Boletín N°. 5152 | Se establece nivel jerárquico mínimo de los suplentes de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal |
24-02-2015.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de sustituir el nombre de Secretaría de la Reforma Agraria por el de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como integrante de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo de la Semarnat.
Asimismo, que el suplente que nombren los titulares de las secretarías que integran dicha junta tenga por lo menos el cargo de director general o su equivalente.
La reforma al artículo 20 de dicho ordenamiento, avalada con 403 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, y remitida al Ejecutivo federal, precisa que los nombramientos de suplentes podrán ser actualizados en el momento que el titular correspondiente lo estime necesario.
Además, se deberá considerar las demás obligaciones que éstos deban cumplir en función de su cargo, a fin de que cuenten con la disponibilidad necesaria para atender con diligencia y oportunidad los asuntos inherentes a su suplencia.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la Conafor tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, lo cual en muchas ocasiones complica su operatividad, por lo que es necesario adecuar algunas consideraciones en la integración de su junta de gobierno para garantizar su funcionalidad.
Refirió que la junta de gobierno es la máxima autoridad de la Conafor y está integrada por titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Turismo, así como de la Comisión Nacional del Agua, por la relación tan estrecha que existe entre este tema y los bosques.
Destacó la pertinencia de adecuar el nombre de la Secretaría de Reforma Agraria por el de la Sedatu, dadas las decisiones que se toman de las áreas de reserva para desarrollo habitacional y, sobre todo, en los temas de ordenamiento territorial que regula.
Por otro lado, dijo que el hecho de que los suplentes tengan por lo menos el cargo de director general, garantizará que la Conafor cuente en su Junta de Gobierno con el quórum legal para que pueda sesionar y, de este modo, avanzar en la toma de decisiones en un tema tan importante como es el desarrollo forestal sustentable en nuestro país.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de la agrupación Morena, estimó necesario llevar adecuar el nombre de la Sedatu en la junta de gobierno; sin embargo, consideró que es “mentira que los secretarios tengan siquiera opinión. Mentira que las juntas de gobierno trabajen, propongan o hagan algo. Van por la cultura de la línea”.
Comentó que comúnmente se nombraban a los subsecretarios para que asistieran a estas juntas y la reforma plantea que cualquiera con rango de director general podrá ser suplente. “Son reformas contrarias al pueblo de México, por eso no estamos de acuerdo”, dijo.
En tanto, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) enfatizó que para alcanzar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales es necesario contar con mecanismos integrales en la aplicación de la política de desarrollo y de la normatividad respectiva.
Por ello, agregó, no se debe imponer exclusivamente a los secretarios y subsecretarios de la administración pública federal como integrantes de la Junta de Gobierno, ya que diversas responsabilidades dificultan el cumplimiento de sus atribuciones.
El diputado del PT, Héctor Hugo Roblero Gordillo, indicó que la finalidad de la reforma es hacer eficiente el trabajo que tiene el máximo órgano de gobierno en materia forestal.
Agregó que es impostergable que la Conafor emita sus observaciones y recomendaciones, así como la aplicación de programas que puedan erradicar los problemas administrativos que imposibilitan las actividades derivadas de los bosques. Para ello, indicó, es necesario procurar que a dicho órgano no le falte nada para realizar su trabajo.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado José Soto Martínez comentó que la falta de coordinación entre autoridades ha impedido el cumplimiento estricto de la ley para la protección de recursos forestales, “pues no se observa una política integral para el desarrollo rural y una respuesta verdadera y contundente a causas, como son la pobreza y la marginación”.
El dictamen, añadió, genera un modelo para evitar esta situación, ya que los suplentes deberán cumplir las obligaciones de los miembros de la Junta de Gobierno con oportunidad. “Dicho modelo de desarrollo forestal debe servir para aprovechar los recursos forestales, ya que las políticas públicas y los diversos programas han sido insuficientes para la recuperación ecosistema”.
La diputada Claudia Elena Águila Torres (PRD) señaló que es acertado incluir y puntualizar el nivel jerárquico mínimo que deberán tener los servidores públicos que suplirán a los titulares en la integración de la Junta de Gobierno para que sus sesiones tengan el nivel que se necesita y se puedan tomar las decisiones oportunas en los temas de relevancia.
Lo anterior, dijo, considerando que el perfil técnico personal del área a su cargo tendrá mayor cercanía con la materia que regula la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, particularmente las funciones a cargo de Conafor. “Sin duda, esta modificación contribuye a que esta institución siga fortaleciendo su carácter eficiente y eficaz en el manejo de los recursos públicos para el desarrollo forestal del país”.
Del PAN, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla planteó integrar los trabajos de dicha comisión con una visión evolutiva que se ha seguido en la propiedad agraria. “No solamente es el tema del ordenamiento territorial, sino también es la evolución de la política agraria mexicana”.
Destacó que esta reforma debe ser una instrucción del Congreso mexicano para que se coordinen los esfuerzos entre todas estas dependencias, “para verdaderamente administrar el territorio y cuidar el tesoro mexicano que son nuestros bosques”.
El diputado Pilar Moreno Montoya (PRI) señaló que es indispensable contar con instituciones perfectamente estructuradas, por lo que el dictamen permitirá un avance en este objetivo. Precisó que los suplentes de la junta de gobierno de la Conafor deberán tener facilidad de decisión, perfil acorde y conocimiento del tema, por lo que no habrá pretextos para que las reuniones se lleven a cabo.
Se pronunció a favor del dictamen, al considerar que contar con un organismo fortalecido, desde su organización interna, se podrá avanzar en superar la pobreza de la población en las áreas forestales, mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.
- ooOoo – |