Boletín N°. 4949 Funcionarios de la SHCP informan a legisladores la situación de las variables económicas, volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo

15-01-2015.- Ante diputados y senadores de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Permanente, los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, y el de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, expusieron los temas sobre las variables económicas en el país, volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo.

 

En su intervención inicial, Aportela Rodríguez resaltó que está cubierto al cien por ciento el precio de 79 dólares por barril de petróleo, aprobados para el Presupuesto 2015.

 

Lo anterior, dijo, con una cobertura financiera donde se adquirieron opciones para cubrir el precio de exportación en 76.4 dólares por barril, y a través del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, los otros 2.6 dólares por barril.

 

Reconoció que la plataforma de producción, en caso de algunas variaciones, no tendría esta cobertura, pues es exclusiva para el precio del petróleo.

 

Subrayó que los precios del petróleo están cubiertos, pero si hubiera alguna otra fuente que redujese los ingresos públicos, se tendrían que ajustar los gastos para mantener la trayectoria decreciente de déficit.

 

Aportela Rodríguez afirmó que dos reformas que favorecen el desempeño de la economía son la Hacendaria y la Energética. La primera permite tener más espacios fiscales y que el choque -derivado de una menor producción de petróleo- pudiese absorberse con flexibilidad dentro de las finanzas públicas.

 

La segunda, en este contexto de volatilidad y de menor producción, da al país las herramientas para retomar una trayectoria creciente de producción de petróleo en los próximos años.

 

Mencionó que durante los últimos dos años México ha vivido períodos o escenarios internacionales de volatilidad significativos. Añadió que se han tenido variaciones en el tipo de cambio, de las tasas de interés, tanto en pesos como en dólares de economías emergentes y los Créditos Default Swaps, que son los seguros que se pagan por la probabilidad de que la deuda de algún país no fuese cumplida.

 

Sobre el tipo de cambio, afirmó que ha habido depreciaciones desde el 31 de diciembre de 2012 hasta el 14 de enero de 2015; en México, fue del 12.7 por ciento; en Colombia, 37.3 por ciento; en Rusia, 111 por ciento, e Indonesia, 112 por ciento.

 

Agregó que las perspectivas de crecimiento para 2015 tienen un rango que va del 3.2 al 4.2 por ciento.

 

Informó que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en marzo se presentarán al Congreso de la Unión los precriterios generales de política económica donde se actualizarán los datos para el 2016.

 

Sostuvo que las expectativas, en cuanto a la inflación, “están muy bien ancladas” al 3.5 por ciento, y precisó que los factores que abonan a tener una menor durante 2015 son la disminución de las tarifas eléctricas, la eliminación de las de larga distancia y un menor incremento del precio de la gasolina.

 

El funcionario resaltó que la economía mexicana se distingue por estabilidad con fundamentos sanos, a través de políticas fiscales y monetarias responsables y una trayectoria decreciente del déficit que se mantendrá.

 

La economía nacional, agregó, tiene una reconocida administración de riesgo, pues se dispone de una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, la cual se otorga a naciones con políticas públicas sanas y macroeconómicas responsables. “Es un reconocimiento a México por la cobertura del precio del petróleo y las reservas internacionales”, añadió.

 

En tanto, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, aseguró a los legisladores que para el año 2015 el gobierno federal no espera tener menores ingresos petroleros con respecto a lo ya aprobado por el Congreso de la Unión.

 

Resaltó que desde la Ley de Ingresos de la Federación aprobada para 2015, “observábamos una disminución muy importante desde el punto de vista de los ingresos petroleros, de casi 95 mil millones de pesos entre lo aprobado para 2015 versus lo aprobado para 2014, una caída de siete por ciento en los ingresos petroleros donde de nuevo vamos a revisar cuáles son las razones”.

 

Además, dijo, con la Ley de Ingresos de la Federación 2015 y los efectos de la Reforma Hacendaria se estima un buen desempeño de los ingresos tributarios, “por lo cual no se prevé ningún ajuste” en este rubro.

 

Comentó que para 2015 se estima que la producción de barriles de petróleo se reducirá a dos millones 400 mil diarios respecto a lo previsto para 2014 (dos millones 520 mil); sin embargo, aquella cifra será mayor a la observada el año pasado, que fue de dos millones 350 mil barriles, y será resultado de las primeras acciones de la Reforma Energética.

 

Messmacher Linartas precisó que en caso de que se materializaran choques adicionales que pudiesen afectar los ingresos públicos, se recurrirá a mecanismos establecidos por la ley: compensación con excedentes en otros rubros; fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios, e incluso recursos de la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Sin embargo, aclaró que “si a pesar de los mecanismos mencionados fuese necesario realizar ajustes, entonces se estarían aplicando los correspondientes al gasto”.

 

“No se estaría incrementando el déficit ni se estarían estableciendo nuevos impuestos ni modificaciones a los impuestos ya existentes, no hay elementos que permitan identificar faltantes, desde el punto de vista de los ingresos del Gobierno federal, pero siempre hay la posibilidad de choques a la baja o choques al alza”, añadió.

 

Por otra parte, el subsecretario destacó que gracias a la Reforma Energética, Pemex y la CFE ya son entes autónomos en su presupuesto. Estas dos empresas, continuó, deberán realizar sus propias estimaciones de ingresos y determinar los ajustes necesarios, en caso de que resulten distintos a lo originalmente previsto.

 

“Si tienen faltantes de ingresos, Pemex y CFE decidirán qué tipo de ajuste de gasto tienen que realizar para compensar esa disminución. Si tuvieran ingresos excedentes, ellos también decidirán cómo utilizarlos”, abundó.

 

Asimismo, el funcionario saludó la Reforma Hacendaria aprobada en el Congreso de la Unión, ya que pese al choque negativo que significó la baja en los ingresos petroleros, los tributarios fueron “mejores a lo previsto” en noviembre de 2014 al sumar alrededor de 52 mil millones de pesos.

 

Durante los posicionamientos, el diputado Willy Ochoa (PRI) refirió que las medidas contenidas en las reformas Energética y Hacendaria, en vigor desde el año pasado, fortalecen el crecimiento de los ingresos tributarios y permiten contrarrestar la disminución de los ingresos petroleros.

 

Sin embargo, reconoció que la coyuntura actual en el entorno internacional es sumamente delicada, lo cual “deja sin ningún margen para ser complacientes y subsisten riesgos significativos para la evolución de las finanzas públicas en el mediano plazo”.

 

Subrayó que la acción de Estados Unidos de incrementar de 5 a 9 millones de barriles diarios de producción; la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir la producción, y el incremento de producción en países como Rusia y la India, son los factores que han desajustado el precio del petróleo.

 

Expresó su convicción de que el PEF 2015 no está en riesgo ante las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo y la incertidumbre de los mercados financieros mundiales. Lo anterior, dijo, implica que el Gobierno federal tiene respaldadas las asignaciones de los recursos públicos que benefician a la sociedad y permite atender las necesidades apremiantes de la población.

 

En su turno, el diputado Carlos Alberto García González (PAN) resaltó que en el país se tiene la gasolina más cara de toda América del Norte. “Los altos costos de los energéticos nos restan competitividad no sólo a los pequeños empresarios, sino a las grandes empresas y sobre todo al campo mexicano”.

 

Mencionó que las reformas estructurales aprobadas durante esta Legislatura no van a ser suficientes para blindar la economía ante la volatilidad del peso y la pérdida por el ingreso petrolero. Comentó que la negativa de recortar la producción de petróleo por parte de la OPEP ha generado la abrupta caída de los precios internacionales, por lo que cuestionó si la SHCP no previó esto un poco antes. “Sé que no son adivinos, pero creo que deben tener números a mediano y largo plazo”.

 

Refirió que en 2015 se tiene un nuevo régimen fiscal, donde se establece que los ingresos petroleros serían alrededor del 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto y preguntó cómo va a actuar el Fondo Mexicano del Petróleo ante esta situación. Pidió aclarar por qué dejan entreabierta la posibilidad de disminuir el gasto derivado de la caída de la plataforma y del precio del petróleo; además, cuestionó cómo se ve el 2016 y si se espera que haya mayores impuestos o más deuda.

 

Por el PRD, la senadora Dolores Padierna Luna consideró que si el precio del petróleo se mantiene en 40.66 dólares cada barril, las exportaciones petroleras sumarían mil 546 millones de dólares, sólo durante el mes de enero, y no los 2 mil 674 millones de dólares previstos a un barril de 79 dólares; es decir, que la pérdida de divisas por exportaciones de crudo tan sólo en enero sería de mil 128 millones de dólares. Añadió que si esta situación se mantiene de enero hasta septiembre, las pérdidas serían de 10 mil 152 millones de dólares.

 

Sostuvo que este comportamiento negativo durante esos nueve meses del año, significarían una pérdida para el Fondo Mexicano del Petróleo de 198 mil millones de pesos, 27 por ciento menos a lo presupuestado. “Ése es el otro impacto en las finanzas públicas por transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo, que sería sólo de 22 mil millones de pesos en enero, pero que si lo multiplicamos por nueve son 198 mil millones de pesos”.

 

Cuestionó cuánto queda en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), porque “aquí solamente se habla de la subcuenta, pero en el tercer informe trimestral hablan de 50 mil y tantos millones de pesos y si están gastando 7 mil y tantos quedan 32 mil millones de remanentes en el FEIP, más el incremento en el IEPS a gasolinas y diésel”.

 

Enfatizó que el gobierno “no ha hecho nada, ni una sola política pública para contrarrestar el entorno muy adverso que se avizora. Lo único que hacen es cruzarse de brazos, esperar a que a Estados Unidos le vaya bien y aplicar el instrumento de las coberturas”.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) dijo que a pesar de las previsiones en el precio del petróleo que se asegura a 79 dólares por barril, no se confirma la producción del crudo. “Es una medida que estratégicamente no es lógica, por lo que es necesario saber de qué manera afectará a México el desplome del precio internacional del petróleo.

 

Asimismo, conocer la afectación al país en el recorte del gasto operativo del gobierno, y cuál es la medida de emergencia ante la inminente caída del petróleo.

 

La diputada federal por Chihuahua resaltó que es indispensable conocer los efectos reales que tendrá el precio del dólar y las perspectivas de impacto, no sólo en cuanto a la inflación, sino en el poder adquisitivo, y lo que representa el bienestar económico de los mexicanos.

 

Por su parte, el senador del PVEM, Juan Gerardo Flores Ramírez, destacó que sin duda hay un escenario de volatilidad; sin embargo, México está preparado para ello, ya que la economía de Estados Unidos presenta una perspectiva favorable de crecimiento lo que se traducirá en un buen panorama para nuestro país.

 

Aunado a ello, las reformas energética, hacendaria y de telecomunicaciones, nos colocan en una situación distinta a la que actualmente enfrentan Brasil y Argentina al incorporarse a los mercados internacionales, subrayó.

 

El legislador agregó que las políticas impulsadas por el gobierno, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, se traducen en un manejo responsable de las finanzas y de las políticas macro que intervienen en la economía en general y en el bolsillo de los mexicanos.

 

La senadora Blanca María Del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) expresó que la caída generalizada del precio del petróleo y el crecimiento que se plantea para la economía nacional presentan un escenario complejo para el país.

 

Dijo que es necesario conocer las estrategias del gobierno en estos temas que inciden en los recursos de ingresos del país, pero sobre todo en el bienestar de las familias mexicanas. Además, solicitó a los funcionarios comentarios sobre las decisiones del Congreso de la Unión y de las reformas aprobadas.

 

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