Boletín N°. 5171 Urge reforma al campo; legisladores estamos abiertos al debate para lograr un consenso: Rojo García de Alba
  • Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego recibe propuestas para desarrollo del agro mexicano
  • Este sector puede ser altamente productivo; el comercio de alimentos con otros países ya tuvo su oportunidad: INRA
  • El campo precisa “reforma de fondo” que incluya desde la producción hasta el aspecto internacional: Zamora Bátiz

 

26-02-2015.- La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego recibió de los titulares del Instituto Nacional de Reforma Agraria y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística sus propuestas para el desarrollo del campo mexicano, tema que, sostuvieron, “no ha concluido” y “precisa una reforma de fondo”.

 

Al recibir el documento titulado “Futuros previsibles, propuestas para el desarrollo del campo. Prioridades y reformas”, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, José Antonio Rojo García de Alba (PRI), reconoció que urge una reforma agraria en el país, por lo que es pertinente conjuntar trabajos como éste, a fin de sacarla adelante.

 

En el evento, realizado en las instalaciones de San Lázaro, aclaró que independientemente de concretarse o no en la LXII Legislatura, las enmiendas estructurales para el campo se tienen que hacer, “aunque buena parte de las modificaciones son prioridad del Ejecutivo”.

 

“Estamos abiertos a una discusión y deseamos que llegue a fin de lograr un consenso”, agregó.

 

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas del Toro (PRI), destacó que el trabajo legislativo no se puede entender sin la participación de la sociedad civil y de los campesinos, por lo que el Congreso de la Unión ha procurado cercanía con estos actores para analizar un tema “tan sentido como lo es el desarrollo del campo mexicano”.

 

El documento, remitido a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego por parte del INRA y la SMGE, recoge las participaciones del seminario “Futuros previsibles, propuestas para el desarrollo del campo. Prioridades y reformas”, realizado por ambas instituciones en 2014, y servirá de insumo para elaborar una memoria que será publicada por el órgano legislativo.

 

Al encabezar la entrega del documento, Hugo Castro Aranda, presidente del INRA, señaló que debido a la reorganización internacional de las relaciones productivas, nuestro país ha privilegiado más la importación de alimentos en detrimento de la producción agropecuaria y la pesca, lo que tiene que ser corregido.

 

Por ello, dijo, estos sectores deben contemplarse no como un negocio particular, sino como un “negocio de la nación”, porque se trata del alimento que consumen los mexicanos y, cuando menos, de 25 millones de personas que viven en las zonas rurales.

 

“Partimos de una afirmación común: el campo de México puede ser, como lo ha sido, altamente productivo. El comercio de alimentos con otros países ya tuvo su oportunidad, es necesario retomar el rumbo”, sostuvo.

 

Castro Aranda afirmó que actualmente nuestro país cuenta con menos dinero para importaciones, debido a la baja del petróleo, por lo que es necesario repensar que todos los alimentos pueden producirse en territorio nacional.

 

Asimismo, recordó que México es un productor agropecuario “del que muchas naciones han oído hablar”, debido a las revoluciones tecnológicas que tuvieron lugar en nuestro país y que han resuelto problemas en otras partes del mundo.

 

Al concluir su participación, el presidente del INRA hizo un llamado al Congreso de la Unión para hacer un esfuerzo que lleve a buen rumbo al campo mexicano y tomar en cuenta esta propuesta, ya que la discusión al respecto “no ha concluido”.

 

“Este es sólo el primer paso, pues lo más importante es que la voluntad política tenga un cambio de rumbo y se exprese para que el campo y los mares mexicanos puedan estar nuevamente al servicio del desarrollo nacional, pues en este momento se encuentra mermado en buena medida porque tenemos que comparar los alimentos del extranjero”, concluyó.

 

En su turno, el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Julio Zamora Bátiz, afirmó que el campo necesita una “reforma de fondo” que abarque todos los aspectos, desde la producción hasta la comercialización, incluyendo el aspecto internacional.

 

“Estos son los temas que contiene el documento y que ahora se entregan a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego”, concluyó.

 

-- ooOoo –