Boletín N°. 5090 Avalan reformas para que sociedades cooperativas de producción pesquera se constituyan con al menos 25 socios

12-02-2015.- La Cámara de Diputados aprobó, con 375 votos a favor, reformas para que las sociedades cooperativas de producción pesquera se constituyan con al menos 25 socios, a fin de dar un mejor seguimiento a las operaciones de las mismas y un óptimo ordenamiento de su actividad.

 

La modificación, que adiciona una fracción VI al artículo 11 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), explicó que actualmente la ley considera que para formar una sociedad cooperativa se requieren por lo menos cinco socios; sin embargo, esto ha derivado en un aumento desordenado de las sociedades cooperativas de producción pesquera, lo cual impide hacer un seguimiento adecuado de su operación.

 

Señaló que los empresarios que incursionan en esta actividad bajo la figura de cooperativa, sólo buscan un beneficio privado, lo cual contraviene ampliamente el espíritu que da sustento al cooperativismo y a la propia ley.

 

Además, agregó, el mínimo de cinco socios da lugar a graves asimetrías, porque esas cooperativas, en la práctica, disponen de igual número de permisos de funcionamiento que aquellas que están conformadas por una mayor cantidad de miembros.

 

Por ello, dijo, elevar a un mínimo de 25 el número de socios necesarios para integrar una sociedad cooperativa de producción pesquera, permitirá una mejor regulación y brindará a los pescadores asalariados la justa oportunidad de constituirse en organizaciones con una verdadera vocación de beneficio colectivo.

 

Por su parte, José Arturo López Candido, diputado afiliado a la agrupación de Morena, destacó la importancia de la reforma “porque muchas veces las cooperativas se han convertido en empresas privadas que efectivamente benefician al seno familiar”.

 

Consideró que se debe impulsar una economía solidaria para que exista una distribución de la riqueza más equitativa, ya que “el gobierno mexicano no ha podido con el paquete de resolver el problema económico”.

 

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) enfatizó que el sector pesquero demanda políticas públicas efectivas para fortalecer su crecimiento y las sociedades cooperativas son un apoyo; sin embargo, dijo, el grado de atomización de estas organizaciones que actualmente se observa en el sector contraviene la ley.

 

Precisó que la reforma contribuirá a mejorar las condiciones de cohesión social, la autoayuda, la equidad y la solidaridad que se requiere en una actividad con gran potencial.

 

En tanto, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) estimó que la modificación a la ley permitirá mejores formas de organización, explotación y distribución de los recursos pesqueros, contribuyendo a mejorar la capacidad de consumo de los mexicanos respecto de estos productos.

 

Aclaró que su grupo parlamentario votaría a favor del dictamen, porque permitirá una adecuada organización del sector cooperativo pesquero.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado José Luis Valle Magaña señaló que es imprescindible conocer y entender la naturaleza de las cooperativas como expresiones económicas del movimiento de los trabajadores, para lograr su correcta ubicación en el contexto nacional y situar correctamente sus limitaciones.

 

Lo anterior, dijo, para evitar posturas erróneas que desprecian y minimizan su importancia o prácticas que sobredimensionan sus alcances, o bien actitudes que distorsionan su estructura y fines, convirtiéndolas en partidos, asociaciones o instituciones de beneficencia, pero no en verdaderas cooperativas como organizaciones económicas del pueblo.

 

El legislador Rubén Acosta Montoya (PVEM) mencionó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las cooperativas en el sector de la pesca de pequeña escala son una manera de maximizar los beneficios comunitarios a largo plazo, para hacer frente a las amenazas por mala gestión en el sector, la inseguridad en los medios de subsistencia y la pobreza.

 

Precisó que en México el número de cooperativas del sector pesquero y acuícola se triplicó en los últimos 30 años, y “si bien este crecimiento se puede calificar como positivo, lo cierto es que también ha generado algunas situaciones no deseables”. Por ello, se pronunció a favor del dictamen porque contribuye a fortalecer las asociaciones cooperativas.

 

La diputada perredista Gloria Bautista Cuevas subrayó que el texto vigente de la ley dispone que para integrar cooperativas de este tipo se requiere un mínimo de cinco socios, lo cual ha derivado en un aumento en el número de estas organizaciones, generando en consecuencia un inadecuado seguimiento e indebido ordenamiento de las mismas.

 

Igualmente, son contratados trabajadores asalariados al servicio de un grupo reducido de particulares agrupados en cooperativas, generándose así la sobreexplotación de pescadores, espíritu adverso al que da sustento a la esencia doctrinaria del cooperativismo. Por ello, se manifestó a favor de la reforma para que la actividad pesquera se beneficie.

 

Por el PAN, el diputado Erick Marte Rivera Villanueva recalcó que los cambios legales permitirán que las cooperativas pesqueras mejoren su potencial económico y serán objeto de mayores apoyos.

 

Sin embargo, “nosotros aquí lanzaríamos un reto para que no solamente se quede como un instrumento legislativo: que el gobierno de la República, que las dependencias financieras también le dieran valor a este instrumento jurídico, con el que hoy estamos dotando a las cooperativas”.

 

El diputado Eduardo Solís Nogueira (PRI) consideró que los miembros de las sociedades deben tener una verdadera vocación y principios de solidaridad; esfuerzo y ayuda mutua, encaminados al beneficio de la colectividad, porque con ello se logrará una mayor seguridad económica y social para los pescadores.

 

Por ello, se pronunció a favor de la reforma, la cual tiene la finalidad de fortalecer los requisitos y elevar el compromiso de las personas que se agrupan en sociedades cooperativas, llevando un adecuado ordenamiento y seguimiento de sus objetivos.

 

- ooOoo –