Boletín N°. 5067 | Hay en México 300 mil casas abandonadas con valor global estimado en 17 mil mdp |
10-02-2015.- La Comisión de Vivienda aprobó modificaciones a la ley en esa materia para prevenir fallas en la construcción de viviendas y establecer espacios habitables y auxiliares con dimensiones mínimas de superficie donde se desarrollen actividades de trabajo, higiene y circulación, así como evitar asentamientos en zonas de riesgo, principalmente rurales.
El presidente de la comisión, diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (PRI), señaló que actualmente en México 300 mil viviendas, con un valor aproximado de 17 mil millones de pesos, se encuentran abandonadas.
Esa situación, se debe, explicó, a que en años recientes los desarrolladores han construido casas pequeñas, con vicios y fallas ocultas, y ubicadas en zonas de riesgo como barrancos, aserraderos, y sitios donde el suelo no es apropiado para la construcción.
Aseguró que con modificaciones a los artículos 2, 4, 6, 8, 19, 43, 71 y 78 de la Ley de Vivienda, se garantizará que las casas sean de al menos 45 metros cuadrados y cuenten mínimo con dos recámaras; se evitarán fallas a través de una supervisión estricta de planos y terrenos y su construcción se tendrá que hacer específicamente en zonas sin riesgos.
Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza estudios en los cuales establece polígonos estrictos donde no se puede construir; sin embargo, es necesario implementar algunas otras regulaciones. “Ahora se hará una especie de auditoría, previa a la construcción de viviendas”, manifestó.
Por su parte, la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI) consideró que la planeación urbana no debe ser ajena al tema de riesgo, desarrollo y planeación, de tal manera que se asegure que la obtención de una vivienda sea una inversión y no una “pesadilla”.
Por su parte, la diputada Josefina Salinas Pérez (PRD) celebró que se tomen medidas para prevenir desastres que afectan a la población, sobre todo la más vulnerable. “El Estado es responsable de las pérdidas cuando está en sus manos reducir los riesgos para la gente y no lo hace”, comentó.
En su participación, el diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) expresó que el tema de las viviendas abandonadas afecta al entorno y tejido social; en ese sentido, dijo, deben tomarse medidas para evitar que esa situación siga presente entre los acreedores de una vivienda.
Asimismo, la diputada Joaquina Navarrete Contreras (PRD) consideró indispensable elaborar políticas públicas para prevenir el abandono de casas, así como aprovechar los lugares que ya se encuentran en ese caso.
--ooOoo-- |