Boletín N°. 4899 Piden destinar recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para becas a nivel superior y posgrado prioridad, población vulnerable

05-01-2015 La diputada María Guadalupe Mondragón González (PAN), secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, impulsa una iniciativa que plantea reformar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, con el objetivo que el Fondo Mexicano del Petróleo otorgue recursos a la generación de becas a nivel superior y de posgrados

 

La legisladora explicó que este fondo tiene como objetivo fundamental brindar la estabilización y el desarrollo nacional, así como atender las múltiples necesidades de los tres órdenes de gobierno, de los organismos constitucionales autónomos, y de los planes, programas y acciones de gobierno.

 

Destacó que si bien un transitorio de la ley del fondo plantea la creación de becas, éste es escueto y poco claro, ya que la expresión “becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados” requiere ser armonizada con los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política.

 

La iniciativa turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos subraya que esta modificación a la ley para la coordinación de la Educación Superior, permitirá garantizar la no discriminación en el otorgamiento de las becas a jóvenes que cursen la universidad o el posgrado, la cual deberá ser suficiente para cubrir sus estudios.

 

La diputada especificó que la asignación de las becas serán dirigidas preferentemente a los grupos y regiones con mayor deserción y rezago educativo en educación superior o que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja.

 

Agregó que con esta reforma se busca que los apoyos educativos se brinden con una mayor equidad y justicia social y conforme a los principios de transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión, con el propósito de generar capital humano plenamente capacitado a las clases más desprotegidas.

 

Puntualizó que la modificación a este ordenamiento beneficiará a los indígenas y habitantes de los municipios rurales, quienes presentan la mayor dificultad para salir del círculo vicioso de la pobreza.

 

Afirmó que “diversas investigaciones han arrojado que pobreza es destino, es decir, sin educación o preparación las niñas, niños y adolescentes que nacen en hogares en situación de pobreza, es probable que nunca logren un nivel económico por encima de dicha línea, a menos que reciban una educación que les lleve hasta el nivel de licenciatura”

 

Refirió que con estas medidas también se busca impulsar a los sectores energético, educativo, financiero y de telecomunicaciones, los cuales requieren con urgencia personal preparado para relanzar el crecimiento económico y el desarrollo nacional.

 

Además, continuó necesario contar con técnicos y profesionistas para resolver problemas recientes como la epidemia de obesidad, la ola de suicidios, los retos y amenazas derivados del cambio climático, entre otros.

 

Por ello, consideró adecuado que la instancia encargada de otorgar las becas cuente con un consejo consultivo que le permita tomar decisiones, con el propósito de atender el amplio abanico de sectores y disciplinas necesarias para impulsar el desarrollo nacional.

 

-- ooOoo --