Boletín N°. 4997 | Recuerdan en la Cámara de Diputados el Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto |
27-01-2015.- A diez años de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 27 de enero de cada año como Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto, la Cámara de Diputados recordó ese acontecimiento con la proyección de un vídeo y ponencias sobre el tema.
En el vídeo “Huellas para no olvidar”, de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, se expuso que alrededor de 20 millones de personas murieron en el Holocausto, de los cuales 6 millones eran judíos.
Se mencionó en ese vídeo que el propósito es mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto como una forma de prevenir la reiteración del capítulo más siniestro de la historia humana y generar acciones en defensa de los derechos humanos.
Por su parte, Francisco Guerra, coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, manifestó que diferentes partes del mundo aún sufren genocidios que estremecen y recuerdan que todavía existe ese atentado contra la humanidad.
En ese sentido, consideró necesario instaurar en los programas educativos la enseñanza del Holocausto por la importancia de preservar ese acontecimiento que marcó la historia y ejercer así los derechos humanos, llegar a una verdadera justicia y poder alcanzar la paz.
Mario Sinay, ex director del Departamento de Habla Hispana del “Yad Vashem” (institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto), comentó que “el genocidio cometido por los nazis fue un crimen sin precedentes donde miles de comunidades fueron reducidas a cenizas y de su cultura sólo quedó su memoria”.
En ese contexto, refirió que el pueblo judío estará siempre agradecido con México, pues en aquel tiempo, dijo, el diplomático mexicano Gilberto Bosques, cónsul de México en Marsella, ayudó a escapar a judíos del infierno nazi emitiendo visas para ellos.
En su participación, Jaime Murow, director de Asociación Educativa contra el Prejuicio y la Discriminación, señaló que a 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, hoy, la Declaración de Derechos Humanos proclama que toda persona tiene todos los derechos enunciados en ella sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o ninguna otra índole.
Recordó que la ONU insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.
Salih Hardaga, Hijo de “Justo entre las Naciones” (nombramiento que se le da a quienes durante el Holocausto dieron asilo a una familia judía), expresó que “genocidio es el nombre correcto del Holocausto, ya que se trató de desaparecer una nación, un género, todo un pueblo”.
Indicó que los crímenes cometidos en nombre de la justicia son inaceptables y lamentó que hoy se tengan los inventos más modernos y tecnologías más avanzadas para destruir y desafortunadamente muy pocas sean las ideas para desarrollar o mejorar las condiciones de vida existente.
--ooOoo-- |