Boletín N°. 5151 | Actualizan Ley General de Población para que INE reciba información del Registro Nacional de Ciudadanos |
24-02-2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 412 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones modificar el artículo 112 de la Ley General de Población con el objetivo de sustituir en su redacción al Instituto Federal Electoral, entidad ahora inexistente, por el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin armonizar esa ley y brindar al organismo vigente sus atribuciones correspondientes.
La reforma establece que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) proporcionará al Instituto Nacional Electoral u otras dependencias y entidades públicas, la información del Registro Nacional de Ciudadanos necesaria para integrar los instrumentos electorales.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Población, diputado Javier López Zavala (PRI), indicó que existe un vacío legal en las atribuciones del INE, respecto a la información del Registro Nacional de Ciudadanos.
La ley actual, explicó, faculta a la Secretaría de Gobernación para dotar de información al Instituto Federal Electoral, ente que ya no existe en el sistema político del país, y por lo cual, indicó, es necesario un ordenamiento en la materia.
Comentó que adecuar las leyes fortalece las instituciones y “el INE es una que da credibilidad y en las próximas elecciones demostrará su profesionalismo”.
Al fijar posicionamientos, la diputada Judith Magdalena Guerrero López (PRI) explicó que debe darse certeza y legalidad en las leyes, “su actualización constituye un bien jurídico, y se evita cualquier interpretación”, comentó.
Modificar la Ley General de Población, aseguró, armonizará el marco jurídico y fortalecerá las instituciones; de esa forma, dijo, se homologarán las normas permitiendo que no exista un vacío legal cuando el Instituto Nacional Electoral necesite conocer la información del Registro Nacional de Ciudadanos para la integración de los instrumentos electorales.
El diputado Abraham Correa Acevedo (PRD) manifestó que la reforma electoral llevó consigo la modificación de varias leyes, y establecer al INE dejó un vacío legal en el Ley General de Población.
Por ese motivo, destacó, se debe armonizar tal legislación, ya que dará certeza al sistema político mexicano, en virtud de que el INE tiene en sus manos el rumbo la democracia y credibilidad del sistema político mexicano.
Por el PVEM, la diputada Gabriela Medrano Galindo puntualizó que las leyes deben estar acordes unas entre otras, y las reformas constitucionales impactan a otras leyes.
La creación del INE, comentó, suprimió al pasado instituto e impactó leyes electorales que deben actualizarse para contar con orden jurídico que garanticen precisión y no contradicciones.
En su turno, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) precisó que el Registro Nacional de Ciudadanos tiene como objetivo acreditar y certificar fehacientemente la identidad de todas las personas que comprenden la población del país, y además, es un instrumento vital para los procesos electorales.
En ese contexto, señaló, en base a los principios de legalidad, es necesario adecuar la ley para facultar al INE en sus respectivas atribuciones, reconocer su personalidad, así como la prerrogativa que tiene para acceder a la información de los ciudadanos.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) expresó que adecuar la ley y establecer que la información del Registro Nacional de Ciudadanos sea brindada al INE, ayudará a tener información actualizada permanentemente.
Al mismo tiempo, exhortó a reencauzar las instituciones por el camino de la honestidad, la transparencia y la equidad, para “no dar armas a los que están convocando a no votar el 7 de junio”.
Por su parte, Rodrigo Chávez Conteras, de la agrupación de diputados afiliados a MORENA, consideró que los ciudadanos han dejado de creer en las instituciones públicas y el Instituto Nacional Electoral “no es la excepción”.
Refirió que el INE será el encargado de fiscalizar mil 600 campañas electorales, por lo que, indicó, debe ser arropado con certeza y discrecionalidad.
--ooOoo-- |