Boletín N°. 4972 Llaman a las legislaturas locales a armonizar sus normas con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

21-01-2015.- La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a los Congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que armonicen sus normas en materia de derechos de la niñez con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En este sentido, la diputada del PRI, Irazema González Martínez Olivares, explicó que debido a la expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que fue analizada, discutida y modificada en este Congreso de la Unión, es necesario agilizar que las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las modificaciones legislativas conforme a lo dispuesto en el decreto.

 

“Sabemos que es un compromiso del Estado mexicano con la infancia de nuestro país, pero también es pertinente el esfuerzo de todos los gobiernos locales”.

 

Precisó que dicho marco legal, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de diciembre de 2014, cuenta con diversos artículos transitorios que aportan herramientas jurídicas para que en cada rincón del país existan las disposiciones necesarias y aplicables para que los derechos de los niños sean cumplidos a cabalidad.

 

“Es un trabajo en conjunto para que en todo el país se dé cumplimiento irrestricto en la observancia, aplicación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y protejamos a nuestra niñez y a los adolescentes que habitan a lo largo del territorio nacional, ya que son nuestras futuras generaciones y, por tanto, el futuro de México”, enfatizó.

 

El punto de acuerdo señala que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes beneficiará a los 41.5 millones de infantes y adolescentes del país, los cuales representan el 37 por ciento de la población mexicana menor a los 18 años de edad.

 

Agrega que uno de los hechos a los que se enfrenta esta población es el matrimonio infantil. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, un total de 434 mil niños y adolescentes se encuentran casados o en unión libre; de ellos, más de 32 mil tenían entre 12 y 14 años, mientras que alrededor de 402 mil fluctuaban en edades de 15 a 17 años, lo cual va en contra de la Convención sobre los Derechos de los Niños aprobada por la ONU.

 

Asimismo, más de tres millones de niños entre 5 y 17 años no asisten a la escuela y la tasa de analfabetismo entre los pueblos indígenas se estima en 26 por ciento en la población entre 15 años y más.

 

En cuanto a la violencia escolar o bullying, 4 de cada 10 niñas y niños en México sufre de acoso, lo que ubicaba a nuestro país en un primer lugar de este problema.

 

Por lo anterior, señala, es urgente incorporar al trabajo de todos los Congresos de los estados de la Federación el marco jurídico aprobado por el honorable Congreso de la Unión para garantizar y avanzar en el desarrollo Individual y colectivo de las niñas, niños y adolescentes a través de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como esencia el reconocimiento de los derechos de la infancia y adolescencia.

 

Distintos órdenes de gobierno deberán difundir en medios los derechos de la niñez

 

 

Asimismo, se avaló otro punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federales, estatales, del Distrito Federal y municipales, para que a través de los medios de comunicación a su alcance difundan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

La Comisión consideró que el proceso de difusión generará entre otros aspectos la reducción de la inequidad, la pobreza, la Injusticia social, la violencia familiar, la prostitución infantil, la pornografía, el tráfico de personas, y la migración de las y los niños no acompañados.

 

-- ooOoo --