Boletín N°. 5036 | CEFP entrega a diputados opinión sobre ajuste al gasto público anunciado por el Ejecutivo federal |
03-02-2015.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), recibió del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados su opinión sobre las medidas de responsabilidad fiscal para mantener la estabilidad, anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pasado 30 de enero.
El director del CEFP, Pedro Ángel Contreras López, expresó que este organismo, en apoyo al análisis que realiza esta Comisión sobre el tema, este Centro concluye que el entorno financiero internacional se ha deteriorado y se espera una inminente alza en la tasa de interés en los Estados Unidos, y por tanto, prevé un ambiente de incertidumbre financiera.
Indicó que el incremento de las tasas de interés va a implicar que el costo del servicio de la deuda tenga un aumento, lo que impactará en las finanzas públicas.
Además, dijo, México debe prepararse para un contexto internacional de precios del petróleo menores y una posible baja en la plataforma de producción, al menos en el corto plazo, de acuerdo con la información que Petróleos Mexicanos ha estado brindando, pues la plataforma de enero es de 165 mil barriles de petróleo diarios menos que lo que estaba presupuestado.
Contreras López precisó que la situación actual y la de corto plazo que deberán afrontar las finanzas públicas, demandan un rediseño del presupuesto federal más eficiente y racional, en virtud de que las opciones de aumento de la deuda pública y de los impuestos probablemente no sean alternativas viables en el mediano plazo.
Mencionó que el precio del petróleo, desde que se aprobó el presupuesto de 2015 a la fecha, ha disminuido en 48 por ciento de lo que se avaló en la Ley de Ingresos de la Federación.
Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé un ajuste del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es equivalente al 2.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
El total del ajuste, dijo, se considera que sea de 124.3 mil millones de pesos, de los cuales 52 mil 300 van a corresponder a dependencias y entidades del gobierno federal; 62 mil millones a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 10 mil millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mencionó que el gasto corriente de las dependencias y entidades va a disminuir en 0.9 por ciento, unos 34.1 mil millones, y el de inversión 18.1 mil millones, 2.1 por ciento menos de lo que se tenía presupuestado.
Algunas de las medidas de este ajuste, añadió, es que habrá una reducción del 10 por ciento en la partida de servicios personales para mandos medios y superiores; disminución de 10 por ciento del gasto en plazas de carácter eventual y por honorarios; restricción a la creación de plazas, salvo aquellas necesarias, así como la reducción del 10 por ciento en el gasto destinado a comunicación social.
Detalló que los ramos más impactados son: el 16-Medio Ambiente, con un 10.5 por ciento; 09-Comunicaciones y Transportes, con 9.4; 08-Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 7.8; 21-Turismo, con 7.3, y el 02-Presidencia, con 6.9 por ciento.
Los ajustes a los programas ya identificados, mencionó, son el de Infraestructura Ferroviaria, con la cancelación del tren de pasajeros Transpeninsular y la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Otro que tendrá un ajuste, abundó, es del Transición Digital Terrestre, con la reducción de la meta que va a pasar de 13 a 10 millones de televisores a repartir entre los hogares más necesitados; el de Pensión para Adultos Mayores, que reducirá la meta de incorporación, y el de Desarrollo de Zonas Prioritarias.
El diputado Jorge Salgado Parra (PRD) cuestionó si existe algún mecanismo para redirigir los recursos derivados de los seguros del petróleo, ya que “van a llegar al gobierno federal, pero no serán participables para los estados”.
La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (NA) preguntó cómo se afectará la tasa de crecimiento estimada en 3.7 por ciento del PIB y si es oportuno que Hacienda ajuste esa expectativa; también, si se esperan mayores devaluaciones del peso frente al dólar y si el Banco de México debe endurecer la política monetaria para impulsar una mayor circulación de dólares en la economía nacional.
En su oportunidad, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) cuestionó los efectos de esta crisis económica en los precios de la gasolina, gas, diésel y luz, si sufrirán un incremento y qué acciones se podrían tomar en caso de que así fuera.
Al responder, Contreras López explicó que el artículo 2° de la Ley de Coordinación Fiscal establece que el ingreso que se obtenga de las coberturas petroleras no entran en la recaudación federal participable, las cuales, por contrato, se cobran en noviembre, al final del ejercicio fiscal.
Indicó que el crecimiento previsto en los criterios generales de política económica fue de 3.7 por ciento del PIB, y posteriormente se planteó la meta de crecimiento en un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento para 2015, y advirtió que aun manteniendo esa proyección “harán falta 10 mil 200 millones de pesos”.
Añadió que el tipo de cambio no está controlado, pues el mercado lo determina, y lo que el Banco de México ha hecho es ofertar una masa de dólares para bajar la presión sobre la moneda y que no se dispare tanto, “pero no es su responsabilidad determinar el tipo de cambio”.
En cuanto a los precios del gas, diésel y luz, mencionó que no podría hacer una proyección, pero como la mitad de la gasolina se importa, el tipo de cambio, por tanto, pudiera influir respecto a su precio final.
“Lo que nosotros les presentábamos, y lo que nosotros alcanzamos a entender, son medidas preventivas porque lo que se está considerando es que pudiera materializarse alguna de los cinco supuestos que ahorita les mencionaba”, en cuyo caso, subrayó, obviamente sí vamos a tener una baja en la recaudación y, por tanto, en previsión de eso es que se está haciendo el ajuste”.
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