Boletín N°. 5069 Avalan garantizar trato digno y adecuado a menores migrantes no acompañados
  • Actualmente 40 mil niñas, niños y adolescentes son repatriados desde Estados Unidos

 

  • Resienten falta de cuidados, reclutamiento del crimen, explotación laboral y sexual y maltrato institucional

 

  • Con reforma serán remitidos al DIF de inmediato, porque en estaciones migratorias han sido objeto de abusos

 

10-02-2015.- El Pleno aprobó un dictamen para que el Instituto Nacional de Migración, cuando le sea puesto a su disposición alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado o separado, de inmediato lo canalice al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los Sistemas Estatales DIF o del Distrito Federal, donde se les proporcionará protección y asistencia, mientras se resuelve su realidad jurídica.

 

Con 387 votos a favor se avaló la reforma al artículo 112 de la Ley de Migración, para que la protección y asistencia se les dé también en albergues privados autorizados por el DIF, en tanto se resuelve su situación migratoria, y se avise de inmediato al consulado de su país.

 

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, destaca que la atención de esta población debe darse a partir de disposiciones normativas que regulan los procesos de repatriación o estancia de menores migrantes no acompañados, así como instituir de manera clara y precisa la actuación de las autoridades de migración, a efecto de preservar los derechos humanos de las personas en condición de vulnerabilidad.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Amalia Dolores García Medina (PRD), expresó que la reforma tiene como objetivo garantizar que el procedimiento, es decir, el protocolo de actuación con los niños migrantes, ya sean extranjeros o mexicanos, garantice los derechos de la infancia.

 

Mencionó que el año pasado cruzaron por el país alrededor de 70 mil niños y niñas centroamericanos, quienes llegaron a Estados Unidos, y 12 mil menores mexicanos fueron deportados.

 

Por ello, dijo, “es necesario que se les garanticen sus derechos, su bienestar y, sobre todo, como lo señala la Convención de los Derechos de la Infancia que México ha suscrito, su interés superior”.

 

En los posicionamientos, la proponente de la reforma, diputada María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI) subrayó que lo aprobado es un avance en el perfeccionamiento del marco jurídico en materia de migración. “Protege la integridad y el pleno respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, sin importar su país de origen”.

 

Refirió que diversas organizaciones reportan que la atención a menores migrantes no acompañados se ha llegado a incrementar hasta en un 200 por ciento. Más del 90 por ciento son del sexo masculino y oscilan entre los 15 y 17 años de edad. Además, las autoridades migratorias han informado que anualmente procura a un promedio de 5 mil niñas, niños y jóvenes no acompañados, que son repatriados por los puertos fronterizos de Mexicali y de Tijuana.

 

Por Acción Nacional, la diputada Yatziri Mendoza Jiménez relató que es prioritario llevar a cabo las acciones necesarias dirigidas al combate de la situación de debilidad de los menores migrantes no acompañados o separados, sean nacionales o extranjeros, con la finalidad de que se garantice siempre y en todo momento un trato digno y adecuado, como base del respeto a su dignidad.

 

“Debe establecerse el papel, desempeño y responsabilidad de las autoridades migratorias, así como de las instituciones, a efecto de preservar los derechos humanos de los menores en esa condición de vulnerabilidad”, añadió.

 

El diputado Marino Miranda Salgado (PRD) argumentó que el dictamen está orientado a garantizar el trato adecuado de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados que se encuentran bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración, es decir, está encaminado a garantizar sus derechos fundamentales en México, cuando estos forman parte de un procedimiento migratorio.

 

Indicó que esta reforma constituye un avance impostergable, ya que tan sólo entre enero y agosto de 2014 se realizaron más de 11 mil repatriaciones al país, provenientes de Estados Unidos, y este fenómeno tiende a agudizarse, y cerca del 22 por ciento de los menores son niñas o mujeres adolescentes, algunas son madres o están embarazadas.

 

Bárbara Gabriela Romo Fonseca, diputada del PVEM, aseguró que el corredor migratorio México-Centroamérica-Estados Unidos es el más grande e importante del mundo, por el elevado flujo de migrantes indocumentados, y que si bien en los últimos años las cifras de migrantes mexicanos han disminuido casi a la mitad, no se observa lo mismo en el caso de los centroamericanos.

 

Precisó que recientemente la incidencia de migración infantil se ha incrementado de manera significativa, pues en el período que va del mes de enero a agosto del 2013, se registraron 237 mil 626 eventos de repatriación de migrantes mexicanos desde Estados Unidos, de los cuales más de 11 mil eran menores, y una cifra superior a los 9 mil 500 no se encontraban acompañados por nadie. “De ahí que resulta fundamental reformar la ley, a efecto de privilegiar en todo momento el interés superior de los menores”, indicó.

 

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano) manifestó que una de las situaciones que agravan la condición de vulnerabilidad de los niños se encuentra precisamente en la migración. “Por tal motivo, es importante defender los derechos fundamentales de este sector”.

 

Añadió que cada año aproximadamente 300 mil niños abandonan sus comunidades de origen para emigrar y buscar mejores condiciones de vida. Relató que según el Centro de Justicia Nacional para los Migrantes, la rapidez de los procesos de deportación niega a los abogados la posibilidad de representar a los menores.

 

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, diputada del PT, destacó que la reforma garantiza un trato adecuado a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, a disposición del Instituto Nacional de Migración.

 

Puntualizó que la modificación a la ley no solo es viable sino necesaria, pues “se les proporcionará la protección y asistencia en tanto se determina el interés superior y las medidas que mejor convengan al infante”.

 

La legisladora Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) sostuvo que esta reforma representa un avance en la garantía de la protección de los menores migrantes, el cuidado de su integridad física y la atención a sus necesidades.

 

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, alrededor de 40 mil niñas y niños migrantes son repatriados desde Estados Unidos a México anualmente, de los cuales 18 mil viajaron solos, enfrentando riesgos, como falta de cuidados, dinero, alimento, servicios médicos, reclutamiento forzoso del crimen organizado, explotación laboral o sexual, maltrato institucional y diversas violaciones graves a derechos humanos e integridad física.

 

De la agrupación de diputados afiliados a MORENA, Loretta Ortiz Ahlf mencionó la necesidad de asegurar que el menor migrante no permanezca ni un segundo en las estaciones migratorias, donde se han registrado abusos y además no cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas.

 

Hizo votos para que en el momento de ingreso, estos niños, niñas y adolescentes tengan asegurado el derecho a su legal estancia en el país si son indocumentados. “No son criminales. En un país respetuoso de los derechos fundamentales no deben tener cabida las estaciones migratorias, por cuanto se les afecta su derecho a la libertad, a la presunción de inocencia”.

 

Al hablar a favor, la diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) consideró que la única manera de detener la migración es hacer un gran esfuerzo multinacional, del cual México debe ser protagonista central para abrir las puertas del bienestar social a los centroamericanos y sudamericanos.

 

“Es hora de poner fin a la adulterada e inconstitucional política migratoria ejercida por los gobiernos neoliberales que ponen la seguridad nacional y de Estados Unidos por delante de los derechos humanos de los migrantes y que, en consecuencia, promueve persecuciones, descalificaciones, violencia de todo tipo, tráfico de armas y muerte”, alertó.

 

-- ooOoo --