Boletín N°. 0731 Secretaría de Salud debe dar suplementos alimenticios a menores con desnutrición; 302 mil infantes mexicanos con bajo peso

19-12-2015 La desnutrición repercute negativamente en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, ya que compromete su sistema inmunológico, aumenta la susceptibilidad a enfermedades y limita su productividad; paradójicamente, representa una carga económica para las familias y el Estado, asegura la diputada Rosalinda Mazeri Espín (PRI).

 

En el país, explicó, la nutrición es un derecho fundamental asentado en la Carta Magna; sin embargo, persisten cifras alarmantes, pues 302 mil infantes menores de 5 años de edad presentan bajo peso, un millón 467 mil menores tienen baja talla y 171 mil tienen poco peso respecto a su altura, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

 

Las políticas públicas en materia de alimentación deben fijar metas relacionadas con la ingesta de nutrientes, por lo que no basta implementar programas de apoyo para suministrar alimentos, sino que se debe analizar su calidad y aporte nutritivo, enfatizó.

 

Por tales motivos, Mazari Espín presentó una iniciativa para modificar el artículo 114 de la Ley General de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud otorgue suplementos alimenticios a los menores que padezcan alguna condición de desnutrición, debido a su vulnerabilidad social o económica.

 

Indicó que la malnutrición se genera por múltiples factores, principalmente por el bajo nivel socioeconómico. Además, se agrava cuando se trata de lactantes y niños pequeños.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, explica que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su Informe mundial de nutrición 2015, refiere que actualmente una de cada tres personas en el mundo padece desnutrición.

 

En consecuencia, el organismo recomienda intervenir mediante suplementos alimentarios, los cuales pueden ser concebidos como complementos nutricionales de proteína, ya sea en polvos con micronutrientes, o bien, en alimentos fortificados.

 

Por tanto, la legisladora consideró necesario que el Estado brinde suplementos alimenticios a la población infantil de escasos recursos, para generar mayor equidad y acceso igualitario a oportunidades de desarrollo y vida digna.

 

“La importancia de estos suplementos alimenticios radica en que ayudan a conservar, mejorar y optimizar las funciones fisiológicas del organismo”, resaltó.

 

“Con las modificaciones a la Ley General de Salud se busca paliar inequidades, no hacer distinciones sobre la inclusión o no en un programa social, y con ello lograr una mejor cobertura en el derecho a la salud”, agregó.

 

-- ooOoo --