Boletín N°. 4988 Recibe Biblioteca del Congreso de la Unión acervo de la OCDE; contiene 10 mil libros en formato electrónico

22-01-2015.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) entregó a la Biblioteca del Congreso de la Unión un acervo virtual que contiene 10 mil libros en formato electrónico de estudios de los 34 países miembros de la OCDE y de 60 naciones colaboradoras, en temas como comercio, economía, ciencia y tecnología.

 

En el evento, llevado a cabo en las instalaciones de San Lázaro, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), presidente de la Comisión Bicameral de Bibliotecas del Congreso de la Unión, señaló que tener acceso a “la enorme riqueza que supone la base de datos de la OCDE ayuda a dignificar el trabajo legislativo y contar con grandes elementos de investigación”.

 

Reconoció la labor de esa organización en materia de desarrollo medio ambiental y económico, así como en el tema de anticorrupción. Subrayó que esos son asuntos importantes que se discuten en el Congreso.

 

Destacó que los legisladores requieren de toda esa información para diseñar iniciativas de ley, puntos de acuerdo y reformas constitucionales y, además, ayuda a la gran labor que hacen los centros de estudio e investigación de la Cámara de Diputados.

 

Al recibir el acervo, el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), José María Hernández Vallejo, destacó que podrá ser consultado en la Biblioteca Virtual Legislativa con la finalidad de satisfacer una de las necesidades más importantes: dotar de información a las y los legisladores para la toma de decisiones.

 

El impacto que tenemos, dijo, no sólo es para la Cámara de Diputados o el Senado, sino las legislaturas de los estados, a fin de cubrir sus necesidades en cuanto a sus demandas de información.

 

Afirmó que el siguiente reto es saber cómo lograr que estos recursos de información se difundan correctamente, a fin de masificarlos. “Esperamos que este sea el inicio de una relación con mayor calidad y constancia”, apuntó.

 

Por su parte, la directora del Centro de la OCDE en México para América Latina, Eugenia Garduño, celebró el refrendo del convenio de colaboración con la Dirección General de SEDIA, de la Cámara de Diputados, y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

 

Puntualizó que en 2005 se realizó la entrega de una colección de la OCDE a la Biblioteca Legislativa, y desde entonces se le ha nutrido constantemente con alrededor de 250 publicaciones que cada año tiene esa organización sobre una diversidad de temas que, dijo, vale la pena aprovechar.

 

Indicó además que el objetivo es fortalecer los lazos de colaboración con la Cámara, así como ofrecerle más y mejores herramientas para que continúe realizando sus labores con información actualizada que deriva de aprendizajes y análisis comparativos entre países.

 

Comentó sobre los proyectos que la OCDE realiza con legisladores en todo el mundo. Destacó la Red Parlamentaria Global, la cual es un vínculo para facilitar y promover el diálogo, así como mejorar el flujo de información entre la organización y parlamentos de los países.

 

Exhortó a los legisladores mexicanos a participar en esa Red, pues aseguró que es un mecanismo útil que permite estar en contacto y tratar temas de interés con legisladores de otras naciones.

 

Al finalizar su intervención, Eugenia Garduño entregó el acervo de la OCDE para su resguardo y uso en la Cámara de Diputados.

 

Por su parte, la gerente de Ventas y Mercadotecnia del Centro de la OCDE en México para América Latina, Ivonne López Hernández, explicó que la creación de una biblioteca digital es una idea que surgió en 1999 por parte de esta organización, a fin de concentrar todas sus publicaciones y mostrar una plataforma que materializara todas las recomendaciones que hace en materia de políticas públicas sobre diversos temas.

 

Informó que la biblioteca virtual -a la que se podrá ingresar desde la página web de la Cámara de Diputados, en el ícono del SEDIA- contiene alrededor de 10 mil libros en formato electrónico disponibles para descarga o impresión, publicados en francés, inglés, español, alemán, portugués, y/o ruso. Su ventaja, continuó, es la rapidez y prontitud de la información, disponible en formato PDF o para tablets.

 

La biblioteca virtual, subrayó, es una herramienta que facilita el uso de la información para que el público en general disponga de todos los estudios.

 

En su intervención, la coordinadora de Asuntos Públicos de la OCDE, Adriana Montejano, detalló que los foros que realiza cada tres años esta organización -el último en enero del 2013- tienen la intención de colaborar con el gobierno federal y los estados en la discusión de mejores políticas públicas aplicadas en educación, cuestiones fiscales o telecomunicaciones.

 

Esperamos, indicó, que para el 2016 se lleve a cabo el siguiente foro con la participación de diputados y senadores, a fin de conocer sus opiniones y acercarlos con expertos académicos de la OCDE y otros centros de investigación.

 

 

-- ooOoo –