Boletín N°. 5100 Necesario impulsar una cultura financiera; permitirá mejorar las condiciones de vida de los mexicanos
  • Más del 50 por ciento de la población se encuentra en alguno de los niveles de pobreza: Sanjuana Cerda
  • La educación financiera permitirá desarrollar habilidades útiles como identificar la tarjeta de crédito más barata

 

15-02-2015 La diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) consideró indispensable promover e impulsar una cultura financiera que permita mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, ya que nuestro país está muy por debajo de las naciones de América Latina en cuanto a la penetración de servicios bancarios.

 

Destacó que gran parte de los mexicanos vive en una situación económica difícil, pues más del 50 por ciento de la población se ubica en alguno de los niveles de pobreza, lo que genera una baja movilidad social y hace aún más complicado superar su situación.

 

La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, impulsa una iniciativa que reforma el artículo 5 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), para que la Comisión Nacional en la materia, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Comité de Educación Financiera, establezcan programas educativos y de otra índole sobre la cultura financiera.

 

La propuesta plantea que dichos programas se impartirían en los distintos tipos, niveles y modalidades educativos del país.

 

El documento señala que la Cámara de Diputados destinará recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el desarrollo de estos programas, a fin de cumplir con el mandato previsto en el artículo 5 de la presente ley.

 

Precisó que en México no se cuenta con una cultura educativa que incluya el desarrollo de habilidades y destrezas que fomenten la generación y administración de los recursos económicos de las personas; de ahí la importancia de involucrar a todos los actores sociales del país, a fin de maximizar los resultados de una estrategia educativa.

 

La educación financiera, continuó, permitirá desarrollar habilidades y conocimientos útiles y necesarios para la vida diaria de las personas como el ahorro para el retiro, el presupuesto de gastos escolares y del hogar, así como identificar la tarjeta de crédito más barata.

 

Dijo que la problemática en la educación financiera radica principalmente en que el único ente encomendado legalmente para dicha labor es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Aunado a ello, la reforma financiera, publicada el 10 de enero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, no se preocupó por fortalecer el párrafo segundo del artículo 5 de la LPDUSF, el cual establece que las instituciones financieras colaborarán con la Condusef en la elaboración de los programas educativos de cultura financiera.

 

Lo anterior, subrayó, representa dificultades ya que no se considera una obligación, sino una simple potestad, al referir que la Condusef procurará el establecimiento de estos programas; no incorpora a la SEP en la participación directa de los contenidos; hay una inexactitud de técnica legislativa al no armonizar dicho artículo con el capítulo IV de la Ley para regular las Agrupaciones Financieras, que prevé legalmente al Comité de Educación Financiera.

 

Además, continuó la legisladora, no se destina ningún presupuesto para dicha actividad, sino que la Condusef debe sacrificar parte de sus propios recursos para esa labor, cuando principalmente tiene encomendada la tarea de defender y proteger a los usuarios del sistema financiero.

 

Por todo lo anterior, expresó, es imperioso fortalecer el párrafo segundo del artículo 5 de la LPDUSF, a efecto de que los programas educativos sean impartidos en los distintos tipos, niveles y modalidades educativos del país y así penetrar en todos los rangos de edad de la población para potenciar y dinamizar la cultura financiera como mecanismo del desarrollo nacional.

 

Cerda Franco informó que de acuerdo al quinto reporte del Consejo Nacional de inclusión Financiera (Conaif) 2013, durante el cuarto trimestre de 2012 el número de sucursales bancarias se ubicó en 16 mil 97, es decir, 1.93 por cada 10 mil adultos, lo que representó una tasa de crecimiento anual del 6.5 por ciento.

 

En cuanto al número de cajeros automáticos, se mantuvo estable con un total de 40 mil 770, 4.89 cajeros por cada 10 mil adultos.

 

En lo que respecta a las terminales punto de venta, fue de 66.73 por cada 10 mil adultos; en los últimos 3 años presentaron una tasa de crecimiento anual del 7.6 por ciento; mientras que el número de corresponsales fue de 23 mil 626 módulos, lo que representó un incremento anual de 97.6 por ciento.

 

Las cuentas ligadas a un teléfono celular, destacó, representaron una tasa de crecimiento anual del 182 por ciento, pues tiene 883 mil 657 contratos para transacciones. En el cuarto trimestre del 2009 hubo mil 440 usuarios de banca por Internet por cada 10 mil adultos, mientras que para el 2012 aumentó a 2 mil 370 beneficiarios.

 

A pesar de ello, insistió, es necesario promover una educación financiera, si se quiere avanzar en el tema, ya que no es suficiente crear los medios para proveer de productos y servicios financieros, sino que además cuenten con conocimientos suficientes para utilizarlos a su favor y de forma responsable.

 

“La educación financiera integral y especializada debe representar una meta del gobierno, ya que esto permitirá una mayor inclusión de la población hacia el sistema financiero y bancario mexicano”, agregó.

 

 

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