisión puede llegar a ser emblemática e histórica porque en el 2016 se cumplen 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar.

 

La Ley para el Diálogo y la Conciliación es hasta hoy un instrumento que permite generar las condiciones para impedir una nueva confrontación armada; por ello, es necesario restablecer el debate del Estado con los pueblos originarios.

 

El estatus del EZLN y el gobierno Federal es de suspensión y no de ruptura, es decir, que mientras el diálogo no se rompa podrán seguir las negociaciones.

 

La suspensión decretada en el año de 1997, ha permitido no reanudar las órdenes de aprehensión en contra de la comandancia zapatista, y en eso jugó un papel importante la COCOPA.

 

Resaltó que la agenda de trabajo de San Andrés planteaba garantizar los derechos y cultura indígena; sin embargo, continuó, esto no era lo único, también buscaba la democracia, justicia, bienestar, desarrollo, papel de la mujer, la reconciliación de Chiapas y la firma y el acuerdo final de paz.

 

Martínez Veloz sugirió a los diputados trabajar en conjunto con el gobierno federal bajo el objetivo de cumplir el compromiso de México ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos indígenas.

 

Propuso reuniones con los participantes de aquellos acuerdos para saber cuál es la línea de trabajo que se debe seguir y lograr que una vez más la COCOPA permita transcender históricamente.

 

A la instalación asistió José Pedro Villafuerte Álvarez, subsecretario del Gobierno de Chiapas.

 

-- ooOoo --