Boletín N°. 4910 Legisladores solicitan incrementar acciones para proteger a población por temporada invernal; se pronostican 53 frentes fríos
  • Mayores de 65 años, niños y enfermos crónicos, los más vulnerables: senador Oramas Vargas

 

07-01-2015.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y a las 32 entidades federativas a incrementar medidas preventivas y acciones para proteger a la población ante los recientes descensos de temperatura por la temporada invernal.

 

Al fundamentar el exhorto, el senador Arquímedes Oramas Vargas (PRI) informó que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó 53 frentes fríos que se extenderán hasta el mes de mayo, además de que se han registrado hasta menos de 10 grados centígrados en varias partes del país.

 

“Esto implica –subrayó- un riesgo para la población y afecta particularmente a los mayores de 65 años y a las niñas y niños”, y tiene grandes repercusiones en personas con enfermedades crónicas.

 

Destacó que los cambios climáticos implicarán problemas en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Además, continuó, ha habido lluvias intensas en muchos lugares del país, como en la entidad que representa, Tabasco, afectando seriamente a la población, “por lo cual requerimos, lógicamente, que se voltee a ver este asunto”.

 

El senador consideró que el gobierno federal y las entidades federativas necesitan fortalecer, de manera coordinada las acciones, en todas las regiones del país y que las unidades de protección civil estén preparadas para los planes operativos en la temporada invernal 2014-2015.

 

“Creemos, de manera muy especial, que los mexicanos, y lógicamente nuestra población más vulnerable, requieren tener más cuidado”, expresó Oramas Vargas.

 

En su intervención en tribuna, la diputada Roxana Luna Porquillo (PRD) se manifestó a favor de emprender las acciones necesarias ante el descenso de la temperatura; sin embargo, “para garantizar la vida de la población, también se debe tener como prioridad la crisis humanitaria en el país”, con respecto a los casos de feminicidios, pobreza extrema, economía precaria y asesinatos de periodistas de los últimos años.

 

-- ooOoo –