Boletín N°. 5150 Urge dar espacios más importantes a mexicanos en empresas automotrices y siderúrgicas
  • Comisión especial realizará mesa de diálogo para vincular a universidades nacionales con compañías del ramo

 

24-02-2015.- El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero, Salvador Romero Valencia (PRI), urgió a atender la sensible demanda de los egresados de universidades nacionales por espacios laborales en las grandes empresas de este sector.

 

“Aunque ha crecido la industria automotriz en México, nos da tristeza ver que muchos de los puestos importantes en las fábricas armadoras y constructoras de autos están ocupados por extranjeros”, sostuvo.

 

En tal sentido, Romero Valencia anunció la realización de la “Mesa de Diálogo y Vinculación entre el Ámbito Educativo con los Sectores Automotriz y del Acero”, el próximo miércoles 25 de marzo en San Lázaro, donde rectores de universidades, estudiantes y representantes del sector industrial podrán exponer sus puntos de vista respecto a cómo el Poder Legislativo puede coadyuvar para que más mexicanos ocupen puestos importantes en las grandes compañías.

 

“Esa falta de comunicación y vinculación impide que los jóvenes accedan a esos importantes puestos laborales”, coincidieron los legisladores integrantes del órgano legislativo en el marco de su décima reunión ordinaria.

 

En su intervención, el diputado Jesús Oviedo Herrera (PAN) recordó que en Guanajuato existe una considerable “invasión” de personal japonés, derivada de la instalación de empresas automotrices niponas en el estado, por lo que “es conveniente hacer un análisis para que más mexicanos obtengan puestos relevantes en las industrias del rubro”.

 

En tono similar, Arturo Camarena García (PVEM) comentó que pese a la reestructura de los planes de educación, se debe seguir escuchando las exigencias de los egresados y de los empresarios. “Todas nuestras entidades que poseen industrias automotrices, necesitan ese seguimiento y apoyo”, agregó.

 

Romero Valencia destacó que la comisión especial a su cargo está obligada a dejar un legado para los integrantes en la próxima legislatura, para que haya un seguimiento de los trabajos realizados.

 

Particularmente, dijo, los que tienen que ver con la vinculación entre empresas y academias. “No es un tema que se va a resolver en una reunión o un foro, sino que debemos hacer una vinculación permanente para que rinda los frutos que todos esperamos”.

 

En otros asuntos, Romero Valencia indicó que la instancia a su cargo fue de las que “resultaron mejor evaluadas” por parte de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, derivado de la auditoría extraordinaria instruida el pasado mes de octubre a los recursos materiales y financieros de todas las comisiones especiales de San Lázaro.

 

Sostuvo que el análisis muestra que el órgano legislativo se ha caracterizado por su transparencia y rendición de cuentas, y “brinda amplia confianza a sus integrantes para continuar los trabajos hasta el término de la LXII Legislatura”, y es un referente en el contexto del recorte presupuestal anunciado en la Cámara de Diputados.

 

“La comisión no ha ejercido la totalidad de los recursos, sino ha gastado sólo lo necesario para el desarrollo de nuestras actividades y ha hecho una puntual rendición de cuentas”, agregó.

 

El pasado 19 de febrero, el Pleno camaral aprobó solicitar a las comisiones especiales vigentes de San Lázaro remitir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) copia de sus informes y/o reportes de trabajo y actividades generados en el transcurso su gestión, a más tardar para el lunes 2 de marzo.

 

-- ooOoo –