Boletín N°. 5061 Inauguran en San Lázaro muestra fotográfica sobre la tortuga Lora
  • Su preservación, indispensable para el ecosistema: diputada De la Cruz Requena

 

10-02-2015 Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Tortuga Lora, habitante del mundo, nativa de Tamaulipas”, la diputada Rosalba De la Cruz Requena (PRI), dijo que la conservación de esta especie marina es primordial no sólo para la entidad, sino para el ecosistema mundial, ya que la disminución de su población podría generar afectaciones en el entorno natural.

 

La legisladora mencionó que desde hace 25 años el estado de Tamaulipas ha sido un permanente protector de la tortuga Lora endémica de esta región, a partir de que en la década de los años ochenta esta especie estuvo en peligro de extinción al sólo tener 700 nidos.

 

Agregó que ante este panorama, el Gobierno Federal, a través de un decreto, prohibió que se catalogara a las tortugas Lora como recurso pesquero de la entidad.

 

Subrayó que la muestra fotográfica que permanecerá hasta el 13 de febrero, en el vestíbulo del recinto legislativo tiene el propósito de mostrar una de las riquezas naturales de Tamaulipas.

 

Por su parte, René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de esa entidad, dijo que el estado está comprometido desde hace décadas con el cuidado de las tortugas Lora, ya que se le reconoce como una especie representativa de la región.

 

Puntualizó que durante el 2014 se logró que las tortugas establecieran en las costas de Tamaulipas cerca de 13 mil nidos, lo cual permitió el nacimiento de un millón 200 mil tortugas.

 

Manifestó que este logro es de vital importancia, toda vez que sólo una de cada mil llega a la vida adulta, debido a sus depredadores naturales.

 

En su turno, Pablo Casacuevas indicó que su trabajo fotográfico pretende mostrar las cualidades estéticas y el proceso de arribo, apareamiento, anidación y nacimiento de esta magnífica criatura marina endémica de Tamaulipas.

 

Expuso que esta serie de fotografías se realizó a lo largo de cuatro meses, donde pacientemente y con el adecuado respeto a la especie se captaron distintas imágenes de los quelonios.

 

Destacó la importancia de las tortugas en las culturas prehispánicas, donde existen indicios, a través de pinturas, de la convivencia con esta especie marítima.

 

A la inauguración asistieron los diputados Elsa Patricia Araujo de la Torre y Amira Gricelda Gómez Tueme, del PRI y Marcelina Orta Coronado y María Eugenia De León Pérez, del PAN, todas ellas originarias del estado de Tamaulipas.

 

También asistieron las diputadas Alma Marina Vitela Rodríguez y Sonia Catalina Mercado Gallegos, del PRI, y Ana Lilia Garza Cadena, del PVEM.

 

-- ooOoo --