Boletín N°. 5128 Inicia en San Lázaro Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas
  • Generar empleos a través de estas organizaciones, el propósito: Bautista Bravo
  • Economía tradicional no resuelve los graves problemas de la sociedad: Sara Lovera

 

19-02-2015.- La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), inauguró el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas “Construyendo una identidad colectiva”.

 

Durante el evento, la legisladora indicó que el objetivo es crear la Red Nacional de Mujeres Cooperativistas en México, para que las mexicanas, a través de la autogestión, sean las principales protagonistas y adquieran no sólo empoderamiento, sino responsabilidades que fortalezcan a esta asociación.

 

“Estoy segura que tendremos la capacidad para alcanzar acuerdos, porque más allá de las características e intereses de cada organización tenemos el objetivo de fortalecernos como género y contribuir a la consolidación del sector social de la economía, ante la necesidad de generar empleos a través de las cooperativas”, resaltó.

 

La Red, dijo, es una necesidad que parte de la organización de las mujeres y un espacio para fortalecer su participación, además de construir una mejor manera de desarrollo del cooperativismo en el país.

 

Detalló que este encuentro de mujeres cooperativistas tiene el propósito de dar seguimiento a un trabajo integral en todos los campos del sector. “Esperamos que en esta reunión se fortalezca la unidad de género al compartir experiencias que transformen el cooperativismo”.

 

La diputada por el Estado de México señaló que una muestra de la lucha por alcanzar la igualdad es la participación de las mujeres en la vida política, pues en la presente legislatura hay alrededor de 200 diputadas, es decir, el 40 por ciento del Congreso, cuando en el 2000 había sólo 80 legisladoras; en 1995, 73, y en 1990 eran sólo 55.

 

La batalla por la igualdad de género, subrayó, está en todas partes de la sociedad y las cooperativas no deben ser la excepción. “Estamos confiadas en que la práctica consciente de los principios cooperativos ayudarán a erradicar actitudes poco o nada solidarias”, apuntó.

 

Bautista Bravo agregó que el encuentro pretende comprender la perspectiva de género y las ventajas de su aplicación en el colectivo; estudiar la realidad actual de las cooperativas; determinar las posibilidades de conformar una red de mujeres cooperativistas y, por tanto, esbozar las líneas que den rumbo a su creación.

 

En la ponencia “¿Dónde estamos las mujeres?”, la periodista Sara Lovera López dijo que México atraviesa por un momento crítico, donde la economía tradicional no resuelve los graves problemas de la sociedad como la pobreza, la violencia y la marginación; por ello, afirmó, las cooperativistas tienen un gran compromiso.

 

La también destacada activista indicó que las mujeres ocupan el 37 por ciento de la fuerza de trabajo del país y generan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto. El mayor problema, aseguró, es que “no nos reconocemos en nuestra condición y no respetamos ni aceptamos lo que vive la compañera de junto”.

 

Esto, enfatizó, “sí logran los hombres, y vean dónde están manejando el mundo y la vida pública”.

 

Nosotras, insistió, continuamos con una visión de servir a las y los otros, a través del origen del proceso de paternidad. “Servimos a las hijas, hijos, esposos, enfermos, discapacitados, a todos, pero no me veo en y a través de las mujeres”.

 

Destacó que México cuenta con un marco jurídico completo a favor de las mujeres, pero “lo que necesitamos es que eso se traduzca en igualdad sustantiva, es decir, cotidiana, en cualquier lugar donde estemos hombres y mujeres”.

 

Dónde estamos las mujeres, de dónde venimos y cómo fuimos construidas en esta sociedad, cuestionó Sara Lovera, fundadora de la Agencia de Noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

 

El encuentro, al que acudieron representantes e integrantes de diversas cooperativas del país, continuará mañana, 20 de febrero, en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, edificio “E” de San Lázaro.

 

 

-- ooOoo –