Boletín N°. 0760 Diputada Talavera Hernández propone expedir Ley para Inclusión Digital Universal

30-12-2015.- La diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN) promueve iniciativa que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal. El objetivo, promover la inclusión de los mexicanos a la era digital, asegurar niveles de bienestar social mínimos, y garantizar el derecho a la educación

 

La integrante de la Comisión de Comunicaciones señala que a pesar de que el gobierno federal ha puesto la inclusión digital y el acceso a Internet como ejes de la Estrategia Digital Nacional, es un hecho que el número de internautas en el país registra una desaceleración.

 

En este sentido, puntualizó que más de la mitad de la población en el país sigue sin tener acceso a Internet, debido a que el mercado de telecomunicaciones no ha logrado llevar conectividad a los lugares más aislados de los centros urbanos.

 

Agregó que de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril de 2014 el número de usuarios de Internet en el país alcanzó los 47.4 millones, lo que representa un crecimiento de 3.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.

 

Este estudio también observa que la proporción decae conforme aumenta la edad, ya que en grupos de 18 a 24 años la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras la mitad de los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en Internet.

 

De la población que cuenta con estudios de licenciatura o posgrado, nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; más de dos tercios de los que acreditaron el nivel medio superior también lo hacen.

 

En cuanto a las principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2014, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información, seguida del acceso a redes sociales con 39.6 por ciento; como medio de comunicación, 38.5 por ciento, y las actividades de apoyo a la educación representan un porcentaje de 36 por ciento.

 

Talavera Hernández mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que los países deben establecer políticas públicas para permitir el acceso universal a Internet, por lo que crear la Ley para la Inclusión Digital Universal representa un paso en este sentido, al brindar un marco normativo que sirva de base para las acciones del Estado en la materia.

 

Explicó que el marco normativo propuesto por la nueva ley busca democratizar el acceso a las tecnologías y convertirse en una herramienta base para fortalecer el ejercicio de derechos, el combate a la pobreza, y mejorar los servicios de educación y salud, así como el acceso al empleo, entre otros.

 

La expedición de esta ley hará posible la coordinación e integración de las acciones, tanto del sector público como de la iniciativa privada y la sociedad civil, para acelerar el desarrollo de la sociedad de la información en el país, destacó la diputada.

 

Además, dijo, tiene por objeto promover el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y la articulación de la Política de Inclusión Digital Universal, a través del diseño, ejecución y evaluación de una Estrategia Digital Nacional.

 

Mencionó que se incluyen principios como la no discriminación, disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, equidad, calidad, eficiencia y derecho a la información.

 

Adicionalmente, promueve la austeridad presupuestal, ya que la operación y funcionamiento de los órganos que se creen para su aplicación no implican grandes erogaciones y pueden aprovecharse los recursos humanos, materiales y financieros de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

La Ley que prevé dar un máximo nivel de ejecución de política pública, coordinación en la ejecución de recursos públicos, y un mecanismo de diseño institucional para que la estrategia digital nacional se ejecute y funcione, y siente las bases para dar acceso a todos los mexicanos a las herramientas tecnológicas que permitan su desarrollo e incrementen su calidad de vida.

 

-- ooOoo --